3 meses GRATIS
        

Mensajes enviados por José Luis Bernal:

Y quiero ser sombra y cobijo

para el que en ella repare,

apoyo para el débil

y ejemplo para el más grande.
Porque soy rama de árbol seco

y de raíces que murieron,

quiero ser fuerte y resistente

para orgullecer los que se fueron.
Soy rama que lucha

contra viento y marea,

para no caer deshojada

y arder como la tea.
Soy rama que se alimenta

del polvo y la nada,

de las sombras del ayer,

y de una voz callada.
Soy rama de dos troncos

movida por el viento,

sin apoyo en sus principios

que aguanten su movimiento.
la flor que en otros florecieron.

Soy rama solitaria,

qe conserva su esplendor

y aunque el otoño me aguarda,

nunca cambio de color.
SOY RAMA DE ÁRBOL SECO

Soy rama de árbol seco,

de raíces que murieron

sin brotes que florezca,
Mariano Estrada
Ignoran si el futuro respetará sus exigencias o si solo serán flores de un día, pero aquella noche durmieron a tallo relajado y a sépalo tendido. Al día siguiente, con la salida del sol, todas ellas se abrieron para darle sus mejores aromas al jardinero que, el día anterior, con la pena en el corazón y el agua restringida, tenía las comisuras volcadas, los ojos entristecidos y el silbo vulnerado.
-Si vuelven a cerrarnos el grifo, quienquiera que sea el aguafiestas, nos veremos obligadas a provocar una polinización general y hacer que las abejas penetren por vuestras ventanas, invadan vuestros despachos y depositen en las niñas de vuestros ojos el picotazo feraz de la revolución.
El hombre, que, en efecto, tenía atragantados los moluscos, se puso oji-saltón y pidió socorro a gritos: “Agua, agua”… Las voces alertaron al jardinero que, interpretando a su manera, corrió a girar la llave de paso del jardín para devolverles a las flores el cuarenta y siete por ciento de la liquidez que le había sido expropiada sin compensación o justiprecio. O sea: por el morro. Y las flores se vistieron nuevamente de azucenas, de violetas, de hortensias, de jazmines, de jacintos… Y se plantaron, ... (ver texto completo)
-Por la crisis no, por un tubo –replicaron ellas

-Pero ¿qué has hecho, hombre de Dios? –Volvió a decir la niña, en un tono de enfado- ¿No ves que si las flores se mueren se morirán también las abejas? ¿Y sabes qué pasará si se mueren las abejas? Que morirán también las selvas y los elefantes y las mariposas, morirá también la vida ¿De qué servirán entonces las ostras con las que, por cierto, te has empezado a atragantar?
-Les he ajustado el líquido elemento –contestó autoritariamente el interpelado - ¡Por la crisis!
Y fue precisamente la niña la que explotó de este modo:

-Papá: ¿qué les has hecho a estas pobres y preciosas golondrinas que vienen a cagarte en tu aleta de tiburón?
Ante el cariz que estaban tomando las cosas, ellas, las flores, consideraron que debían reunirse en una asamblea de cabreadas por falta de liquidez, en la que se tomó un acuerdo único, unánime e irreversible. Para darle traslado y cumplimiento, se pusieron todas encima o al borde de la mesa donde él saciaba vorazmente su gula, exprimieron sus cálices, sus corolas, sus estambres y sus pistilos y, del engrudo, salió una nube espesa de polen anímicamente envenenado que no tardó en contactar con la pituitaria ... (ver texto completo)
- ¡Ostras! -se dijeron las flores- Este tronco no se corta un pelo ni se anda por las ramas. No solo va a dejarnos tiesas a nosotras, sino que él va a darse un dorado festín con las lubinas. Ha pedido angulas, langosta, aleta de tiburón y un rodaballo a la sal. La sal la echarán sobre nosotras y tendremos una sed impenitente durante todo el santo día. Y no podremos saciarla porque, con semejantes restricciones, no nos llega el agua a la boca… ¿Vamos a quedarnos aquí, contemplando este agravio descomunal ... (ver texto completo)
Ante la protesta más iva de las flores, pero pasándosela por la avenida de los bergamotos, el hombre se dirigió al restaurante de los manjares suculentos y ordenó que le llevaran el condumio a la mesa de la ventana luminosa, la que tiene de frente los jardines, las sirenas, el sol, la luna, la montaña y el mar, que todo ello puede juntarse en el renvalso de una buena chequera.
Ni que decir tiene que los parterres se echaron a temblar.
Por unos instantes, las flores temieron que fuera a recortarles los bulbos, las hojas o los pétalos… Pero no, el hombre se dirigió a sus habitaciones, se puso el albornoz y, con cierta intrepidez, fue a sumergirse en la sauna, situada en los bajos del edificio, donde le hicieron un masaje integral. Luego se dirigió a la magnífica piscina de los elegidos, se tumbó en una hamaca que pendía de unas mimosas de buen talle y desde allí, sorprendiendo a tirios y a troyanos, ordenó que el agua del jardín ... (ver texto completo)
Sin embargo, venían con él unos jóvenes con pinta de capullos que, con una pasmosa diligencia, le abrían la portezuela del coche, le reían las gracias y le llevaban el maletín. Pues bien, estos jóvenes lo presentaban a los curiosos como político, añadiendo con irónica soberbia que tenía un cargo importante en la capital… “Es ministro”-añadían.
-“ ¿Quién eres tú, dinos, que no te recordamos?” –le preguntaron con esmerada educación, pero quedó bien patente que él no entendía el hermoso lenguaje de las flores.
Las flores mágicas y el picotazo de las abejas

