Mensajes enviados por AMIGOS DEL PATRIMONIO:

Pues que decir... Que ellos fueron los últimos que nos transmitieron amor perpetuo a la Cofradía. SALUDOS.
Una foto sin" el truco del almendruco", Ahora se ha resumido la frase y se llama: filtros. SALUDOS.
Todo pasó a ser un museo de buenas intenciones. Pero cuando se abra el Edificio del Asociacionismo... lo tengamos en cuenta al menos; para eso sirve la experiencia que da sabiduría. SALUDOS.
Estos tractores ya casi no nos acordamos de ellos... incluso nunca los vimos. SALUDOS.
Hace exactamente 2 siglos más 2 años, lo bien que eligieron nuestros antepasados el lugar: al sur; ya que el lugar anterior fue al norte y fue asolada... porque no estaba resguardada. SALUDOS.
En el campo si; pero cuando el paseo era por "El Realito", que junto al "Real de Parral" y el "Real del Candil" eran los lugares comunes de la trilla.... aparte de las eras legendarias en huertos. Llegamos hasta 120 labradores censados; entonces no cabe preguntarse; ¿de qué vivíamos entonces? SALUDOS.
Por supuesta que hay muchas formas de pasear o hacer excursiones o caminatas por nuestros campos... hay incluso el andar por andar, recuperar o mantener la forma física, disfrutar de la compañía... o ver cosas. Lástima que la mayoría de las "cosas" interesantes por no decir todas estén en propiedad privada... ¡Esa desamortización de Mendizábal! ¿Quién alguno de nosotros, nos imaginamos freyles de la Orden en "La Clavería"? SALUDOS.
Este tamaño de jaula es para tener en casa pájaros contentos. SALUDOS.
¡`Qué seriamos nosotros sin mujeres...! Hasta el extremo que la despoblación depende de ellas. Pero lo anecdoctico, lo histórico sea la por VEZ PRIMERA una procesión sin andas. SALUDOS.
Siempre decimos y lo mantenemos: ésto se nos da muy bien y más... al aire libre y gratis para más seña. SALUDOS.
Así fue... Nosotros no pudimos ayudar a empujar, y nos venimos. SALUDOS.
A ver si es posible al próximo año se vuelva hacer por S. Santa. SALUDOS.
Aquel día fue un gran honor contar con el tenor Carlos Marcos. SALUDOS.
Es curioso que cuando se es más joven, después de las comidas se pide cante o chistes... cuando se es más mayor se pide en cambio: un "poquito"baile y al final son las mujeres las que bailan solas. SALUDOS.
Tanto creemos que esté tan transitada está carretera. Estamos junto al monolito donde nos llevaba en 1958 el cura D. José María de "merendola", que el la pagaba. SALUDOS.
Si... por ahí está; pero no hemos podido demostrar dónde está "El Gato". Lo lógico es que esté a media ladera y orientado a la puesta de de sol... y llevar una espátula y raspar canchos. SALUDOS.
Pues ya no digamos... dónde se encontraba (ya está puesta a salvaguardia) ella. Todo hace referencia al agua. SALUDOS.
Pues no creamos... poca gente se fijan en ello... SALUDOS.
Pues ya no será muy difícil hacer esta clase de excursiónes..., ¡Salvo descubrir "el gato". SALUDOS.
La "piedra" sigue ahí... con todas sus especulaciones. Creemos que está ahí desde 1912-1913. SALUDOS.
Nunca se puede decir nada... A lo mejor tenemos que volver a las huertas, actualmente abandonadas. No importa si cada tomate pesa algo más de un kilo. SALUDOS.
Nunca se puede decir nada... a lo
Es que entre estas rocas hay mucho que ver... y ya pasó siete años. SALUDOS.
Si hubiese seguido así... este año se hubiese celebrado el IX Festival. Lo que siempre solemos decir: empezamos si... pero no continuamos. SALUDOS.
Dirigiéndose al público pero con serenidad... como debe ser. SALUDOS.
Este cartel se ve, dándonos a saber dónde nos encontramos. SALUDOS.
No tenemos constancia de que aún se haya escrito algo. SALUDOS.
Nada se sigue.... todo se cambia; como la materia o energía, que ni se crea ni se destruye... se transforma. SALUDOS.
Pues si, la fotografía siempre es una documentación; donde se libera la duda. SALUDOS.
Pronto empezaremos con las monterías. La verdad que ya hace tiempo, la caza es casi el único recurso económico de este pueblo. Ya o igual cuando frito los filetes de venado, se conservaba en las tinajas de barro con aceite o manteca. Después fijemos.... tienen mucha fibra, ¿no volveremos otra vez? SALUDOS.
Pues... ¡quién lo diría o hubiese dicho! SALUDOS.
Pues si, podrá seguir celebrándose; pero la comitiva seguirá disminuyendo. SALUDOS.
