Luz ahora 0,07293 €/kWh
        

Mensajes de ALMADENEJOS (Ciudad Real) enviados por Cartucho:

A mediados de la década de los 40, en el siglo pasado, comenzó la migración hacia la capital o hacia Barcelona principalmente, aunque también se produjo al país Vasco, a Valencia y a otra regiones de España.
El contraste tan exagerado entre unas convivencias y otras, nos llevaba a pensar a unos que los chorizos, los de comer, colgaban de los árboles; a otros que los de la ciudad eran avecrenaos que no veían ni cataban el chorizo en su vida, y en todo caso, entre sus pensares, estaba que esos de ... (ver texto completo)
Derroche para la humanidad "es regar paRA INUNDAR·, dicen más viejos, esos de por aquí y de por allá. Sobre todo si no se tiene con qué regar en la sequía.
Cartucho.
Regar cuando llueve. Pone en evidencia la inutilidad del acto. Seguir regando (ahondando en lo mismo) cuando ya ha quedado claro que ha llovido. Llueve sobre mojado.

La diferencia esencial es que yo no he calificado, ni criticado tus comentarios, mientras que tú sí has hecho apreciaciones. A las pruebas me remito.
Pero que lo que te he dicho seguiré siendo tu amigo en la vida real, si tú lo quieres.
En la virtual por lo que se vé no nos entendemos, y lo mejor es que cada uno escriba sus comentarios ... (ver texto completo)
El carro era un instrumento imprescindible hasta los años 60 del pasado siglo.
Era un medio o herramienta de trabajo, que permitía acarrear cualquier materia que se precisara necesaria para la sobrevivencia cotidiana (leña, picón, productos de la huerta, cererales, paja, etc..), pero además daba uso al transporte en la celebración de fiestas especialmente en el campo.
Todos recordamos los carros llenos de la familia (varias generaciones) yendo al campo, vadeando ríos, como si de la conolización ... (ver texto completo)
Amistad Real, Desacuerdo virtual

Lo ves Serafín como no me entiendes, o no quieres hacerlo. Y no te ampares ni mucho menos en la altura, la cultura o en la cabezonería y creo que tampoco deberías hacerlo en lo de "cabeza grande".
Dijiste en anteriores mensajes que me pedías disculpas, que tratarías de comprender mis fábulas, que quizás deberías de poner mensajes mas independientes de los míos, o sea, por tu cuenta y riesgo, que tratarías de hacerlo, y añadiste "como decía aquel, cada loco con ... (ver texto completo)
Desde Gades, Córdoba, Sisapo hasta la Vía Augusta el trasiego de enseres hasta Roma, a través de Sagunto, o de las Galias, era incansable. En nuestra zona se captaba el mineral que era muy preciado para aleacion en la confección de armas, sobre todo, aparte de pigmentaciones y colorantes para belleza de las mujeres. En el paso de las legiones romanas, muchos de nuestros paisanos eran captados, bien para formar parte de éllas, bien para portear y transportar las materias.
Cartucho.
Está muy clara. Yo voy por una vía en la que caben todo tipo de trenes y en un tren en el que cabe todo el mundo. Se trata de hacer, en la medida de lo posible, el viaje mucho más confortable y ameno. Caben en esa vía correillos, omnibus, mercantes, y hasta trenes de trabajos y diplorys.
En cambio, la tuya, conduciendo al mismo punto, y siendo más directa (menor longitud) sólo está preparada para explotar con dos tipos de trenes. Los que llevan el mando de la máquina a la derecha y tienen las señales ... (ver texto completo)
Mira Serafín.
A mí en particular la política no me dá de comer, y por lo que veo en mi familia, en mis amistades, en mi pueblo, en mi región, en mi país y en el mundo sólo ha traido problemas, problemas y problemas y acarrea guerras, cuando debería ser todo lo contrario. Y en el Universo porque creo que no hay políticos de momento.
A lo mejor es que lo que necesitamos son verdaderos políticos, y no aprovechaos. Lo digo por el mundo en general, no sólo por España.
Que prediquen con el ejemplo, ... (ver texto completo)
sinrazones

Mu bien Serafin ¿Qué has conseguido con darte la razón y quizá según tú quitármela?

Aplausos. ¿De quién? ¿Quizá de quien piensa que mis reivindicaciones de abrir los caminos públicos al público, no es correcto ni oportuno?

