Mensajes de FROMISTA (Palencia) enviados por Pablo Macho Gutiérrez:

Efectivamente corresponde a Fromista. Sin embargo, sufrio una alteración al desaparecr parte del mismo, bien por derribo y/o abandono. Recuerdo de chavales, nos reuniamos bajo los mismos y al amparo del bar "El Santanderino" ubicado en el centro del soportal instalaba un altavoz por el que oimos los partidos de futbol, los Kubalas, D´iestefanos y otros..... ¡que tiempos aquellos!. Existe frente a los soportales y al costado de la Iglesia de San Pedro un local que alberga como museo toda clase de ... (ver texto completo)
Las fotografias prácticamente son recientes. No veo fotografias más antigüas, por ejemplo, la Plaza Mayor cómo estaba en los años 1950; las exclusas del Canal de Castilla y su inmovilizado de los alrededores, por ejemplo, fábrica de harinas y otros. etc.
La fotografia en procesión con San Telmo, observo personas que sin lugar a dudas aún viven y obviamente conocen la existencia de lo comentado,
Ignoro si existen fotografias de la Plaza Mayor en la versión antigüa. Aquella que deberia recoger la fuente de piedra de forma piramidal dónde se erigia San Telmo, contaba con una manivela que se accionaba en circulo para sacar el agua y el sobrante que no se recogia pasaba a un pilón que estaba al dorso de la fuente y, servia para dar agua a las caballerizas que se utilizaban para la labranza.
No observo en el museo de los distintos aperos el carro de una vara que era metálico, cubierto y que ... (ver texto completo)
Frómista, pueblo de la provincia de Palencia, está lleno de recuerdos de mí adolescencia, allí estudié Bachiller, en una * casa* donde un profesor llamado * Valentín* impartia clases, ésta vivienda estaba un poco adaptada´para que se pudiera estudiar, recuerdo con bancos muy largos, y una especie de tablones con sus patas para sentarnos* bastante rudimentario* pero no había otra Academia, para poder estudiar. Los exámenes eran en Palencia.
Estudios: Efectivamente D. Valentin falleció hace unos años y Dª Encarnita -esposa- ha fallecido en año 2.011.
Yo estudie también con ambos. Efectivamente, teniamos que ir a examinarnos de bachillerato a Palencia "insituto Jorge Manrique".
A Dª Encarnita hace tres años los antigüos alumnos la homenajeamos en Fromista.
En mi criterio su casa en la Plaza Mayor de Frómista, adaptada muy sobriamente a las necesidades de la enseñanza en esa época, fue un éxito. Han estudiado muchos alumnos y algúnos ... (ver texto completo)