Es verdad; pero antes se visitaba de noche para ver los fuegos fatuos sin saber que los huesos contiene entre otras cosas, fósforo como elemento mineral; entre mozalbetes: apostar si uno eras capaz de poner en su centro una gorra, que más de uno fue sorprendido por escuchar otro que estaba escondido. Nosotros podemos decir que subido en el panteón del "Cura gordo", que si alguno no sabe si nombre era D. Tristán Macedo Caballero por poner el cristal de la ventana de la ermita... y pidiendo intercesión ... (ver texto completo)
No nos han imaginamos que árboles - prontamente encinas - cuando de noche, los portugueses subieron su artillería a ellos en la toma de Membrio aquel abril de 1648, ¿tan peligrosos eran nuestros antepasados paisanos...? Valientes, si que eran. SALUDOS.
En este lugar estamos cerca del nacimiento del "Arroyo del gato" y no sabemos si es verdad o mentira la existencia del gato pero el asunto viene desde nuestros abuelos y ahí estamos con la canción de siempre, "nadie le ha visto ni sabe donde está"
Algunos dicen que tiene una mirada extraña porque poniéndote frente a él y aunque te muevas de un sitio para otro da la impresión que no te pierde de vista.
¡Jesús, Jesús................ misterio sin resolver!
"El gato", seguro que existió, del que todos saben y ninguno lo vio; porque era una cosa más común de lo que creemos. Ahí está el de "El Esparragal" de Santiago de Alctra. del que si se ha excavado pero nada han encontrado. SALUDOS.
Aún no sabemos, porqué esa inclinación de los muchachos de entonces, teníamos de subir al coro cuando cantaban. Y eso que D. Antolín Bravo Martín, mientras dirigía nos echaba cierta mirada. ¡Ah... ya lo sé! Aquello era un espectáculo, cuando el cura decía: "Gloria in excelsos Dei", y el coro contestaba. SALUDOS.
Y seguimos sin saber porqué estos cuatro chozos bien armados están pegados; pudiera pasar como con la "berrea" que siempre estuvo ahí y ahora es motivo de turismo rural. Nadie nos dijo que las ciervas tienen 8 meses de gestación; tan sólo nos interesan lA peleas de ciervos, y ver cómo se enganchaban sus cornamentas, pero sin saber que podían morir por inanición. Eso sí, que sus bramidos eran música celestial de una Naturaleza viva. SALUDOS.
Ello nos ocurre todos los domingos y fiestas de guardar. SALUDOS.
Hoy, como el lenguaje es el de los signos, no es de extrañar que los oficios o profesiones nos digan de qué es lo que se trata. Y nosotros sin saber que colaboran en la limpieza de planeta. Antes.... - ya estamos con el antes - sabíamos todos los zapateros que había en el pueblo, que no sólo "remendaban" sino que también "hacían" o fabricaban... y tenían aprendíces. Ahora, los usados y en mal estado de tiran y otros nuevos; por lo tanto "ensuciando" el planeta. Pero qué vamos a decir... quizás de ... (ver texto completo)
Ésto no es ningún Cortijo: es La Plaza. Cómo los tiempos cambian. SALUDOS.
Si alguien conoce o conocía todos los cortijos del pueblo, por su duelo empedrado delante de la casa, sabrá del que se trata. SALUDOS.
Este lugar emblemático está muy cambiado y quién diría en aquellos tiempos que en un futuro llegaría a estar el suelo señalizado para aparcar coches de "penas y de fuego".
Pero nunca a nadie - al menos no lo conocemos - se le ocurrió poner un molino de viento, puesto que fama tenía de correr siempre mucho viento; eso sí, serbio para aventar las patas. Los tiempo cambian; ahora cómo bien se dice: se unen penas y fuego, y es que siempre y ahora, los fuegos dan mucha pena. SALUDOS.
Es que hace unas preguntas... ¿Para quien es: para los autóctonos o para los forasteros? SALUDOS.
Zorros que no "zorros" sobre ha habido por estos lugares; concretamente en "Huerto Cayó", que tiene la ventaja que corre el agua todo el año. SALUDOS.
La pregunta del millón: El excelente y copioso y valioso archivo de D. Juan - ojalá que tarde - que por ley natural alguien heredará: ¿será un familiar, un particular o una identidad local? SALUDOS.
Qué curioso... ¡Como se fue todo al carajo! SALUDOS.
No llegamos a mantener muchas cosas. Innovar si, pero no cambiar. SALUDOS.
No hay mucha agua que digamos; pero las ciervas bajan a beber. SALUDOS.
¿Y qué vamos a decir...? Que todavía no sabemos el paradero de los poyos de algunos pozos municipales... ni menos, la rueda de molino del puente del río Salir. Eso son gente de fuera. SALUDOS.
Pues quien vas ser: un hijo del pueblo, Ignacio Cilleros, hijo de conocido emaestro D. Juan Cilleros, dando clase en Quintanilla de Justel (Zamora). SALUDOS.