Mensajes de VILLANUEVA DE ODRA (Burgos) enviados por Renacuajo:

gracias, eres la mujer de Mario?
Porque ya no se llama la peña Amya
Estas cascada está dentro de la peña Amaya y se llama YEGUAMEA
Este retablo es de la iglesia de Villanueva de Odra.
La torre y el lugar es de Villanueva de Odra
Moisés, Fortunato y los otros dos, son de Villanueva de Odra y esta foto se la hicieron en el frente de la guerra civil española en 1938
Moisés el molinero, Fortunato son los de arriba
Vaya par de renacuajas ¡
Cuando yo era niño este edificio eran las escuelas y entre chicos y chicas éramos más de ochenta alumnos
A partir de 2011, han empezado a bajar las visitas de las golondrinas y el año pasado por ejemplo ya hasta escaseaban y se veían pocas.
El de la derecha es Maurino Carpintero
Que jóvenes y que guapos los tres hermanos.
feliz navidad y un venturoso y pr
iglesia de villanueva del arzobispo
Esta iglesia es de Villanueva de Odra, no de Villanueva del arzobispo.
El hijo no es Algimiro, es Secundino y su familia
Buenas tardes, por favor me gustaría saber si en esta foto Cándida es Cándida Carpintero.
No, es Candida la mujer de Isidoro y nació en Guadilla
En esta foto conozco a Marcelena, Inés, Evaristo, Jesús y Teofilo
La que esta de negro, tercera izquierda fila de abajo. mi madre: Maria Del Carmen Nozal Carretón, esta foto es de enero de 1947, ya que mi madre esta de luto y mi abuelo murió el 6-enero-1947. Me dice que muchas de estas se metieron a monja.
Yo creo que monja no hay ninguna en la actualidad, quizás fue alguna pero luego se han salido. Tú madre creo que es hija de Nicolás y Marcela, él era tío de mi padre y tu abuela prima carnal de mi madre. Mis padres se llamaban: Fortunato y Fidela.
Muy buena foto, Renacuaja
Me parece un Belén muy original.
Reconoces a alguien? por ahi se ven dos monaguillos, ¿sois vosotros? Màs de 55 años hace de esto, creo que mi padre no estaba aùn casado. Gracias Renacuajo
Me acuerdo que estrenamos vestimenta los monaguillos y seguramente si que somos nosotros, aunque en la foto no logro reconocernos.
Creo que fue un acontecimiento que se celebró en Sotresgudo donde se encontraron varios pueblos, recuerdo que Victorino y yo éramos los monaguillos. Fue como un encuentro Mariano o algo así.
La Procesión y la escabechada de este año, como los anteriores ha sido muy concurrida por parte de los renacuajos, tanto por los que viven en el pueblo como por los que estamos fuera y que nos gusta concurrir a esta tradición que conocimos cuando éramos niños.
vaya mi felicitación navideña a todos los renacuajos que lean este correo y tambien a los que no siendo renacuajos sean de la zona.
La verdad que esta foto es muy interesante por lo antigua y por recordar tiempos pasados que a los que somos mayores nos crea nostalgia de cuando éramos jovenes.
Me gusta mucho esta foto, has tenido buen gusto al hacerla, la Iglesia entre los árboles resalta mucho. Saludos
Esta fotografia me parece muy antigua, me gustaria saber mas o menos de que año es, soy nacida en Villanueva puede que esté algún tio mio, queria tratar de reconocer alguno.
La foto es del año 1947, si quieres más información, me dices como se llama tu tío y quizás te pueda informar quien es. Saludos
no sabía que el nacimiento del Odra está en la peña Amaya
El río Odra nace dentro del término municipal de Fuente Odra, un pueblo que está cerca de la Peña Amaya, pero que no es la Peña Amaya
Andrés con el buzo verde, junto a Tomás que no está en la foto, son los que más colaboran asando las sardinas, morcilla y chorizo.
Te voy acontar un poco quienes son la familia de la foto, aunque yo no he conocido a ninguno.
