3 meses GRATIS
        

Mensajes de ALMADENEJOS (Ciudad Real) enviados por Cartucho:

Aficionado cercano a los profesionales
Más que cercano a los profesionales de los toros, este humilde aficionado, llamado Cartucho, como se puede ver es cercano a los toros profesionales. Está claro que sin oficio, ni beneficio en este mundo de la Tauromaquia. A merced de los que saben o entienden. en este caso del astado, que se vé predomina en su sabiduría sobre el esquivador.
Cartucho.
Bueno, ya que nadie corrige, me voy a autocorregir.
No se dice Disención, es Disensión, para mostrar desacuerdo, disconformidad, punto de vista opuesto.
Pero siempre habrá un corrector del que corrige.
Cartucho.
Amigo Niño de Alcudia:
Nada más lejos de sentirme ofendido, a mi edad y con mi oficio.
Sé del respeto y admiración que tienes por mis escritos, por otra parte recíproco y correspondido por mí, con los que tú realizas.
Ahora bien, ante una disención, suelo disentir, porque confío plenamente en lo que hago. Lo que no implica que sea lo mejor para los demás.
Pero yo no critico o procuro no criticar a nadie, ni reprenderle por sus erratas, equívocos u olvidos, ni siquiera por sus actos.
Simplemente ... (ver texto completo)
Amigo Niño de Alcudia:
Disentimos ambos por lo que se ve en el significado de la palabra "oficio". A mi entender es el cometido que realiza una persona con la cualidad que le es inherente.
Emilio Bresó tiene oficio porque se dedica a la Tauromaquia en su más alto escalafón, el de matador. En todo caso, no ha adquirido el grado de Maestro. Por otra parte su oficio contiene las cualidades que tanto tú como yo ya habíamos indicado.
Oficio e igualmente muy digno tiene un pastor y no ha precisado ... (ver texto completo)
Nuestro Torero.
En estas Fiestas he tenido por primera vez la oportunidad de contemplar el arte de nuestro Torero Emilio Bresó.
He podido comprobar su dimensión de futura figura, su temple, oficio y aplomo, sus arriesgadas distancias y cruces en la cara del toro, su facilidad y vuelo con el capote y la ligazón y valentía con la muleta, ciñéndose cada vez más a las embestidas. Igualmente por su actitud y eficacia a la hora de despachar a los astados.
Doy Fé de que este Torero, con algo de apoyo, ... (ver texto completo)
Reencuentros almadenejeros
Estas fiestas pasadas han sido de las mejores. Creo que para mí y para muchos. Me he reencontrado con personas muy queridas que ha tiempo no saludaba.
No es preciso que dé nombres, porque éllas y éllos saben a quiénes me refiero.
Es la esencia y la riqueza que tiene tener un punto de encuentro, una posibilidad de vuelta a nuestros ancestros, una capacidad de reanudar historias, una memoria viva, un recuerdo a los que nos dejaron,... Tantas y tantas vivencias.....
Cartucho.
Éstas si que han sido unas Fiestas en condiciones.
Por todo, por los Toros, las vaquillas, el Torero de nuestro pueblo, la Plaza llena, los Rejoneadores, la afición, las Peñas,.... También por los fuegos Artificiales, inmejorables. No tuve por menos que ir a felicitar al pirotécnico y decirle que como espectador entiendo algo, ya que he estado en muchos concursos internacionales de pirotecnia. En fin, un éxito. ¡Qué se repita muchos años! ¡Enhorabuena a todos los Organizadores, y a todos los participantes!
Ahora ... (ver texto completo)
Asoluto: personaje ansia, avaro, acaparador de los que hacen bueno el dicho de "San para mí que los Santos no comen"
Cartucho.
Careamúsicos: se llama así a todos los seguidores de la banda de música desde su recibimento al inicio de las Fiestas, en todos los pasacalles, en las lumbres, en las Dianas floreadas y hasta su despedida tras la procesión de Ntra. Sra. del Rosario.
Cartucho.
Estrujajumentos: Cuando se empleaban las bestias (burros-as, pollinos-as, mulos-as, yegüas, caballos, bueyes) en los trabajos de laboreo, había quien exprimía al máximo al animal, incluso cuando por su avanzada edad, se le empezaba a calificar de jumento, en el que no daba más de sí. Osea que ya no pasaban la ITV y seguían queriendo sacale el mismo partido cargándoles como si estuvieran recién matriculados.
Cartucho.
Restregafanegas: Cuando el cereal era próspero en la tierra, se caracterizaba este ser por ir alardeando de las fanegas y mieses a recolectar. Hoy es trasladable al que presume de bienes materiales, normalmente olvidándose de los bienes sentimentales.
Cartucho.
¿cómo se llaman en la tierra a esos que toman posición en primera línea de la caldereta o la sartén y no dejan meter la guzaina a los demás?,
Se llaman Remontacacillo.

