Mensajes de MEMBRIO (Cáceres) enviados por AMIGOS DEL PATRIMONIO:

Mas de lo mismo... un tanto igual resulta la "PETICION DE AGUINALDO". Unos muchachos que no se saben la letras de ningun villancinco, como nos recuerda este año el cantante RAPHAEL en el spot publicitario, que lo que quieren descaradamente es el DINERO. ¡No... hombre, no! Vosotros cantais ahora aqui y despues... despues se os dara el aguinaldo como Dios manda. Hay que enseñarlos desde de chicos, que cuando son mayores... les pasan un tanto igual. Tampoco nos sabemos las letras completas. Si... empezamos con fuerza... y muy pronto nos desinflamos. SALUDOS. ... (ver texto completo)
Fueron otras Navidades... con decorado bien distinto. Que bonito seria aquello de que toda Corporacion Municipal en Pleno desde el Ayuntamiento y en procesion civica asistiera e la Misa del Gallo, parecido (no igual) lo que hacen en la capital el Dia de San Jorge desde el Ayuntamiento hasta la concatedral. Despues se servia un refrigerio en un bar, en la capital es el mismo ayuntamiento. Es que a traves de los tiempos, han y hemos ido dejando en la cuneta todo lo genuino... lo PATRIMONIAL. Todo NOS ... (ver texto completo)
ADP, tambien mi enhorabuena para E------a, el trabajo seguro, y ademas cerquita es muy importante, asi que muchos buenos deseos para todos, y como la despedida del año es buenisima, que el AÑO NUEVO, sea genereso para todos, sobre todo en salud, ¡HA! y a esperar el dia 22......
UN ABRAZO PARA TODOS VOSOTROSA
Pues que la señora conteste. Es igual... gracias en su nombre, y lo mismo te deseamos. ¡Ay la salud...! No estaríamos que el día 22 nos visitara.... por Madrid, naturalmente. Lo íbamos a sentir por la amiga-vecina, mujer. La Tierra Santa sería "santísima". SALUDOS.
También nos unimos a la felicitación de MAM por su cumpleaños. Seguro que nos veremos en la Cena de Navidad y allí le felicitaremos también las Navidades. SALUDOS.
ADP. También nosotros nos unimos a la más sincera enhorabuena. Felicidades. Un abrazo.
Bueno, bueno... "CaPi", ¡cómo se ha puesto esto de las plazas! Anoche recibimos más llamada que cuando nació el último muchacho. Sólo nos queda decir: Muchísimas gracias, se le haremos llegar a la señora tu felicitación. SALUDOS.
Dale un buen beso a mi hermana y que sea para los dos enhorabuena por el destino de E.
Así es mejor para todos y dile que no se preocupe tanto por las cosas que va a caer mala, que como ha visto en esto no tenía que haberse preocupado tanto.
Pero claro, una plaza definitiva es mucha tranquilidad.
Un abrazo. ASUN
Ya se lo dimos al bajar las escaleras de la Cosejeria de Administracion y Hacienda Publica... por el bien de todos. SALUDOS.
Y como este archivo es tan extenso... hemos aprovechado la ocasion de saludarla; aunque ella se haya adelantado por telefono. Saludos a la tia Eugenia.
Como acabamos de pasar por (al lado) de Alcuescar, nos hemos acordado de esta familia por partida doble de membrilleros... Y les "ofrecemos" estos brazos que sustenta a este niño encima del perro. Año del Señor de 1981. SALUDOS.
Culminamos este castro prehistorico (Edad del Hierro, segun los expertos). Vemos... exploramos estas construcciones en piedra seca pastoriles. Del lienzo del castro queda algunos... pocos restos. Pero el "Paseo..." vale la pena, ¡claro... a los amantes de las "piedras"! SALUDOS.
Hola RUTA 66. Perdona que no te haya contestado antes.
