Mensajes enviados por Cartucho:

Estañaor: Oficio ambulante, que visitaba pueblos, entre ellos Almadenejos, para reparar (restañar) pucheros, cacerolas y todo tipo de artilugios y enseres metálicos. También arreglaba las varillas de los paraguas.
Cartucho.
Rascabaldosa: Antiguamente en el pueblo, con mucho más sentido del recaudo y sobre todo de la seguridad de los pocos caudales que cada cual tenía, los escondían debajo de una baldosa. A aquél que descubría muchas veces la baldosa le llamban rascabaldosa o esperrochaor, manorrota perforabolsillo. Se rascaba una y otra vez el bolsillo y no salía ná.
Tiraba de baldosa más que hoy en día de cajero algunos-as.
La ventaja es que no había comisiones, intereses, ni banqueros ladrones.
Cartucho.
Barruntaor-a: Como si se tratase de un adivino, el barruntaor predice el tiempo.
Se extrapola a algún otro asunto como si de un profeta de la tierra se tratase.
Cartucho.
Bordaoras: oficio que aprendían las mozas del pueblo en cá la Rosa, la de Guillermo (el panaero), en los años 60-70, mientras escuchaban la novela de "Lucecita" en la aradio o departían sobre las ilusiones, al son de las estijeras y la másquina de coser.
Cartucho.
Mentaor-a: que prodiga mucho la acción de mentar, hablar de alguien, normalmente en su ausencia, lo que no implica que sea mal. Puede ser que se halague o ensalze a la persona mentada.
Cartucho.
Escuendetesoros: Los escuendetesoros decidieron ha mucho que era necesario proteger los tesoros del pueblo y construyeron una muralla. Desde entonces, las mujeres más bellas habitan o visitan este poblado.
Cartucho.
Almanavegante: muchacho-a almadenejero-a que en la Feria del Rosario navegaba en las barcas que venían. Si por mar, parecía la plaza un Oceano lejano. Si por aire, se rebasaba la atmósfera y se tocaban las estrellas del bonito techo de Almadenejos.
Cartucho.
Atinaplomillos: se trata del muchacho que trataba en las fiestas del pueblo, en la caseta los tiros, de derribar, con una escopetilla de plomos, el palillo o las bolas que al efecto ponían para llevarse el premio.
La desviación excesiva y provocada de la mira de puntería, provocada por el feriante para hacer perder en el acto, a veces era tan exagerada, que casi dabas al de al lado, al que no habías apuntado. Eso sí, de pura chiripa.
El escaso porte del plomillo que proporcionaban, que prácticamente ... (ver texto completo)
Remendero-Remendón: Oficio de remendar zapatos, botas, alpargatas, correas y correajes y cueros varios. Se situaba su negocio en el callejón frente al molino de Hilario. Había otro zapatero, en la calle la Concepción, que le llamaban el "maestromúsica" porque además tenía dedicaciones de director de orquesta de los cuatro que se juntaban con instrumentos musicales a tocar piezas.