¿o aquellos que se dedican a escarbar, como las gallinas, con el tenedor en la sartén, particularmente cuando se come arroz campero?
éstos se llaman Hozacazuelas.

los se meten en la boca la caña de la botella de vino
se llaman Sorbehocico.

Cartucho.
Aliviachispas: Llámase así al remedio o procedimiento empleado en atenuar y calmar los efectos de la chispa. Agua fría, café con sal, gumitar, tomar el aire. En este último proceso es conveniente no dejar sólo al chispao y es conveniente que le acompañe un "Arreglatemplaos", que normalmente calma las reacciones del afectado y sobre todo apaga las posibles chispas que puedan ocasionar incendios. ¿De dónde vendrá el eslogan "La chispa de la Vida?
Cartucho.
Recuentatajás: Dícese del personaje que en los campos, cuando se comparte sartén y guiso, está más pendiente de las tajás que pierde, que de las que se lleva a la boca, fijándose en los arrebataores, para ir cuentando, y llegando a atragantarse en alguna ocasión, debido a la distracción.
Cartucho.
Enjalbegar: Acción de encalar las fachadas y corrales de las casas en Almadenejos.
Cartucho.
Pretil: En Almadenejos, el pretil es el de la C/ del Rosario, llamando así a la acera sobreelevada que hay en toda su longitud, debido al diferente nivel que guarda con la calle del nivel posterior de las casas adosadas al pretil.
Al contrario de lo su verdadero significado, que es baranda de protección en un muro o puente, aquí no existe ni pretil, ni baranda, ni barandilla, pero se le ha dado en llamar pretil sin serlo.
Una curiosidad es la que acaece cuando hay procesiones, en las que parte ... (ver texto completo)
Peinaborregas: Resulta así llamar al que tiene un oficio o cometido que no conduce a nada. Que lo que hace no produce, no genera ningún beneficio.
Por supuesto, nada tiene que ver con el oficio de esquilaores, que éstos sí que tienen su objetivo, su producción, su esfuerzo, sus beneficios.
Viene el término ebn sí de lo que literal o comparativamente es peinar una borrega, labor a la que por mucho empeño que se le ponga, no conduce a ningún certamen ni logro triunfal.
Afortunadamente en nuestro pueblo, a lo largo de la historia, ha habido sólo alguna excepción de este tipo de sujetos entre los habitantes, que haya sido calificado de peinaborregas, porque todos-as han tenido un cometido digno y respetable, pleno de esfuerzo en la mayor parte de los casos.
Por supuesto, que a quien no tiene trabajo por ser demandante de empleo o al que por su enfermedad no puede desarrollarlo, no se le puede calificar de peinaborregas, En todo caso, de Superviviente.

Nadie merece no tener con qué subsistir, máxime con el derroche que vemos todos los días, incluso por muchos Peinaborregas de tres al cuarto.