Repasando me he dado cuenta que te dejé colgado. Agradezco tu participación y te animo a que sigas haciéndolo

Supongo que has acertado de lleno en todo lo que decías, pero no te sé confirmar si se trata de “hornos tejeros”. Sé que es un horno donde se cocían las tejas, pero desconozco quién es el actual dueño, o no recuerdo qué nombre tuvo de antaño. A la derecha también está el conocido “tejá del tío Maximino”, aunque no sale en la foto. ... (ver texto completo)
Amigo "El baleares". El amigo "ruta 66", debe ser -por sus palabras- alguien un poco (poco decimos) entrado en edad, que se marcho hace tiempo de Membrio al acordarse de "horno de los Tejeros". El horno que vemos, mas que del "tio Maximino" es el del tio Gines Rico. Un dia de estos, en nuestros cotidianos paseos, nos entraremos el "el horno de los Tejeros". Y perdona "El baleares" por nuestro "entraramiento" en tu mensaje, con la sana intencion de completarlo... nada mas. ¿Que tal va el troquiter? ... (ver texto completo)
"BAE": Acabamos de recibir tus recuerdos. La gente esta encantadisima contigo. Le has sorprendido por completo. Algun dia te tendremos cerca como Xavier. Tu padre si que estara contento. SALUDOS
Vemos el Castillon desde abajo. Apenas se distingue el cerco de piedras en la cima del monticulo. Mañana nos acercaremos mas. SALUDOS.
Vamos a andar un poquito, que nos vamos anquilosar. Ya divisamos el Castillon (no nos funciona el acento, habra que cambiar el teclado en Reyes) que en la lejania parece una "peninsula" entre el rio Salor y el Arroyo de Baños. La pista es peligrosa y dificil por ser demasiado empinada, a no ser con un 4x4 (se lo pediremos tambien a los Reyes). Pero no nos negaran ustedes, que el paisaje es inmejorable. SALUDOS.
Esta muy bien la foto... aunque se puede aumentar la resolucion; pero "MEMBRILLERA", comentanos por favor la foto. SALUDOS.
En este Mediaval, hemos visto este belén; enseguida nos hemos acordado del nuestro, que poco a poco... ha ido desapareciendo. ¡No hombre...!, el que hizo el "tio Modesto", aquél portal grande de corcho fue mucho después. SALUDOS.
No queremos ser menos: felicitamos a la madrina Rosa por su cumpleaños. Su ahijado acaba de poner un SMS; diciendo que mañana sale de Paris de madrugada. SALUDOS.
Como diría nuestro ADP, con su estilo que le caracteriza:
Desde hace mucho tiempo, ¡lejos tenemos que ir a por agua!
Bueno "El baleares"... te has ido lejos a por el agua: "tierras extrañas". Pero la Fuente de las Huertas está un poco más cerca y es también muy buena. A nosotros y hasta ahora nos la trae el hijo desde Badajoz capital. Como va el año, esto del agua se complicará más y va "desde hace mucho tiempo". Estuvimos ese día en el Palacio, cuando el gobernador civil de la provincia D. Valentín Gutiérrez Durán (natural de Garrovillas), prometió por PRIMERA VEZ desde el balcón del Ayuntamiento, agua corriente ... (ver texto completo)
Si señor... singular procesión. Fué los primeros comienzos del "levantamiento" de esta fiesta. Y todos los principios son hermosos. Nos mantenemos y eso es importante... no siempre ocurre lo mismo con las "cosas" en este pueblo. SALUDOS.
Estas fotos son más populares. Si que en la Iglesia no cabe ni una alfiler, ¡parece que esa soy yo! Pues será... SALUDOS.
Dejémonos de piedras y nos vayemos a las personas, que comienza el fin de semana. Es el Molino de Abajo" o "Molino de Zanca" en una mañana de nieblas. SALUDOS.
a este difunto, patrimonio, no lo pueden echar de ahí, aunque no pague, ni siquiera, el derecho de perná. aunque con estos latifundistas nunca se sabe!
Pues aunque no lo creas "TRINCHERA", algunos latifundistas de pueblo nos leen. Con nosotros no estarán contentos porque le "invadimos" constantemente las fincas. A decir verdad, nunca incluso ni indirectamente nos han llamado la atención. No es menos verdad, que hay (había tal vez) un dolmen que hemos tardado identificarlo... pero no lo hemos visto. Veremos si los empleados nos ayudan, esperamos que si; siempre nos han ayudado gustosamente en estos menesteres y le estamos agradecidos. SALUDOS
Si no... miremos a esta piedra horadada, que servía para anclar la cancilla, ahora donde está. SALUDOS.