Porque al fin y al cabo es lo que yo estaba reivindicando en lo que tú llamas quimeras.
Cartucho.
Cartucho.
Serafín:
Hay muchas formas de reivindicar los derechos.
Yo en mi caso, más que exigir los que me deben dar, procuro defender los que nos quieran quitar o incluso hayan quitado, a mí y a nuestro paisanos, de una forma metafórica o imaginativa.
Se podría calificar de leyenda, pero nunca de quimera.
De todas maneras, y lo digo por muchos de los que aquí y en otros pueblos escriben, hay que ver lo fácil que le resulta a much@s buscar una errata, un desliz, una incongruencia, una discrepancia con ... (ver texto completo)
Valcudia:
Efectivamente llevas razón en que la margen del río en la que está Brenes es la derecha, porque su sentido de avance así lo establece.
Pero yo en mi explicación he optado por nombrarla izquierda por el sentido en el que se sube hacia Sevilla, viniendo de Almadenejos, que sería como volver (180 º).
Veáse, si no se ha visto yá, en el propio esquema que he colgado en las fotos.
Cartucho.
Sera fín
Hay un dicho que dice:

"No te tomes tan en serio la vida. Al fin y al cabo no vas a salir vivo de élla".

No lo vayas a tomar como una amenaza, porque a veces tus interpretaciones de mis leyendas son subjetivamente tratadas por tí.

Te lo aclaro por si acaso:
Significa que la vida son tres días y si vamos a estar cabreaos los unos con los otros o los algunos consigo mismos, van a dejar de los tres días dos y tres cuartos para pasarlo mal y un cuarto para disfrutar.

Apañados van los que se cabrean, que también les llega el turno del Fin Serafin.

