Mensajes de SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria) enviados por Gema Medina:

Esta puerta me llamo la atención por la losa que tiene volando al aire, tiene dos explicaciones, o antes la calle estaba más alta y la losa llegaba a la calle (que pudiera estar de tierra), o tenía alguna rampa o escalones que se han deteriorado con el tiempo, se han roto y solo ha quedado la parte superior.
No tiene ningún sentido hacer una puerta que de al vacío, y no a un sitio llano para entrar o salir.
La portada posee cuatro arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores. Conserva dos capiteles, uno con animales afrontados y el otro con una escena en la que un lobo muerde la pierna de un hombre desnudo, símbolo del pecado, mientras que otro con faldellín le sujeta, representando al demonio.
Consta de varios arcos que se apoyan en columnas cuyos capiteles se hallan decorados exóticamente. En ellos aparecen varios personajes con kaftanes y turbantes en diferentes escenas.
En el exterior, bajo los aleros de los hastiales de la nave, destacan series de canecillos ilustrados con bolas, rollos verticales y horizontales, cabezas antropomorfas, formas cuadrangulares y nacelas.
La torre se adosa a la nave, en cronología románica, y se construyó en su tramo inferior de buena sillería, con escalera perimetral, y su cuerpo superior es postmedieval de ladrillo.
La Iglesia de San Miguel Arcángel es uno de los edificios más antiguos del Románico castellano.
La galería esta compuesta por siete arcos al Sur, dos en su cierre oriental y uno al Oeste.
Destaca por la iconografía de los capiteles, sobre columnas de fuste achaparrado, y la serie de canecillos decorados en su cornisa.
Uno de ellos data la galería en el año 1081, convirtiéndola en pionera de las castellanas.
No se ve en buen estado la casa, en algunas zonas que han tenido que reparar o arreglar han usado ladrillos, aunque la mayor parte de la fachada es de adobe.
Las ventadas tapadas con maderas también están en un estado bastante lamentable.
Pues fue una de las cosas que me llamo la atención que en una parte del río Duero que atraviesa el pueblo hay casas y en la otra una buena arboleda con su parque, lo tienen muy bien cuidado.
Muchas gracias, me gusto el efecto que hacia del paisaje reflejado en el agua, desde la pasarela, los árboles, las casas