En un lugar de esta España titiritera e irremediable, que puede ser del norte, del sur, del este, del oeste o de cualquier otro punto geográfico intermedio, había unas flores mágicas, hermosas e inocentes que, un buen día -similar en principio a los demás-, vieron llegar a un hombre a los entornos que ellas adornaban. Se trataba de un hombre cincuentón, empalagosamente ataviado y un pelín panzudo. Es verdad que recordaba a muchos otros que, como él, ... (ver texto completo)
- ¿En qué quedamos, entonces?
¿Quieres nadar sin mojarte?

- Quisiera holgar como el burro
pero entre mazas de carne.
¿Qué no es posible? Ya veo
que no es asunto muy fácil.
Y, pues peculio no tengo,
no tengo más que aguantarme.
Donde termina la linde
sanseacabó... y a otra parte.
Descargue el burro en las yerbas
sus apetitos asnales,
que yo me voy con los piensos
a los bocados del aire.

Mariano Estrada ... (ver texto completo)
- Según se miren las cosas.

- Están miradas ecuánimes.

- A mí me dice el caletre
que el rebuznar es un arte,
que el diente debe ser largo,
la oreja debe ser grande...
Y en apetencias del buche
el asno tira al forraje.
- Ninguna ley con justicia
prohibe a un hombre que ande
a cuatro patas, si quiere,
a cinco incluso, si sabe.
Afanes como los tuyos
son relativos afanes,
porque el oficio del burro
sin aprenderlo se sabe.
- ¿Adónde llevas el burro?

- A las pradizas, que paste.

- Como esa vida que él lleva
¡quién la llevara, compadre!
Sin brega, palo ni arenga,
la andorga llena y de balde.
¡Quién fuera burro y, como él,
le diera boches al hambre!
El burro como metáfora

Con el jumento a su rabo
Benito va por la calle.
Al banco de los mirones
tan sólo van holgazanes.
Ambrosio es largo de lengua
y sin querer se le sale:
Esto era un pájaro

“Est´ er´ un pájaro
qu´ iba volando,
y llevaba lag
patah colgando”.
Arbol seco
tan seco
como estoy yo.

César Bacale
Y como yo
ya solo eres
bueno
como madera
para arder
y hacer un buen
fuego
donde quizas
algún
corazón helado
y solitario
se caliente
y reviva
antes
de que te consumas
del todo ... (ver texto completo)
Seco
tan seco
árbol seco
como yo
A un árbol seco

Seco
Sin hojas
Sin raíces
Sin agua
Sin ilusión
Sin esperanza
Sin fruto
Sin nombre ... (ver texto completo)
P. D.
ADP que le ha pasado? No encontraba el mensaje y por fin lo he visto, tambien vi que le insinuaban a Jabato algo, pero como no estamos en el pueblo no entendia nada. Si haces tú el favor explica que paso, que estamos a "ciegas". Esperemos que no sea nada grave.
Un saludo.
Sin embargo, no se debe comer más de la cantidad arriba mencionada al día. La uva debe comerse preferiblemente sola, y hemos de tener en cuenta que no combina con las frutas acidas y los alimentos grasos.

Observaciones: No está indicada para los obesos con el hígado sensible y delicado, y tampoco en caso de tuberculosis, alergia o intolerancia a la uva. Hemos de tener cuidado cuando hay diarrea o disentería, y, en el caso de los diabéticos, su consumo debe ser cuidadoso y vigilado por un médico.
Para adelgazar, se extrae el zumo de 12 uvas verdes, que se obtiene exprimiendo y colando un racimo de uvas maduras, mezclado con agua. Es, además, una bebida refrescante, depurativa de la sangre, de los riñones y las enfermedades de las vías urinarias. La alcalinidad de la uva ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Las sales minerales que contiene actúan como disolvente, son diuréticas y eliminadoras de toxinas y áci¬dos depositados en los tejidos
Uva

La uva se compone de un 80 por 100 de agua y un 20 por 100 de elementos sólidos; en su mayor parte es glucosa y celulosa, azúcares naturales de muy fácil asimilación.

