Mensajes de LIGUERZANA (Palencia) enviados por manu:

En el MENSAJE Anterior, hay una fecha equivocada: Es en 1779, y no en 1979, cuando se llevan material de San Juan de Quintanilla. Perdón por la errata.
Aprovecho para hacer "loa" a esa tradicional figura que es el POTRO del pueblo, algo totalmente necesario en otros tiempos en todos los pueblos de esta zona.
Saludo de nuevo a todo el pueblo de Ligüérzana. Emiliano.
Amiga Ana:
Has hecho una afirmación muy sensata sobre la existencia de 20 vecinos, en 1775, en San Juan de Quintanilla. En una nota que tengo yo (dentro de mis muchos "apuntajos") dice que en 1775 tendría, según José Luis Zubieta en "Geografía Histórica de la Diócesis de Santander", 20 vecinos. José Luis Zubieta Irún es nacido en Santander en 1947. Pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid.
Y digo que eres sensata, porque a mí ya me había parecido extraña la afirmación de Zubieta. Y lo ... (ver texto completo)
(Rectificación y continuación del mensaje de 21-04-2015).
Aunque en la peste del siglo XIV desaparecieron un veinte por ciento de los pueblos de La Provincia de Palencia, SUSILLA o San Juan de Sosielles, según "El Libro Becerro de las Presentaciones" de León, en ese siglo parece que ya estaba despoblado. Pero QUINTANILLA o SAN JUAN DE QUINTANILLA desaparece después de 1775, fecha en que tenía 20 vecinos.
En estas 2 fotos aparecen LA CUEVA DE ALLENDE, semitapada por un sauco, y LAS TUMBAS ANTROPOMORFAS ... (ver texto completo)
Preguntaba alguien por el pueblo de sus padres. Quería conocer antecedentes de Ligüérzana y algo de él. Si observas sus fotos descubrirás que este pueblo, que ha ido últimamente a menos, fue un pueblo espléndido. Muchas cosas se pueden decir de él. Yo por ser del pueblo vecino, Gramedo, conozco algo de él. En este momento quiero destacar la Cueva Allende y las Tumbas Antropomorfas, que hay al lado. Sin especificar su cronología, parece que se trata de tumbas medievales, que por desgracia, y como ... (ver texto completo)