Mensajes de VILLACIBIO (Palencia) enviados por Elias Martín:

Comentar que ya está en librerías de Aguilar y en el Hostal La Llave de Mave (digo esto último, porque a los de Villacibio les viene más cerca, si quieren adquirirlo) el libro titulado AGUILAR Y SU SABROSO SON. CAMPANAS DEL MUNICIPIO, del que soy autor. Desde aqui agradezco a Primitivo y a Cristeta la ayuda que me prestaron para lograr mi objetivo de escribir sobre este tema.
Está dicho oratorio, porque eso es, a 1 km. de la carretera que lleva a Villacibio, dirección a Valdegama. Se puede llegar hasta ella en tiempo de verano, pero cuando llegan las lluvias es bastante difícil el acceso. Se trata de un pequeño espacio de unos 20 a 30 m2, dividido en dos partes: la que puede considerarse atrio, y la otra, los arcos (uno de herradura, que hace de cabecera, orientada hacia oriente). Se titula de san Pelayo y parece que en su origen fue uno de los muchos refugios-oratorios ... (ver texto completo)
Veo que son varios los que preguntan por ese oratorio. Decirles que está como a un km. de la carretera que lleva a Villacibio-dirección Valdegama. En tiempos de verano se puede entrar hasta ella con el coche, no así cuando empiecen las lluvias. Se llama de San Pelayo y se trata de una cueva-refugio oratorio, excavada en tierra arenisca de 4m. por 4m.-asi a ojo- En lado que mira a oriente hay como dos arcos -uno de herradura (se ve bien claro)- y detrás de ellos un pasillo. Nada tiene qur ver dicho ... (ver texto completo)