Mensajes de ROQUE BENTAYGA (Gran Canaria) enviados por Gema Medina:

No se si realmente hacían sacrificios de animales o no.
Cuando se sube al Bentayga te encuentras con calzadas, que en mayor o menor grado de conservación, llegan a la "cúspide del monolito", y en su final del camino "una piedra socavada en forma de taza contenida por una especie de pedestal, que sin duda debió servir para actos religiosos.
En las cuevas que hay en sus proximidades encontraron restos de vasijas de cierto formato, juncos tejidos, osamentas y muchos huesos de cabrito (quizás para ... (ver texto completo)
Tienes razón en una langosta y no un saltamontes como yo pensé.
No hay porque dar las gracias, si algo no se entiende se explica, y si en ese momento no lo puedo explicar porque no me acuerdo lo haré más tarde cuando revise el resto de fotografías y recuerde lo que se está preguntando. Mi intención es ayudar y si alguien va allí que le sirva ya de guía como si ya hubiera estado o lo conociera.
Creo que es drago, se le parece mucho, pero le faltaría lo que es el tronco, es como si se hubiera desarrollado solo la parte superior, tiene la misma forma y la misma estructura.

Dracaena: nombre genérico que deriva del griego drakaina = “dragón” refiriéndonos a la “Dracaena draco”. Este árbol en la población local de la Islas Canarias, fue considerado un dragón y le atribuyeron propiedades mágicas.

Con toda seguridad son muy pocos los canarios y por ende los surgrancanarios que tienen conocimiento ... (ver texto completo)
El camino sale desde atrás del centro de interpretación, me suena que se sube por la parte izquierda y luego se llega al Bentayga creo recordar por la parte de atrás de esta foto.
Se empieza por ahí pero no tienes que pasar entre las rocas, se accede por un camino que sube directamente con algo de pendiente pero no exagerada y sin tener que hacer demasiado el cabra entre las piedras, creo que hay otra foto donde se ve el camino y al fondo el Bentayga, sino la he subido la buscare.
Yo creo que es más bien del agua, no se sube por ese camino tan empinando, hay otro camino más suave, hay que andar más pero merece la pena.
No recuerdo si era una cueva, o era una roca que se había deslizado desde arriba por la erosión, la gravedad y por algunos movimientos sísmicos producidos por la zona que colapsaron varias cuevas en la zona del Bentayga.

Lo que llama la atención es ver la vegetación y las flores a esa altura.
No estoy volando, estoy quieta desde el roque Bentayga, los roques oscuros que se ven en la parte inferior izquierda son los que llaman el fraile (el más grande) y la rana (el más pequeño que está enfrente), y la caldera de Tejeda se llama así porque hace 14 millones de años una erupción volcánica formó en Gran Canaria la única y gigantesca caldera producida en el Archipiélago canario por colapso: una violenta explosión de magma salió velozmente a la superficie y con ella surgieron las ignimbritas ... (ver texto completo)
Estoy en la base del Bentayga y con mi cámara de un zoom grande puedo hacer la foto.

Enclavado en el centro geográfico de Gran Canaria, el Roque Bentayga es un pitón basáltico que se yergue a 1.440 metros sobre el nivel del mar dominando gran parte de la caldera de Tejeda. Impresionantes vistas sobre el Roque Nublo y Pico de las Nieves, al este, y al barranco de La Aldea y a la vecina isla de Tenerife, al oeste.

Ya he dicho que merece la pena perderse por la isla y olvidarse de pasar todo el ... (ver texto completo)
Los aborígenes consideraban sagrado la parte más alta del Bentayga: “ Tenían casas donde se encomendaban al Dios que estaba en lo alto, que decían Almogarén, que es casa santa, las cuales rociaban todos los días con leche (...) Decían que en lo alto haba una cosa que gobernaba las cosas de la tierra, que llamaban Acorán, que es Dios.”