Cartucho.
Baritelero: Trabajdor de las Minas que en el Baritel se encargaba del mantenimiento de la noria y de las bestias que la movían.
También, miembro-a de la Peña el Baritel, peña que se redujo a los años de finales de los 80 y principios de los 90, pero que tuvo mucho arraigo, fortaleza, diversión y alegría de todos y todass sus componentes. Se disolvió simplemente porque la mayor parte de ellos-as eran amantes del pueblo como los que más, pero residentes fuera de él. No es descartable que algún día ... (ver texto completo)
Amaneao: personaje coaccionado, privado de libertad, atado de pies y manos para poder actuar. Proviene de las maneas que a las bestias se les colocaban, normalmente en las extremidades anteriores, para que no abandonasen su parcela.
Carucho.
El Correo, o correillo: El Correo era el tren que desde Madrid, en los años 60, echaba nueve o diez horas, en el mejor de los casos, para llegar al pueblo exhausto y lleno de carbonilla, porque la tracción era una locomotora de vapor de las que se ven en las pelis del Oeste; las estaciones tenían abrevaderos para el ganado que desplazaba a viajeros desde el pueblo; Cantina para aliviar las largas paradas que el tren realizaba para mirar las ruedas con el martillo o para esperar al cruce de trenes. ... (ver texto completo)
¡Qué Coraje!: Expresión de casi rabia por alguna circunstancia no conseguida o bien por algún hecho con el que se está en desacuerdo.
Cartucho.
Marditos sean los demoños: También Si te llevasen los demoños. Expresión utilizada por seres adultos, sobre todo aguelas en los años 70 para echar la bronca, reprender, o amedrentar para poder hacerse con el mando de los nietos.
Cartucho.
Mia usted qué coña: Expresión de las abuelas en determinada época en el pueblo (siglo XX) para mostrar desacuerdo con situaciones de terceros.
Cartucho.
En cá: Viene a determinar un lugar propiedad de alguien conocido, ya sea el propio hogar o lugar comercial. Ejemplos: En cá la tita Leandra/ En cá ZArpea/ En cá el Andaluz/ En cá la Marina.....
Cartucho.
Barrenabujeros: Todo aquél paisano que se servía de una barrena (vara cilíndrica o exagonal de acero, fina y larga de entre 1,5 y 2 m. de longitud, una de cuyas puntas era plana y la otra cilíndrica) y que permitía hacer bujeros (agujeros u orificios) para alojar posteriormente pilastras, postes, fustes, etc...
Cartucho.
Pichifalto: Al contrario de lo que se pueda pensar, nada tiene que ver con la dimensión de instrumento alguno, sino con lo presuntuoso y al tiempo carente de toda cordura del susodicho que ostenta tal calificativo.
Cartucho.
Trasnochaores: Aplicable a muchas labores también de la mina, del campo, de.... pero sobre todo aplicable a grupos de juventud (muchachos-as) que se ajuntan para disfrutar de una velada festiva. Se puede hacer en casillas, en medio el campo, bajo un árbol, junto al río (con el peligro de enfriamiento que conlleva),... etc.
Cartucho.
Madrugaores: Paisanos que se ncuentran en las calles del pueblo antes del amanecer. sus quehaceres temparnos les llevan a salir antes de que se abra el cielo. Suelen ser pocos, hoy en día, pero bien aavenidos, por su coincidencia de vivencias.
Cartucho.
Rebañaor: Aplicable a distintos gremios, aunque con acto similar. Acción del susodicho para no dejar ni migajas, ya sea en el plato, la sarten, u otros entornos mucho más amplios e incomestibles.
Cartucho.
Sesteafresnos: se dice del lugareño que conoce los lugares frescos, normalmente a la orilla del río, donde sestear bajo un fresno. Cuando el río está alejado, se busca la sombra de la encina.
Cartucho.
Peritozarza 2: a veces el grado de perito en zarzas se obtenía en las vicisitudes y malos tragos derivado de persecuciones de ganado bravío en la Panera, saltando hacia la zarza, tal cual burladero.
Una acepción más de los peritos en zarzas se producía con los individuos-as que extraían sus frutos (las moras) al tiempo que las engullían. Era una especialidad del peritaje muy apreciada por los habitantes de la época. Creo que sigue siéndola, aunque no del mismo modo y con la misma demanda por tal ... (ver texto completo)
Alcachofo: Bien podría habérsele así denominado al buen Gurila, el enterraor por antonomasia del pueblo (Q. E. P. D.), por su gran cantidad de camisas, chaquetas y ropajes que engalanaba uno encima de otro.
Pero no fue así, porque él ya tenía su mote.
Sí en cambio, pastores serranos que acudían en la trashumancia, lo utilizaban para denominar a las gentes del sur que pasaban frío a la mínima. Al igual que éstos contestaban a los susodichos serranos diciéndoles "Berenjenos", por lo escurrío de ... (ver texto completo)
Peritozarza: Se trata de conductor o acompañante de cualquier bestia o vehículo a motor, o sin él, de dos y de cuatro ruedas, normalmente en estado ebrio, que en los años 70, en lugar de encontrarse con un control de alcoholemia de la Guardia Civil, se veía, de momento, rodeado de zarzas.
No le quedaba otro remedio, en la larga espera, hasta la ayuda o rescate, que estudiar profundamente las conformaciones y variedades de las zarzas, y la facilidad que tiene éstas para atrapar con sus pinchos, a modo de láser que protegieran un tesoro preciado.
Sí es cierto también, que se valoraba el nivel de amortiguación que tenían estos elementos, muy superior al de los muros o biondas que hoy día se colocan en los bordes de las carreteras. Su aerodinámica inigualable, asimilable a la de un colchón.
Algunos adquirían el grado de perito en zarzas, dado el elevado grado de experiencia obtenido en sus innumerables salidas de la verea o la calzada, y sus prolongadas estancias acunado en sus entrañas.
Cartucho. ... (ver texto completo)
Escardarranas: El que libra a las ranas recién pescacazadas, de su cobertura escamosa y de su cabeza, torax y abdomen al completo, para escoger exclusivamente sus ancas y pasar al rebozado de harina y su refrito en la sartén. Previamente el procedimiento de cazapescar la rana consiste en llevar una tabla con superficie lisa, pero dotada de una ligera curvatura y un farol o una linterna (antiguamente un carburo) y esperar la localización del anfibio para deslumbrarla y atizarla en las orillas, siempre ... (ver texto completo)
Espantapeces: Individuo que por su poca pericia en el arte de nadar, se mantiene exclusivamente a flote al estilo perrito, pero sin avanzar, y eso sí dando unas sacudidas con los pies como si llevase aletas, retumbando toda la tabla, hasta el punto de espantar todo ser viviente del entorno. El ruido que producen los pies en la inmersión, asimilable a una tamborrada, es inversamente proporcional al que se deriva de su manoteo con las extremidades superiores, que escasamente da para salpicar unas ligeras ... (ver texto completo)
Ansiavistas: Se llama así al deseoso de avistar bonitos paisajes del entorno, desde lugares privilegiados, como son "EL Peñón del Escribano", "El Cerro Manzaire", "Las pasaderas de la Ribera", "El Cerro el Morretón", "La Estación y la Máquina Fija".