Estas piedras dentelladas que forman parte del arco que protegen a la puerta de madera, posiblemente serán las últimas. SALUDOS.
Estas piedras tan ordenadas, ¿qué taparan? SALUDOS.
Me habria gustado conocerte mañana, otra vez sera. Un beso
Los "dioses" no están de nuestra parte; pero se agradece la intencionalidad. Ya que nos has insinuado la piedras, vamos con ellas. SALUDOS.
Muy animosso y distinto, pero... SALUDOS.
Sí, si... en la Plaza y al final la Procesión del 15 de agosto y muy bonito, ¿pero porqué no se sigue? SALUDOS.
Si, si... el campo de fútbol; aún no habia gradas, ¿qué se celebraría y cuando era? SALUDOS.
interesante y bonita foto! realmente podemos saber en dónde está el pozo? supongo, patrimonio, que éstas construcciones datan mínimo de los romanos.
¡Claro que si... "TRINCHERA", podemos saber donde esta este pozo! En la cotada llamada de la "Tía Fermina", "La Cotá" por excelencia... y que servía de referencia de antigüedad o vejez diciendo: "Eres o es (cualquier cosa) más viejo/a que la cotá de la tía Fermina". A la tarde, intentaremos volver a "Pasear... SALUDOS.
Regresamos... ya están saliendo las aves nocturnas. SALUDOS.
Al no haber burros... hay que poner dibujando para lo que sirven estas argollas. O quitándolas de nuestras fachadas como estamos haciendo. Estampos quitando todos los vestigios de un antes relativamente de un ayer por todo el día. Con este proceder nunca atraeremos turismo... y los que no sigan, poco o nada sabrán de nosotros. SALUDOS.
He aquí la huerta de Juan "el de la Simona" de la que hablábamos anteayer. Aún hay gente que como apelativo, tienen el nombre de sus progenitores, como los toreros; aunque las huerta sea tal vez de Josefa Pintor Medrano... ya que acompañábamos a su hermano Tomás a encerrear la burra en esa misma huerta, al salir de escuela. SALUDOS.
Es sorprendente como hacian estas bóvedas y paredes de piedra seca para que no se acenagasen los pozos. Ya quedan pocos. SALUDOS.
Mañana miercoles día 9 a las 18:00 h. tendremos una charla en la Casa de Cultura sobre el cáncer de colon y pulmon y luego la constitución de la asociación contra el cáncer aquí en el pueblo, si alguien aún no esta apuntado y quiere pertenecer a ella lo puede hacer esta misma tarde, nos acompañara el Presidente de la Asociación Provincial contra el cáncer en Cáceres, D. Delfín Hdez.
Pues darle por favor al Dr. Delfín Hernández recuerdos nuestros... nos conocemos más por los libros y publicaciones que por la propia Medicina. SALUDOS.
... Y contemplando lus "fuegos artificiales". Alguien tiene miedo. Aquí vemos al Sr. Adolfo con 25 años menos. Lo saludamos desde aqui porque se encuentra el "Los Madriles" pasando la Navidad (después dicen que hay poca gente)... y a la vez le recordamos, que no se olvide por favor de su frondosa huerta, todo un ejemplo. SALUDOS.
Después todos al baile... en el "Salón de Abajo". SALUDOS.
Salida de la árbrito y masajista con la ayudantía del perro. SALUDOS.
He aquí uno de los equipos (el otro ya lo hemos sacado), posando desde el mismo Salón de Plenos del Ayuntamiento. SALUDOS.
Dejémonos de pasear por el campo... para mañana. Hoy es fiesta, pues hablemos de fiesta: Carnavales 1985. Eran los primeros años de la nueva modalidad de Carnavales. No había aún carrozas, la gente esperaba la salida de los equipos carnavalesco de fútbol desde el Ayuntamiento. SALUDOS.