Cartucho. ... (ver texto completo)
Un edicto del Rey a todos los pobladores del Reino, incluidos los de Almadenejos:
"Vuestras propiedades serán únicamente protegidas resguardadas, si no interfieren en el uso y disfrute público de los caminos o servidumbres públicas.
En el caso de que vuestras fincas se ven atravesadas por vías públicas, éstas han de ser respetadas en todos sus derechos, sin ningún menoscabo para su utilización.
Si por alguna razón fuera de interés o necesidad proteger la finca afectada, se dispondrá el cerramiento ... (ver texto completo)
Al igual que al agua si se intercepta, busca un nuevo cauce o se embalsa hasta su rebase e inundación posterior, en los caminos públicos, cuando el arriero, turista, paisano, ciclista o paseante encontaba trabas u obstáculos, hacía uso de sus derechos, que es continuar su marcha, procurando que nada ni nadie se lo impida.
Cartucho.
Cuando se dieron cuenta que al campo no se le pueden poner vallas, éllos mismos, los que las colocaron, las quitaron, y las emplearon en cuestiones muicho más útiles para el ser humano.
Por ejemplo, cuando se cerró la muralla que circundaba nuestro pueblo, se obtuvo una sensación de aislamiento, porque bien es verdad que no entraban, pero es que casi no se podía salir.
Con el tiempo se abrió el portillo para dar paso a la carretera, al ferrocarril y por supuesto a los caminos que habían prevalecido ... (ver texto completo)
Hubo un tiempo en nuestro pueblo en el que el campo no estaba cerrado y los caminos públicos no tenían puertas, al margen de afectaciones, desafectaciones, predios, demaniales o como se les quiera llamar por seres juridicos o simplemente por seres que se aprovechan de lo de todos, impidiendo su disfrute.
Nombro algunos de los que no tenían vallas ni físicas ni jurídicas:
-Camino de los Tres Brazos
-Camino de la Mancha
-Camino del Madroño
-Camino de la Estación, desde el Quinto del Hierro, la ... (ver texto completo)
Dicen que por las noches, cuando las estrellas se esparcen en el firmamento de Almadenejos, se despliegan los buenos recuerdos junto a seres queridos y se esparraman nuestros sentidos, percibiendo que detrás de cada una de éllas hay anécdotas, anhelos, buenos momentos y sentimientos.
Motivos y esperanzas que nos llenan y que son iluminadas por esos seres que nunca olvidamos y que se dedican a alumbrar estrellas todas las noches.
Cartucho.
La Luna y las estrellas del techo de Almadenejos y la comarca han sido testigos de tantas y tantas leyendas. Pero además han sido compañeras y amigas nuestras cuando la soledad nos ha invadido.
Los montes y los ríos han amueblado los sentimientos y percepciones de muchos momentos y vivencias.
Si no fuera por nuestros parientes y paisanos. no seríamos nada. Éllos nos dan sentido y fuerza para superar otros inconvenientes o imprevistos.
Cartucho.
Leyendas de Almadenejos
Lo bueno que tiene el pueblo es que la fauna salvaje aun prevalece.
Este mismo verano cuentan que ha habido un animal parecido a una comadreja que ha saltado de tejado en tejado, y que en alguna casa ha hecho algún estropicio con las gallinas.
No hace mucho, las zorras entraban en los gallineros y no dejaban una con cabeza.
Yo mismo en mis inicios de la vida, cuando tenía cinco o seis años, ví como un águila se posaba en el corral y se hacía con uno de los pollitos que ... (ver texto completo)
Principalmente las caballerías y los canes barruntan cualquier alteración meteorológica o peligro acechante o venidero, sea de la índole que sea.
En cierta ocasión, mi abuelo se drigía al anochecer hacia su trabajo en la Mina, a lomos de su yegüa. Al llegar al puente viejo de Almadén, el equino rechazaba atravesarlo, y tuvo que azuzarle para poder pasar al otro lado.
Cuando, a la mañana siguiente, regresaba, pud comprobar cómo parte del puente se había derrumbado.
Cartucho.
Contaban los viejos, que en sus andanzas como piconeros, en las largas noches invernales, con y sin luna, eran visitados en ocasiones por unos seres que parecían salir de otras épocas y que no cruzaban palabras con elos, salvo la advertencia de "Respeto a la Tierra y a su moradores".
Cartucho.
Quedó vestigio de la época en la que los árabes estuvieron poblando nuesta tierra.
Principalmente el Cerro Manzaire, que servía de atalaya para vigía del paso por el puerto de la Celadilla y La Moheda, ante incursiones bélicas y control del tránsito entre el Reino de Toledo y el de Córdoba, o viceversa.
Su nombre proviene del Rey Moro Almanzor, que daba nombre a la fortificación acastillada.
En la zona existían unas dependencias logísticas, y de almacenamiento que se venían en llamar "Manzail".
Existen ... (ver texto completo)
Cuando, en el siglo XVI, se descubrió el procedimiento de amalgamación en frío de la metalurgia de oro y plata, el trasiego entre Almadenejos-Almadén y el Puerto de Sevilla, para embarcar hacia las Américas era constante. Los galeones regresaban cargados de los preciados metales y las comitivas de nuestro pueblo regresan con herramientas para seguir laboreando el cinabrio y ropas y calzado para el personal que trabajaba en este medio.
Era tal la riqueza de intercambio que tenían las comitivas de ... (ver texto completo)