Cartucho.
Espantavacas: Cuando las vacas de La Panera, bravas como ellas sólas, pastaban a sus anchas en la zona del Entredicho, las aguelas, a lomos de la burra, se hacían acompañar de un espantavacas, que normalmente les servía de sombrilla también, porque era un paraguas de varillas de tela negra.
A veces, las embestidas del ganado bravió contra las aguaderas que portaban las cántaras de agua, a y desde Peñarroya, provocaban el derribo del arriero o arriera, tal cual de varilarguero en su tercio de una ... (ver texto completo)
Trillaor: Oficio duro muy arraigado en la tierra hasta los años 70, consistente en fragmentar la paja y la espiga del cereal, en la era con las ruedas dentadas metálicas o piedras afiladas del trillo, tirado por mulas u otras bestias. Vueltas y vueltas al círculo que describe la era hasta dejar bien triturada la parva, para posteriormente ablentar y separarla del grano, bajo el sol de justicia.
Para los que ya vivíamos en la capital, cuando íbamos al pueblo, representaba como una atracción turística ... (ver texto completo)
Almareportera: Paisanas de Almadenejos que, debido a una posible fustrada profesión de periodista, pero con mucho cariño, hacen preguntas o emiten afirmaciones como:
-Niño ¿Y tú de quién eres?
- ¿Cuándo habís venío?
-Paece que te has dejao melena ¿no te pelas?
-Venís blanquecinos de la capital
- ¿Estás más gordo?

Cartucho.
Abrillantaestrellas: dominio o poder que tienen las mozas de Almadenejos en sus brillantes ojos, para hacer que las estrellas luzcan con su propia luz y con las de sus preciosas miradas.
Cartucho
Lustroso: Sería lo contrario de un sinsustancia. Se llama así aquél que tiene bien relleno el pellejo, presentando un aspecto brillante de lo estirado de la piel. El sinsustancia suele tener la piel arrugada y/o pegada al esqueleto.
A los lustrosos de escasa edad, suelen peliizcarle los mofletes titas, aguelas y otros parientes, para decir la frase "Ay, ¡Qué lustre tiene este niño!

Cartucho.
Espachapeos: Aquél o aquélla que tiene un discurso vacío. Que despacha aire. Sus palabras no tienen contenido o no conllevan compromiso.