Se consume fresca y en zumos, se utiliza para la elaboración y la producción de diferentes tipos de vinos. En ayunas la pulpa actúa como laxante suave, limpia y purifica el organismo.
Tomate

El tomate ha sido eliminado de la dieta de muchas personas por la gran cantidad de agroquímicos utilizados en su cultivo. Por ello, es conveniente retirarle la piel y la semilla.

Para bajar de peso, se recomienda por la noche tomar zumo de tomate de guiso o aliño como única comida, sin endulzar, durante siete días. Descansar cinco días y repetir una sola vez otros siete días.

Otra alternativa sería tomar cuatro tomates; se les quita la piel, se baten en uno o dos vasos de agua y se ... (ver texto completo)
Tamarillo (Tomate de árbol)

En frutoterapia se ha utilizado con excelentes resultados para bajar el contorno abdominal (adelgazar estómago).

Para adelgazar, se prepara en un vaso grande de agua un tamarillo sin la piel y 3 rábanos rojos; se baten, se cuelan, no se endulza y se toma en ayunas durante 10 días, se descansa cinco días y se repite. No conviene a las personas que tengan la tensión arterial baja. Es importante coadyuvar el tratamiento no consumiendo queso en la noche.
Observaciones No es recomendable su uso a los que sufren trastornos del hígado, vesícula, cólicos, diarreas o dilatación del estómago; no conviene comerla como postre.
Para conservarla, lo mejor es tenerla a temperatura ambiente hasta que se vaya a comer; una vez abierta se debe consumir lo antes posible, pues se degenera rápidamente al contacto con el aire. Es mineralizante y oxidante (quema los tóxicos del cuerpo), ayuda a limpiar los tejidos y la sangre. Por ser muy diurética se indica para los que retienen líquidos.
Sandía

Si el vicio es comer, se recomienda sandía; es un excelente depurador, pues se puede comer hasta empacharse, ya que tan solo contiene 28 calorías por cada100 gramos de peso y el 80 por 100 de su volumen es agua. Se siente saciedad y se adelgaza rápido porque es diurética, además de mejorar el sistema renal. Es una fuente de ácido fólico, vitamina A, fósforo, magnesio y sobre todo potasio.
Rábanos

Los aceites esenciales de la pulpa de los rábanos poseen propiedades antisépticas naturales, desintoxican el hígado y los riñones, contienen grandes cantidades de vitamina C. Se consumen crudos, enteros, en rodajas o rallados; se pueden rallar y usar como condimento para sopas o conservas fermentadas al estilo oriental. Combinado con otra otras frutas o verduras resultan convenientes para adelgazar.

Para ello, se debe licuar rábanos con apio y manzana y tomar una taza a diario especialmente ... (ver texto completo)
Pomelo

El pomelo posee importantes vitaminas, minerales, enzimas y otras sustancias necesarias para una buena nutrición. Entre sus principales virtudes están las de ser digestivo, diurético y activador de las funciones hepáticas.

Tomado en ayunas desintoxica y laxa el organismo; también ayuda a adelgazar, por ser diurético y rico en fibra, lo que ayuda a evitar el estreñimiento; depura el organismo y contiene solo 35 calorías por cada100 gramos. Se recomienda consumirlo en ayunas o entre comidas. ... (ver texto completo)
La piña:

La piña se considera una fruta ácida y está incluida en muchos regímenes de adelgazamiento sano.

Para bajar de peso se puede realizar la cura de la piña que consiste en consumir, durante 15 días, en el desayuno la cantidad que se desee de esta fruta rallada y, también, se debe cocer las cáscaras durante 30 minutos en un litro de agua, dejar reposar y dividir el líquido en cinco porciones para tomar durante el día.
Frutas y verduras adelgazantes

Cuando se tiene varios kilos de más, se desea rebajar de peso lo más pronto posible. Sin embargo, existen dietas que, por ser tan rígidas, pueden incluso afectar la salud.

Una alternativa saludable para adelgazar consiste en consumir ciertas frutas que por sus propiedades, combaten la retención de líquidos y facilitan quemar las grasas.
Por eso vengo del barro
De la tierra, parda, oscura
Y mi canto no es locura
Sino grito de desgarro
Que suena en Extremadura.

Paco González
Desde mi humilde escritura
Quiero ayudar lo que pueda
Para que la sementera
Se la queden los que sudan
Agarrados a la mancera.
Hoy suenan Extremadura
Cantos de verde esperanza
En los canales del agua
En los regatos, los ríos
Parece que se han movido
Las manos de los hermanos
Y el yugo se han sacudido
Tantos siglos enjaulados
En la besana o el cerro
La mancera de arado
Abriendo surcos de hierro
Para arrancarle a la tierra
El pan con sudor ganado
Que tantos amos de mierda
Tantas veces le han quitado.
Los que ahuyentan los conejos
O comen frutas bravías
Y por toda melodía
El canto de los cencerros
Y los ladridos del perro
Es toda su compañía.