Mensajes de CAMASOBRES (Palencia) enviados por saturnino ibañez de la hera:

La casa de la palabra la Iglesia por medio de suministros garantiza la transmisión interpretación de la Palabra divina y es la casa de la palabra puedes la coge conserva transmite interpreta se alimenta de ella y la ofrece para que de vida más allá del límite porque no regrese que sostiene la palabra sino contrario de la palabra la que sostiene y da fundamento a la iglesia amas están estrechamente unidas acompañado por la Iglesia ningún bautizado debe sentir indiferente ante la Palabra de Dios escucharla ... (ver texto completo)
Lo que no se, pero seguro que alguno lo recuerda quien era la persona que lo llevaba. El principal objeto del fielato de Camasobres era cobrar el paso de las vacas que a docenas pasaban el Puerto camino de las ferias de Cervera. En Palencia eran empleados del Ayuntamiento con una paga tan corta que los sobornos estaban a la orden del día. Las había a la salida de las estaciones, a la entrada por la pasarela de Villalobón, a las entradas desde Valladolid y Burgos y la más desesperante, la que había ... (ver texto completo)
Razón tienes nos quejamos mucho, y realmente los
que tenemos entre 50 y 55 no lo hemos pasado mal,
no hemos pasado hambre, ni otra serie de necesidades,
yo la oía a mi madre y ahora recuerdo lo de los velatorios,
el rascar el jamon para tener sal, el aceite apenas si se
conocia, las galletas en la cesta, coser con cinco agujas
para her los calcetines, y más cosas que convendría recordar
y recoger, ciertamente nos quejamos y no tenemos razón para
hacerlo, la posguerra según me contaron fue muy dura. ... (ver texto completo)
Saturnino, los fielatos son un invento de la primera mitad del siglo XX. Yo les he visto funcionar, especialmente en Palencia. Era una forma de sacar dinero a la gente, que tenía que pagar una cantidad (dependía del valor de la mercancía) cuando introducían alimentos en la ciudad. Por eso les había en todas las entradas de la ciudad por carretera o ferrocarril. Esta caseta es singular. La Diputación la levantó para cobrar un impuesto a todo lo que se introducía desde (entonces) Santander... Hoy es ... (ver texto completo)
Alejandro no tenia ni idea, me he quedado realmente
boquiabierto ante tu respuesta, tratare de saber
mucho más me parece algo realmente curioso y
chocante. Muchas gracias.
Alejandro que es el Fielato.
INICIAMOS UNA RELACION QUE HA DE SER LA PRIMERa pero alguien debia hacerlo, nunca habia escrito nada en el foro aunque un verano subi hasta alli ariba hice unas cuantas fotos y las puse.