La niña que esta en el medio con una muñeca es mi abuela, se llamaba Teofila Fraile, se caso y tuvo seis hijas, una de ellas es Felicitas Manzanal Fraile, que es mi madre.
Su padre era herrero y agricultor.
Yo conocí a tu abuela y las dos personas que están a su lado creo que son tus bisabuelos.
Tal y como ha dicho renacuajo en su mensaje, en el pueblo de Villanueva de Odra, y a pesar de los pocos habitantes que somos, se conservan muchas tradiciones y otras de más reciente creación, como la romería a la Magdalena, que por suerte cuenta cada día con más adeptos; únicamente me gustaría puntualizar; que desde hace ya algunos años, la Asociación "El Centro", es la que se viene encargando de organizar y de subvencionar económicamente la mayor parte del evento, con apoyo del Ayuntamiento, por ... (ver texto completo)
Me olvidé de citar la asociación "El Centro", pido disculpas.
Sobre esta ermita hace referencia en el Diario de Burgos del día 27 de agosto de 1.985, Florentino García Pérez y dice: La ermita de la Magdalena de Villanueva de Odra, reliquia del antigua poblado de Grazalejos, queda a la intemperie dejando al abandono cornisas y arquivoltas ajedrezados que dan cierto empaque a la portada; la bóveda de horno presenta un perfecto entramado de sillares.
Renacuajo.
Contestando a Narcelina Carpintero, te diré que todos los males del pueblo vienen porque hay muy poca gente viviendo en él, ya que casi todos por una razón o por otra nos marchamos y allí solo vive gente mayor pues hasta los labradores labran las parcelas y viven en Villadiego, Melgar o Burgos y el pueblo está practicamente habitado por gente mayor y poca. Lo del río se rompió la presa y se ha transformado, aunque secarse por su paso en el pueblo nunca se seca.
RENACUAJO
SOBRE EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚSN DE VILLANUEVA DE ODRA
FuE una estatua religiosa hecha de piedra que medía dos metros y medio de altura y se instaló en lo alto del campanario de la iglesia de Villanueva de Odra el mes de junio de 1.944. Fué inaugurada y bendecida el día 30 de dicho mes que era el día siguiente de San Pedro día que los vecinos llaman San Pedrillo por ser el segundo día de las fiestas patronales del pueblo que ese año eran amenizadas por una orquesta de Santander.
La imagen fue ... (ver texto completo)
En este pueblo tan pequeño se conservan todavía muchas tradiciones, pues además de la procesión de Semana Santa y la tirada de caramelos del día Pascua, también es tradición que en las pocas bodas y bautizos que se celebran, asista todo el pueblo y a la salida de la iglesia se tiren roscos y caramelos en abundancia. El tercer sabado de agosto se hace una romería a la ermita de la Magdalena que está a unos tres kilómetros, se va en procesión con la imagen y los estandartes, se celebra la misa en dicha ... (ver texto completo)
Esta foto está sacada el día 11 de octubre de 1.967 en la boda de Gaudencio Bravo y Amalia de la Hera.
Me gustaría saber quien es esta familia de la foto, ya que no la conozco como de Villanueva. Haber si el que ha mandado la foto nos lo aclara. Gracias anticipadas. Renacuajo
El mensaje enviado por Fegursom no es correcto, ya que el río Odra si que pasa por el pueblo. RENACUAJO
Sobre la procesión del Viernes Santo quiero corregir el número de pasos, ya que no son ocho sino catorce los que salieron en la Semana Santa de este año. RENACUAJO
Estas bodegas datan de cuando en el pueblo había viñas y se hacía vino, Yo cuando era niño me acuerdo de la vendimia en el mes de octubre. Renacuajo
La procesión del Viernes Santo en este pequeño pueblo, es importante, ya que tiene ocho pasos y asiste mucha gente del pueblo que vive en diferentes zonas de España. También la escabechada que organiza la cofradía en el Centro Cultural. Renacuajo
Esta foto es antigua pero no mucho, ya que le falta el reloj. Renacuajo.