Cartucho.
Recortapavos: Hace mucho, cuando todavía estábamos en los prolegómenos de alcanzar el grado de mocitos, y los animales andaban por las calles del pueblo, arte de recortar pavos, gansos, gallos enfurecidos o guarras parías.
Se practicaba para luego debutar en las vaquillas, o más bien bueyes resabiaos, que se lidiaban en esa época.
También especial condición que se adopta para sortear gansos y gansas o para pastorearlos (veáse en mensajes anteriores acepción de ganso).

Cartucho.
Empujaaros: Distracción de cuando los muchachos, mediante un aro de acero circular y una vara guía, descubríamos trayectorias indescriptibles. A mi hermano y mi nos los hacía en la fragüa Miguel el Herrero, Q. E. P. D. Para mí eran los mejores aros.

Cartucho.
Arramplabolindres: Cuando jugábamos a los bolindres, el que acaparaba las canicas de todos por su ceteros bolazos y puntería con el dedo pulgar, haciendo guá.

Cartucho.
Fichaespárragos: o también llamado reservaespárragos, porque tiene tal grado de disco duro en su cerebro, que sale a buscar exactamente los espárragos al mismo enclave (coordenadas exactas) que lo hizo en temporadas anteriores. Sus logros, por supuesto son mayores que los del simple buscaespárragos. Suele hacer lo mismo con los roales de setas, los fotografía en su cerebro.

Cartucho.
Engañaportillo: el que se engaña a sí mismo, porque intenta flanquear el cerco por donde no se puede, si no es saltando con pértiga que entonces sí claro. Suele dar vueltas y vueltas para no pasar por donde debe.

Cartucho.
Cansaesquinas: dícese del tertuliano que se agolpa en las esquinas del pueblo junto a otros de su misma codición, para departi, aclara entuertos y de paso cotillear de las vicisitudes y acontecimientos del pueblo.

Cartucho.
Desgastabares: Dícese de aquél que pasa las hora muertas en locales hosteleros, sin consumir, ni hacer gasto alguno.

Cartucho.
Arrastrabacas: Aquél que promueve organiza y/o convoca la baca.

Cartucho.
¡Arrea!: Interjección empleada para el efecto sorpresa o admiración.

Cartucho.
Tuercegachas. Se dice del boicoteador mientras se departen unas ricas gachas. Cuando todo va bien, llega alguien y lo fastidia.

Cartucho.
Atrancamulas: Dícese de la bestia humana que se impone e impide a las mulas liberarse del carro o de la carga.

Cartucho.
Chupacharcas. Dícese del individuo-a que arrampla con lo que hay, pero no se encarga de proveer.

Cartucho.
Vuelvo al diccionario almadenejero, dado que lo de las solicitudes de ayudas, gracias a los innumerables apoyos, está yá en marcha.

Ganso. Dícese en esta tierra de aquél animal racional que no ve más allá del abrevadero.

Cartucho.
Amos echao de menos tos tus relatares y, aunque barruntabamos que podías recudir al terminar el verano, al no saber na de tu paradero y de tus andares, tamos mandao este recao para reletrear asina tus palabras.
Cartucho.
Supongo, espero y deseo, Niño de Alcudia, que tras la trashumancia en tierras altas, por la dichosa sequía (que nada que envidiar tiene a la política de recortes) tengas ansias por regresar a tu tierra, donde los pastos y terrenos baldíos y abandonados a la suerte, siempre resurgirán, porque llevan en su savia la Mancha, igual que nosotros. los que nos consideramos Manchegos de pura cepa.
Te esperamos ansiosos por escuchar las vicisitudes con tus rebaños, tus apreciaciones sobre la meteorología reinante en esos alejados parajes, sus gentes, y las nuevas que nos puedas ofrecer.
Cartucho. ... (ver texto completo)
Ahora tengo un problema. Hay mucha gente del pueblo que está reclamando inversión en el mismo (algunos en unas cuestiones de las propuestas, otros en otras, algunos muchos en mis correos particulares, otros en las bacas, otros en las esquinas del pueblo....) pero es difícil canalizar esta solicitud, dado que, generalmente, exigen discreción y anonimato.
Yo les aliento a que soliciten libremente y con las leyes que nos amparan todo aquéllo que para el pueblo y sus pobladores sea beneficioso. Por ... (ver texto completo)