Mensajes de VILLALIBADO (Burgos) enviados por José Alonso Manjón:

“LasDeVilladiego”: Un lugar para el turismo rural en Villalibado
Villalibado es un pueblo que estuvo deshabitado más de treinta años y que estamos rehabilitando como COMPLEJO DE TURISMO RURAL. Se puede disfrutar de un entorno muy tranquilo ideal para descansar, a menos de tres minutos en coche de Villadiego y de todos sus servicios. Aunque “Las de Villadiego” está concebido como una unidad, se pueden diferenciar dos zonas: EL CONVENTO que está pensado para grupos entre 12 y 26 personas en habitaciones ... (ver texto completo)
Junto a los campos y dorados cereales,
palomar, torre y su vieja veleta,
murió de años, también de otros males,
nuestro icono de singular silueta.
Tu presencia solidaria y fecunda
junto a las gentes nobles y sencillas,
dio carácter y huellas profundas
a los habitantes del pueblo y villa.
Icono y símbolo centenario
de la gente trabajadora y sufrida, ... (ver texto completo)
El proyecto de la recuperación de Villalibado, evolucionó desde la primera idea -hacer 4 casas para la jubilación-, pero ahora ya es imparable. La reconstrucción ha sido impecable, piedra, madera y acero cor-ten priman, y los interiores, sin grandes alardes decorativos, son espacios sencillos, pero coloridos y confortables. Todas las casas mantienen la misma estructura: entrada y salón corridos, cocina y baño, y en la planta primera, dos ó tres dormitorios y baño. El torreón, como espacio común, ... (ver texto completo)
“En el interior destaca la bóveda semicircular del ábside y el primer tramo de bóveda de cañón de la nave original, que posteriormente se segregó espacialmente de la iglesia y se utilizó como sacristía. El ábside en el eje de la nave cuenta con columnillas, capiteles y doble arco con ajedrezado. Se conserva también la cornisa con canes trabajados representando distintos motivos, y rematada por la cornisa ajedrezada. Posteriormente se le añadieron dos contrafuertes que resultan elementos impropios. ... (ver texto completo)
Villalibado, el milagro del turismo rural

Esta pedanía de Villadiego, deshabitada desde 1998 cuando se fueron sus dos únicos vecinos, es hoy un auténtico edén gracias a cuatro hermanos que han ido adquiriendo casas en ruinas y rehabilitándolas como alojamientos rurales
“A tres kilómetros de Villadiego, se alza Villalibado, al que podemos rebautizar como el pueblo milagro que ha resurgido de sus ruinas. Desde que en 1998 se quedó sin los últimos vecinos, dos hermanos que 16 años antes había montado ... (ver texto completo)
Hablar de Villalibado es hablar del Ave Fénix.
Un pueblo pequeño, casi condenado, del que la mayoría de sus habitantes se alejaron hace muchos, muchos años. Sólo algunos volvían a visitarlo en verano, cuando la vida y el sol les permitía hacerlo.
Es un lugar querido. Aquellos que permanecieron en él supieron quererle durante todo este tiempo, pese a sus canas, sus arrugas, su cansancio y su melancolía. Nunca estuvo totalmente abandonado. Nunca solo. Siempre hubo alguien dispuesto a regresar, aun ... (ver texto completo)
Nogal longevo de Villalibado,
forjado por los años e historia,
quien, a tu sombra ha descansado,
guarda en su corazón tu memoria.
Los días y los años no harán olvidar
el recuerdo de este noble nogal,
que, llegando a su penoso final,
muchos, con dolor, le van a añorar.
Abrumado por el peso de los años
y la dureza de los tiempos pasados, ... (ver texto completo)
Queremos dejar constancia de este centenario nogal, con testimonio e imágenes, hoy añorado por muchos, para que su recuerdo y admiración perdure entre las generaciones actuales y futuras.

Los siguientes versos hablan de su presencia en el pueblo:
Soportó fríos y las nieves
en los meses invernales,
y vio germinar las mieses
en los días primaverales.