Cartucho. ... (ver texto completo)
Gurriato: Se hace así llamar a la cría del gorrión o jilguero, pero también se hace extensivo a miembro de la especie humana que no ha salido del cascarón, aunque gaste barba y garrota.
Cartucho.
El pídola: En los años 60-70 también se jugaba al písola o churro, media manga, mangotero.
Se hacían dos equipos, uno de los cuales formaba una fila de burros (muchachos agachados), asidos entre sí con la cabeza entre las piernas y los codos sobre las rodillas. Este equipo tenía a linal uno de pie contra la pared, que se le llamaba la madre y vigilaba si los saltadores del otro equipo sobre los burros hacían trampa al dispones sus manos para churro, media manga o mangotero, cuando decían adivina lo que tengo en el puchero.

Cartucho. ... (ver texto completo)
La taba: La taba era otro de los juegos de los muchachos. El artilugio empleado en el juego era el hueso de los de la rodilla de los borregos u otros animales, extraido una vez que pasaban a mejor vida. Tenía cuatro posibilidades de caída, para conseguir la posición de los contrincantes, una vez se lanzaba al aire liso, hoyo, panza y carnero.
Cartucho.
Tacatacos: Se trataba de un juego que hacíamos los chavales en los años 60-70. Se jugaba tanto en las calles de Madrid como en el propio pueblo, en Almadenejos.
Consistía en que cada jugador disponía de un taco o tacón, de goma normalmente, retirado de un zapato ya jubilado. Cada cual lo tuneaba a su antojo, lleno de chinchetas, clavos, colores.... Cuánto más porte y consistencia mejor, porque la ganancia en el juego consistía en atinar con el taco del contrario y desplazarlo, consiguiendo así como ... (ver texto completo)
Pachasco: los autóctonos de nuestro pueblo de esta palabra, que también es utilizada en otros de la Mancha, pero quizá con significado diferente, la emplean cuando dan a entender o presuponen y/o prevén fines contrarios a los objetivados, actividades o condición innata no llevada a su término o que pueda ser susceptible de verse alterada en sus seguros pronósticos, ante su desconocimiento del fin.
Ejemplos
Pachasco no hayan traído la merienda.
Pachasco vayan a arrejuntarse.
Pachasco no sepa sembrar.
Pachasco ... (ver texto completo)
El Turruntero: lugar situado hacia el Noreste del pueblo que tiene el origen de su denominación en las torrenteras de agua que provenían de la zona alta del pueblo. Aunque los verdaderos torrentes han venido derivados de las interminables tertulias que la gente más sabia del pueblo allí celebraba.
En determinado tiempo fue vertedero de residuos orgánicos y verbales. Aunque todo era aprovechado, porque allí pacían gallinas y guarros que absorbían gran arte de los mismos. Mejor tratamiento medioambiental ... (ver texto completo)
Ato: Dícese del hábito o vestimenta que uno-a se ha de colocar.
Muda: Sinónimo de lo anterior, pero haciendo más hincapié en la ropa interior.
Cartucho
Cámara: Habitáculo en la planta superior de las casas, que servía para el almacenamiento, aireación y secado del grano. Hoy en día, aprovechados como áticos, una vez reformados.
En la transición entre almacén de cereal y espacio de la vivienda, sirvieron de trasteros, donde se almacenaban herramientas ya desfasadas (horcas, yugos, aparejos de las bestias, trillos, celemines, cribas, costales, rastrillas, bocaos, maneas, espuertas, serones, etc...).
Cartucho.
Alacena o Taca: Habítáculo practicado y empotrado en la estructura de la casa, o en obra de fábrica, normalmente con la puerta de madera, y visillos de ganchillo en su ventanillos en algunos casos, que permitían mantener frescos y saludables los alimentos, sin necesidad de neveras.
Cartucho
Coqueta: antiguo mueble de dormitorio, con espejo y cajones, para uso femenino normalmente, aunque a veces se comparten los compartimentos para la vestimenta interior, alhajas o perfumes. Se caracteriza por los pomposos adornos curvilíneos que describen sus molduras de madera, así como los tiradores fernandinos o luisianos.
Cartucho.
Biciclista: Había en los años 60-70 varias clases de biciclistas o paisanos que se manejban para desplazarse con el artilugio de dos ruedas y pedales.