Hubo un tiempo en el que en este y en todos los pueblos de España y del Mundo, al no haber televisión, ni otros medios que nos interpretan y dirigen la vida, corría la imaginación particular de manera estrepitosa, generando preciosas leyendas. También algunas de tendencia lúgubre o de todo tipo, pero que en cualquier caso han forjado, con su credibilidad o incredulidad, un enriquecimiento, en nuestras mentes y en nuestra manera de ser y actuar.
¿Qué había de cierto en algunas de ellas?
¿Qué ... (ver texto completo)
En la casa de Sietecombas se metió una vaquilla, de las bravas, de las de la Panera, que se había escapao del encierro que entonces se hacían hasta llegar a los corrales de Perona. Se puede intuir el desaguisao que s emontó escaleras abajo, escaleras arriba de la cámara de la casa.
Cartucho.
El Escribano:
El Escribano fue un Ilustrado que vivió la época de Almadenejos prácticamente cuando empezó a emerger como pueblo (siglo XVII), aunque anteriormente había asentamientos en la zona desde la época Romana, y principalmente tuvo su auge con los Hornos de Buitrones en el siglo anterior; y con el trasiego a ultramar para beneficio de España.
Como hombre culto, gustaba de ver, admirar y plasmar por escrito todo lo que su mente fotografiaba. Ya le hubiera gustado disfrutar entnces del adelanto ... (ver texto completo)
En la zona del Manzaire, hubo un paisano nuestro, de cuyo nombre no me acuerdo, que encontró una estatua de un moro.
Estaba bastante degradada, la limpió y la llevó a su casa.
La dejó arrinconada en la cámara, hasta que un día llegó a la puerta de la casa un engatusador que vendía miel de la Alcarria, queso manchego y otras viandas, y compraba utensilios antiguos.
Se fijó especialmente en la estatua, y ofreció por ella una pequeña cantidad de dinero. Cuando iba a cerrar el trato nuestro paisano, ... (ver texto completo)
Una de las leyendas del pueblo, como todas entre la realidad y la ficción, que dicen que "Era un pastor que se encontraba por la noche en su choza y vino un viejecito por la noche con barbas y le comentó que ocurriría una desgracia en la boda de su hija, a celebrar al día siguiente. El día de la boda, en la propia celebración, falleció el pastor citado y advertido".
No se dán nombres, ni motes, para no herir susceptibilidades ni sensibilidades. Y lo plasmo con toda la buena fe que creo poseer en ... (ver texto completo)
"Apeaburras" Una prominencia de roca hacía que nuestras abuelas y titas accedieran, para bajar y subir, con comodidad a lomos de las bestias, a pesar de los numerosos sallos y mandiles que vestían. Había uno importante por el trajiín a Peñarroya poco antes de llegar al paso a nivel antiguo con guardabarreras, prácticamente donde hoy está la entrada a la depuradora Hasta aquí se venía andando desde el pueblo. Cartucho.
Es una pena que se pongan vallas a la libertad de andar por nuestros lugares de toda la vida. No se si se echara el alto para subir al "manzaire", pero me parece muy fuerte, me parece un receso en la evolucion humana. Este entorno es de todos.
Cartucho. (Escrito noviembre 2005)
"PERNOCTAR EN LA ESTACIóN": Situación que se producía hacia los años 70, cuando, una vez terminada la Discoteca LUBELO y teniendo que trabajar al día siguiente en la capital, tenías que coger el último tren que te llevaba hasta allí, es decir, el "EXPRESO NOCTURNO", que pasaba a las 4, si no venía con retraso. Dormías en el vestíbulo, en los bancos, a oscuras, hasta su llegada. Luego, en el tren una odisea para encontrar otor acomodo. Normalmente llenos los departamentos, tenías que ubicarte en el ... (ver texto completo)
"peñarroya": fuente incansable e inagotable, desde 1709, para aliviar la sed de los almadenejeros y otros servicios. Vamos, como el canal de isabel II es a madris (CYII), pero en natural y sin facturas. Son memorables las colas que se formaban con las bestias para acarrear agua en cantaros en las aguaderas, cuando nadie accedia en coche. ¡Agua fresca! con que la sabia naturaleza ha compensado a los almadenejeros de otras carencias hidrologicas dentro de la urbe.
Cartucho (Escrito en enero de 2006)
En esta vista se pueden ver casi las dos ubicaciones que tuvo el kiosko de "Modesto", que en paz descanse, la mas antigua en la esquina cercana a la cabina de teléfonos y la ultima, aquí mismo, al pie de la escalerilla, a la derecha de donde está tirada la foto. Ahí comprabamos los sacis, los bazokas, los mixtos, bolindres, etc, etc. Un recuerdo para "Modesto".
Cartucho (emitido en Enero de 2006)
"BOLLOS HELAOS": Nada que ver con el hielo, porque se sirven a temperatura ambiente. Dulce embarduñado de azúcar, a modo de hojaldre, que al igual que los "rosquillos" se confeccionaban manualmente en el Horno del pueblo. Un hito en la confitería de Almadenejos. SOLETILLAS: galletas lisas a modos de lengua, con la simbiosis de unirse a nuestra lengua.
Cartucho.
Crónica de las Fiestas de 2006. Lo escribí el 3 de octubre de 2006
Se ha saldado la operación retonno de las fiestas con el siguiente balance:
- 24 arruinaos por esperrochar.
- 13 escacharraos por bailoteo.
- 8 atropellaos por las vacas, dos de ellos en la barra del bar.
- 6 machacaos por falta de uso de casco. Bebían en garrafa direstamente.
- 3 perjudikaos por saturación gastronómica en el uso y abuso de pikoteo en las Peñas, osease, gorrones.
En cualquier caso, y ante la mejora de ... (ver texto completo)
"tabla": estancamiento de un río en los períodos de estío, con posibilidades de baño, pesca y practica de otros deportes en general.