No creas... "FINFANO", es verdad: hay que preguntarse que hago YO por el Pueblo... no el pueblo por MI. es que como tú bien dices, los "garbanzos" en Membrío hay que ponerlos en remojo; pero decimos y a la vez preguntamos: no es tiempo y hora que ya estuviesen precocinados... llegar y cocer en 8 minutos.
Creemos (a lo mejor es mentira) que conocemos a Membrio en algunos ámbitos, sencillamente porque hemos sido algo más que un espectador... ¡vamos!, forero activo como dice "BAE" También va siendo ... (ver texto completo)
Atardece... regresamos a casa. SALUDOS.
Es curioso y nos alegramos, cada día proliferan más las pequeñas huertas en los aledaños de nuestra Rivera, ¿no será motivo de la dichosa crisis? Ante todo es una bonita y sabia forma de impedir que se empobrezca el terreno. SALUDOS.
Un tanto le pasa a esta cochina, ¿será el pequeñin a otro año igual que la mamá? Ni que decir tiene, que todo esto lo produce los campos de Membrío. SALUDOS.
Paco B. tenía interés que apareciese aquí uno de sus machos "protegiendo". Le han llamado de todos los sitios según nos cuenta. Es que este medio es un gran escaparate. Lástima que no podamos contar más. Como se ve las cabras andan "levantadas". SALUDOS.
Es la huerta de "La Zorrera". Es muy buena tierra, está en su primera confluencia los arroyos de Zamores, que conformarán la Rivera, más abajo está la 2ª confluencia con otra huerta, las de Juan... Tuvo que ser en su tiempo muy frodosa. SALUDOS.
Este pozo y sus dos albercas si que fueron un gran hallazgo: el tiempo la ha conservado y ahí vemos... data de 1919. Seguro que habrá conocido tiempo mejores. SALUDOS.
No sabemos o no nos acordamos de quien eres... pero tampoco nos importa para contestarte. Estos temas ya se han publicado y se han dicho más de una vez; pero aparte de ello: "Nobles viviendo en Membrío". Esos son los "hijosdalgos", finales del siglo XVIII y XIX, ellos fueron: Pedro Zavala, José López, Pedro Mendoza, y Tomás Joaquin Suero Villasrroel -y entre tú y yo, que ahora no nos oye nadie- el escudo que está en el Palacio hace referencia a este último, porque fue casa suya. Todos tienen en común ... (ver texto completo)
Acabamos de ver en tu "historial forero", que fuiste un resistente cuando hablamos hace tiempo de la "primera excursión de empaque". No nos entendimos... nuestra referencia se hacía a través del tiempo empleado y lugares visitados. Esperemos que ahora estemos más de acuerdo. Es buenísimo el debate; pero habrá que especificar, dar datos, razonar, sugerir, invitar, etc. Seas quien seas un abrazo... o un beso si eres mujer. SALUDOS.
Amigos del Patrimonio, Hay una pagina en internet con muchisima información histórica de nuestro pueblo, que la mayoría desconociamos y nos gustaría que dieses tu opinión sobre los datos que allí se dan, Nobles viviendo en Membrío, una ermita a San Bernabé en la entrada por el norte, un cirujano y ningún Medico...
La pagina para quien le interese es
WWW. nuevoportal. com/andando/pueblos/extrema/ca ceres/membrio. ntml
No sabemos o no nos acordamos de quien eres... pero tampoco nos importa para contestarte. Estos temas ya se han publicado y se han dicho más de una vez; pero aparte de ello: "Nobles viviendo en Membrío". Esos son los "hijosdalgos", finales del siglo XVIII y XIX, ellos fueron: Pedro Zavala, José López, Pedro Mendoza, y Tomás Joaquin Suero Villasrroel -y entre tú y yo, que ahora no nos oye nadie- el escudo que está en el Palacio hace referencia a este último, porque fue casa suya. Todos tienen en común ... (ver texto completo)
Nos congratulamos ver cómo se conserva esta clase de cuadra. SALUDOS.
Sorpresa mayor fué... ver estos restos en pleno campo, fué como si estuviémos ante un hallazgo arqueológico. SALUDOS.