- los más sofisticados que correspondían al cartero, a los ferroviarios y a la guardia civil, eran bicicletas cuyo equipamiento disponían de faro delantero y trasero, guardabarros, timbre de aviso, algún distintivo, transportín para usos varios y revisiones ITV pasadas.

- los de chavales que veníamos de la capital y traíamos bicis diminutas, ... (ver texto completo)
Zancolatero: cuando éramos pequeños en el pueblo, uno de los juegos de la calle, a falta de otros recursos (play station, ipad, etc...).
Consistía en ponerse unos zancos en los pies, bajo el calzado, formados por latas de conserva ya vacías y recuperadas para habilitarlas de dos bujeros y de una cuerda asida a ambos, para poder impulsar el movimiento desde las manos del zancolatero para desplazarse, tal cual zancudo o gigante con zancos cualquiera de los pasacalles de muchas fiestas.
Cartucho.
Mantarecorte: Los recortaores de Almadenejos en el coso taurino, se caracterizan normalmente por el uso de una manta vieja o trapo en desuso, que en los inicios se suele agarrar entre dos, para dar el pase a las vaquillas, o vacazas aatiguaente. Algunos cautos le añadían una cuerda en los extremos para sostener más alejados del paso de la locomotora con cuernos.
En concreto mis inicios en este espectáculo taurino comenzaron cuando con sólo 5 años, en las eras del pueblo de la puerta la Mancha, me ... (ver texto completo)
Pregonero: En todos los pueblos había un pregonero, a falta de internet, y en el nuestro, no iba aser menos. Iba esquina por esquina acompañado de un bando del ayuntamiento, y una trompetilla.
Primero, tocaba la trompetilla, para que todos-as los vecinos pusiesen atención. Posteriormente leía en voz alta y con una entonación inconfundible, que se caracterizaba por lo lacónico y al tiempo prolongado de cada frase:
De orden
del Sr. a alcalde
se hace sabeeeeer
que sa suspendio
la carrera de sacooos ... (ver texto completo)
Estañaor: Oficio ambulante, que visitaba pueblos, entre ellos Almadenejos, para reparar (restañar) pucheros, cacerolas y todo tipo de artilugios y enseres metálicos. También arreglaba las varillas de los paraguas.
Cartucho.
Rascabaldosa: Antiguamente en el pueblo, con mucho más sentido del recaudo y sobre todo de la seguridad de los pocos caudales que cada cual tenía, los escondían debajo de una baldosa. A aquél que descubría muchas veces la baldosa le llamban rascabaldosa o esperrochaor, manorrota perforabolsillo. Se rascaba una y otra vez el bolsillo y no salía ná.
Tiraba de baldosa más que hoy en día de cajero algunos-as.
La ventaja es que no había comisiones, intereses, ni banqueros ladrones.
Cartucho.
Barruntaor-a: Como si se tratase de un adivino, el barruntaor predice el tiempo.
Se extrapola a algún otro asunto como si de un profeta de la tierra se tratase.
Cartucho.
Bordaoras: oficio que aprendían las mozas del pueblo en cá la Rosa, la de Guillermo (el panaero), en los años 60-70, mientras escuchaban la novela de "Lucecita" en la aradio o departían sobre las ilusiones, al son de las estijeras y la másquina de coser.
Cartucho.
Mentaor-a: que prodiga mucho la acción de mentar, hablar de alguien, normalmente en su ausencia, lo que no implica que sea mal. Puede ser que se halague o ensalze a la persona mentada.
Cartucho.
Escuendetesoros: Los escuendetesoros decidieron ha mucho que era necesario proteger los tesoros del pueblo y construyeron una muralla. Desde entonces, las mujeres más bellas habitan o visitan este poblado.
Cartucho.
Almanavegante: muchacho-a almadenejero-a que en la Feria del Rosario navegaba en las barcas que venían. Si por mar, parecía la plaza un Oceano lejano. Si por aire, se rebasaba la atmósfera y se tocaban las estrellas del bonito techo de Almadenejos.
Cartucho.
Atinaplomillos: se trata del muchacho que trataba en las fiestas del pueblo, en la caseta los tiros, de derribar, con una escopetilla de plomos, el palillo o las bolas que al efecto ponían para llevarse el premio.
La desviación excesiva y provocada de la mira de puntería, provocada por el feriante para hacer perder en el acto, a veces era tan exagerada, que casi dabas al de al lado, al que no habías apuntado. Eso sí, de pura chiripa.
El escaso porte del plomillo que proporcionaban, que prácticamente ... (ver texto completo)
Remendero-Remendón: Oficio de remendar zapatos, botas, alpargatas, correas y correajes y cueros varios. Se situaba su negocio en el callejón frente al molino de Hilario. Había otro zapatero, en la calle la Concepción, que le llamaban el "maestromúsica" porque además tenía dedicaciones de director de orquesta de los cuatro que se juntaban con instrumentos musicales a tocar piezas.