Este mensaje lo escribí a principios de 2006, antes de que cerrasen la página temporalmente.
Cartucho.
Rebañalebrillos:
En las matanzas este recipiente, llamado lebrillo, a modo de barreño de ceerámica sirve para revolver y mezclar diversas materias primas procedentes del guarro. El rebañalebrillos se embarduña desde la punta de los dátiles hasta casi la axila (sobaco) del producto.
Cartucho.
Tragazafates:
Se trata del personaje que dá cuenta en una o varias sentás de un recipiente al uso llamado azafate, que como todos sabemos, es de grandes dimensiones, y suele repletarse de almoronía, ajopeces, gachas, migas, ajoblanco, asadillo, sangre, asadurilla, guarrillo, chocolate, etc.... El susodicho suele tener la misma dimensión proporcionalmente que el recipiente azafate que almuerza, aunque hay excepciones inversas.
Cartucho
Ignoraexpolios:
Se trata de gente como yo que ni nos enteramos ni nos queremos enterar que se expolian nuestros bienes culturales con historia y valor. Ejemplo: Me he enterado este fin de semana que fue retirado el escudo que tenía el Baritel.
No sé si alguien aquí puede dar una explicación o una pista.
Cartucho.
Chapacordeles: se utiliza para denominar al propietario o sociedad propietaria de finca que se dedica a condenar caminos píublicos, usurpando predio, cerrándolos con puertas que dan continuidad a la valla de delimitación de su propiedad, sin respetar las servidumbres.
Igual le dá una vía pecuaria, cañada real, cordel, camino, etc. Lo único que respeta es el tren y la carretera, porque son los únicos medios que arramblarían con lo que se interpusiese, sin ningún miramiento.
Se insta a todos los ... (ver texto completo)
Asaltaservidumbres: Hay mucho asoluto (ver significado en el mensaje que se definía tal palabro del diccionario) que como considera to el campo suyo cerca hasta las servidumbres que dan acceso a otras fincas de propiedad pública. ¿Qué se puede hacer, si ni por el campo nos quieren dejar pasar?
Cartucho.
Arrendaor: La acepción auténtica nada tiene que ver con contratos de alquiler, sino con la condición de la que dispone un personaje para arrendar (hacer burla) de alguien o de algo. También llamados burlaores.
Cartucho.
Guardaalcancillas: Personaje que entre sus cometidos está prohibir franquear alcancillas que separan no se sabe muy bien qué, porque en el mapa del Estado no hay representación de protección asimilada a un polvorín militar. ¿Quién pone vallas al campo que impiden dar un paseo tranquilos por él, o una excursión, o una acampada?
¿O acaso es que los pobladores históricos de la Península, nos hemos quedado sin campo?. ¿O acaso son sólo los descendientes de este pueblo minero que tanto ha concedido ... (ver texto completo)
Embuchamorcilla: Se hace así llamar al experto en vestir de piel el contenido de las morcillas. en las matanzas es un ser muy preciado, porque se encarga de entriparlas, pincharlas y colgarlas en llos palovigas al efecto.
Cartucho.
Serafín:
De chaquetero he podido comprobar que la denominación es la siguiente:
Personaje masculino o femenino que gasta zamarra lujosa y abotonada. Las más sofisticadas son cruzadas y con botonería metálica, tanto en panza como en puños.
Esa otra variante del significado, que supongo es a la que te refieres, relativa al que cambia de chaqueta para hacerse pasar por otro, o incluso para camuflarse y pertenecer a un Cuerpo o Formación determinado, distinto a la de su propia identidad, no la puedo constatar en mis archivos históricos.
Puede ser que sea objeto de una acepción nueva a estudiar en la REal Academia de la Lengua Almadenejera, en la que yo simplemente ocupo la letra C de Cartucho.
Cartucho. ... (ver texto completo)
Requisazurrones: Se llamaba así al susodicho que tenía el atrevimiento y la desfachatez de meter mano en la talega de los demás, arramplando con algún sustancioso elemento (chorizo, morcilla, tomate, pepino...), mientras la pobre víctima del atraco se distraía sudando la gota negra.
Cartucho.
Esconchapalancanas: Se dá en llamar así a la que por mala manipulación de la palancana en su llenado y vertido golpea su superficie, haciéndola perde su revestimiento cerámico, o metálico, quedando esconchada la palancana a perpetuidad.
Cartucho.
Vuelcaserones: Los serones o esportones grandes son llenados de carbón, de picón o de otros materiales por unos, a veces volcados por los mismos, pero cuando se da en llamar el actor un vuelcaserones, es porque los vuelca improductivamente, e innecesariamente, o los vacía sin miramientos de lo que acarrea el dejar los serones vacíos y esparcidos sus contenidos sin ningún tipo de aprovechamiento.
Cartucho.
Fideos asoraos: grado de densidad más bien espesa que adquiere la sopa, debido a su escas proporción líquida. Prácticamente asemejable y compactable tal cual aglomerado asfáltico u hormigón ciclópeo.
Cartucho.
"Anda y que te amuelen": expresión muy utilizada en la comarca para dar por inútil una actitud de alguien, un parecer, una disputa verbal. Una manera más de quitarse el problema de encima y principalmente al que lo origina.
Cartucho.