Villalibado ha perdido su enseña -el centenario nogal- como perdió sus habitantes, pero, citando a Faustino Calderón, podemos decir. ... (ver texto completo)
Marco incomparable, el interior de la Iglesia de San Salvador,-Villalibado-, para presentar una treintena de fotografías ampliadas de las distintas iglesia de los pueblos del Partido de Villadiego. Sirva este recuerdo, como o memoria a estas iglesia y pueblos, que luchan por seguir ocupando un lugar en la historia de nuestra tierra, Burgos Y Castilla. "Iglesia en torno a Villadiego" es estímulo, ejemplo y modelo de lo mucho que se puede hacer por estos lugares.
Sobre el manto de nieve (Nevada del 20109) se alza majestuosa la fábrica de la Iglesia de Villalibado, sola y vigilada por la vieja nogala, que incapaz de resistir por más tiempo a sus muchos años, da muestras de ver llegar su fin. Una pena, pues este nogal ha sido símbolo y compañero de la iglesia desde tiempos muy remotos.
Villalibado, un buen ejemplo de que no hay ningún pueblo que se pueda dar por perdido, las fotos de cómo estaban de derruidas torre e iglesia, que se conocen del año 2000, y sin habitantes habrían hecho pensarVillalibado, un buen ejemplo de que no hay ningún pueblo que se pueda dar por perdido, las fotos de cómo estaban de derruidas torre e iglesia, que se conocen del año 2000, y sin habitantes habrían hecho pensar que estaba condenado al silencio definitivo.
Unas personas pusieron su empeño en ... (ver texto completo)
Gracias José María, si se ha conseguido "algo" se debe al tesón de alguna persona en especial y a la ilusión de otros, que han hecho posible este pequeño milagro.
Vista noctura general del pequeño pueblo de Villalibado, pedanía del Ayntamienod e Villadiedo. Viene a ser una recreación de luz y sombras sobre el psalno general del pueblo. Es un juego de claros y obscuros que envuelven en una especie de mistería a esta pequeña población, que ha sabido reaccionar y salir de ese grupo de " Pueblos del silencia" a una nueva vida y futuro, a basde de reconvertir antiguas casas de labranza en modernas yacogedoras viviendas destinadas al ocio, descanso a través del ... (ver texto completo)
Pila bautismal de la iglesia de Villalibado, de estilo gótico, después de ser restaurada. Hoy se localiza en la Iglesia “La Inmaculada”de Burgos, en depósito temporal.
Foto que muestra el ejemplo de una recuperación de un bien local, -pila bautismal- del pueblo de Villalibado, que recuperada ha pasado a servicio de un nuevo templo o iglesia.
Detalle del ábside románico de la iglesia de San Salvador (La Transfiguración) de Villalibado (Burgos) cuyo origen se situa entre finales del siglo XI y XII. Es una de las zonas mejor conservadas de este edificio que con el tiempo ha sufrido modificaciones de su estructura y ampliación de la nave central ya levantada con estilo gótico. La primitiva torre de espadaña hoy está embutida en una de las paredes de la actual torre de base rectangular, construída según los díctámenes del Concilio de Trento. ... (ver texto completo)
Cuatro instantáneas que nos muestran el grado de deterioro que la Iglesia y el Torreón han sufrido por el abando y los agentes atmosféricos. Las vistas son:
1.-Exterior iglesia, con parte de la torre derrumbada
2.-Interior inglesia con cubierta o tejado y bóvedas deterioradas o caídas
3.-Dibujo a plumilla del exterior de la iglesia antes de su rehabilitación
4.-Torreón con paño meridional y tejado caído

Las huellas del tiempo y del abandono generalizado de varios inmuebles como iglesia, en ... (ver texto completo)
La foto hace mención al pasado, pues a fecha de hoy la situación del lugar ha cambiado mucho y sigue haciéndolo de forma casi poco imaginable. El lugar está pasando por un proceso de rehabilitación y recuperación de inmuebles y casas, que manteniendo las formas constructivas tradicionales, se está convirtiendo en un pequeño complejo de viviendas rurales adecuadas para el turismo, gracias a la iniciativa particular. Así, el futuro es bastante esperanzador.