Cartucho.
Baritelero: Trabajdor de las Minas que en el Baritel se encargaba del mantenimiento de la noria y de las bestias que la movían.
También, miembro-a de la Peña el Baritel, peña que se redujo a los años de finales de los 80 y principios de los 90, pero que tuvo mucho arraigo, fortaleza, diversión y alegría de todos y todass sus componentes. Se disolvió simplemente porque la mayor parte de ellos-as eran amantes del pueblo como los que más, pero residentes fuera de él. No es descartable que algún día ... (ver texto completo)
Amaneao: personaje coaccionado, privado de libertad, atado de pies y manos para poder actuar. Proviene de las maneas que a las bestias se les colocaban, normalmente en las extremidades anteriores, para que no abandonasen su parcela.
Carucho.
El Correo, o correillo: El Correo era el tren que desde Madrid, en los años 60, echaba nueve o diez horas, en el mejor de los casos, para llegar al pueblo exhausto y lleno de carbonilla, porque la tracción era una locomotora de vapor de las que se ven en las pelis del Oeste; las estaciones tenían abrevaderos para el ganado que desplazaba a viajeros desde el pueblo; Cantina para aliviar las largas paradas que el tren realizaba para mirar las ruedas con el martillo o para esperar al cruce de trenes. ... (ver texto completo)
¡Qué Coraje!: Expresión de casi rabia por alguna circunstancia no conseguida o bien por algún hecho con el que se está en desacuerdo.
Cartucho.
Marditos sean los demoños: También Si te llevasen los demoños. Expresión utilizada por seres adultos, sobre todo aguelas en los años 70 para echar la bronca, reprender, o amedrentar para poder hacerse con el mando de los nietos.
Cartucho.
Mia usted qué coña: Expresión de las abuelas en determinada época en el pueblo (siglo XX) para mostrar desacuerdo con situaciones de terceros.
Cartucho.
En cá: Viene a determinar un lugar propiedad de alguien conocido, ya sea el propio hogar o lugar comercial. Ejemplos: En cá la tita Leandra/ En cá ZArpea/ En cá el Andaluz/ En cá la Marina.....
Cartucho.
Barrenabujeros: Todo aquél paisano que se servía de una barrena (vara cilíndrica o exagonal de acero, fina y larga de entre 1,5 y 2 m. de longitud, una de cuyas puntas era plana y la otra cilíndrica) y que permitía hacer bujeros (agujeros u orificios) para alojar posteriormente pilastras, postes, fustes, etc...
Cartucho.
Pichifalto: Al contrario de lo que se pueda pensar, nada tiene que ver con la dimensión de instrumento alguno, sino con lo presuntuoso y al tiempo carente de toda cordura del susodicho que ostenta tal calificativo.
Cartucho.
Trasnochaores: Aplicable a muchas labores también de la mina, del campo, de.... pero sobre todo aplicable a grupos de juventud (muchachos-as) que se ajuntan para disfrutar de una velada festiva. Se puede hacer en casillas, en medio el campo, bajo un árbol, junto al río (con el peligro de enfriamiento que conlleva),... etc.
Cartucho.