El Almogarén del Bentayga ha excitado, siempre, la imaginación de los visitantes. Se trata de un pequeño recinto excavado en la roca de tamaño rectangular que presenta, ... (ver texto completo)
Alas no, lo que tengo es un zoom muy potente en la cámara, y entonces hay fotos que te pueden parecer que estoy volando cuando tengo los pies bien puesto en el suelo, soy la primera que busco la seguridad al hacer una foto y nunca hago cosas raras, ni me pongo en un precipicio ni nada por el estilo, es cuestión de tener una buena cámara y un buen zoom y un buen pulso porque nunca uso trípode, y así puedes conseguir estas fotos espectaculares.
Si la verdad es que son sitios muy tranquilos, yo recomiendo que si va por Las Palmas de Gran Canaria, no te vayas solo a la playa, hay muchos lugares que ver y visitar y muy interesantes, lo mejor es alquilar un coche y un mapa y decidir que vas a ver ese día y te aseguro que te puedes recorrer la isla de norte a sur sin problema en el día y volver, luego ya depende el tiempo que te pares en cada sitio y del que dispongas para hacer las excursiones, pero merece la pena si lo que realmente buscas ... (ver texto completo)
La zona del Bentayga esta llena de cuevas, esta es bastante pequeña por lo que seguramente fuera un silo o para carne o para cereales que también se cultivaba mucho por esa zona.
El muro lo puedes apreciar en otra de las fotos del Bentayga, se ve bastante bien y no rodea todo el roque sino en algunas zonas.
Exactamente esas escaleras excavadas en la piedra porque en algunas zonas del roque hay un muro de piedra que recorre la base del roque por sus lados este y sur podría delimitar el espacio sagrado, aunque otras fuentes apuntan su utilización como baluarte defensivo.
Mas que poder adquisitivo, en ese momento estaba trabajando en Gran Canaria durante dos años, y a mí no me gusta estar en la playa todo el tiempo, sino ir un rato comer, te bañas un poco y te vas a casa, o a dar un paseo.

Ya que estaba allí lo que hacía era los fines de semana que no volvía a la Península a casa de mis padres o a Madrid, era ir de excursión por los pueblecitos y lugares emblemáticos de allí, cuando ya has visto los más importante o conocidos te dedicas a ver otros más pequeños, ... (ver texto completo)
Para la mayor parte de los estudiosos, el llamado Almogarén del Bentayga, una estructura excavada en la roca volcánica que, para muchos, no es más que un calendario para controlar el paso de las estaciones y, en consecuencia, marcar el comienzo de las labores agrícolas.
Se trata de un pequeño recinto excavado en la roca de tamaño rectangular que presenta, en su centro geográfico una cazoleta circular de 0,72 metros de diámetro alineada al Este con una muesca en forma de V practicada en un promontorio ... (ver texto completo)
Hay estudiosos que dicen que estas cuevas independientes diseminadas por la base del Bentaiga las pudieron utilizar para realizar ofrendas, otros que para realizar enterramientos y también los hay que dicen que las usaban como silos, almacenes para almacenar el grano que cultivaban en las partes bajas.
Hay una serie de caminos, calzadas, que en mayor o menor grado de conservación, llegan a la cúspide del monolito.
Aquí se puede observar el último tramo de acceso a la base del roque de un tramo de escaleras excavadas en la piedra.
En esta serie de cuevas tenían el piso alicatado de lajas en las que se encontraron restos de vasijas de cierto formato, juncos tejidos, osamentas y muchos huesos de cabrito.
Disponían de un entramado de túneles 8se derrumbaron casi todos) de unos 15 metros de largo, por 5 metros de ancho y unos cuatro metro de alto, que comunicaban de un lado a otro, este es uno de los pocos que se han conservado.
En el lado oriental en la base del roque se halla el llamado "almogarén del Bentayga", construcción que debió ser lugar de culto de los aborígenes.
Tenían casas donde se encomendaban al Dios que estaba en lo alto, que decían Almogarén, que es casa santa, las cuales rociaban todos los días con leche. Decían que en lo alto había una cosa que gobernaba las cosas de la tierra, que llamaban Acorán, que es Dios.
Hay un muro de piedra que recorre la base del roque por sus lados este y sur que delimitaba el espacio sagrado del terrenal.
El Roque Bentayga es una de las formaciones rocosas más singulares de la isla de Gran Canaria (Canarias, España). Se halla dentro de la caldera volcánica de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, en pleno corazón de la isla.
El Bentayga posee unos pitones basálticos típicos de la estructura geológica de Gran Canaria. Su altura es de 1.414 metros sobre el nivel del mar. El Roque se encuentra dentro del Parque rural del Nublo.