Mensajes de LA HABA (Badajoz) enviados por LEGANÉS:

Hubo un tiempo en el que La Haba mantuvo a tres curas: don José, que era el párroco; don Francisco “el Cagón”, quera jabeño y na más; y el otro don Francisco, el de Villanueva, del que no recuerdo su apellido pero sí su talante abierto y su natural simpatía. Este sacerdote serón, sobre el que vengo a relatar, vivía al principio de la calle Cantolugar, frente a la “popi”, y me ha venido a la memoria en estos días que honramos a nuestros muertos porque era un campeón echándoles responsos de balde: ... (ver texto completo)
Que las tierras se dejen en barbecho para descansar, estimados jabeños, para luego conseguir mejores cosechas, es una cosa: pero dejarlas de posío y abandonadas a su suerte consintiendo que degeneren en un pastizal, es otra muy distinta. Quiero pensar que el Foro Jabeño está en el primer supuesto, que no es de abandono sino de calma y sosiego para tomar impulso; y espero que muy pronto retome los nutrientes necesarios (los que ya tiene por naturaleza propia y los que abonen nuevos participantes) ... (ver texto completo)
Inquietándome mucho los techos de las casas -un padecimiento crónico que membarga de siempre- para que no se me caigan encima, he resuelto irme a nomadear por el remoto sur: sos quedo el encargo de que, en mi ausencia, os dignéis darle a la tecla: quiero aquí muchas sensaciones escritas.

Mis deseos para todo el jabeñerío de que disfrute un espléndido fin de semana,

----CARTA DE AJUSTE-----
En primer lugar, querido amigo, trasladarte mi contento al leerte. Me tranquiliza saber de ti, la verdad, que momentos he tenido de preocupación contenida al constatar -Foro aparte- que ni Madrid ni La Haba han merecido tu presencia durante muchos meses: y las dos te esperaban, como bien sabes.

Vamos a tener que cambiar aquella sentencia jabeña de “Viajas más que don Pedro Portugal” (que tiene su historia) por esta otra de “Viajas más que el jabeño don Tomás”. Dicho lo cual, el dieciséis de agosto ... (ver texto completo)
Es el tercer año que en este día me fundo en un abrazo con Josefa y Carlos, en el Prat de LLobregat. Os mando mucho afecto,
Todos esos jabeños escribian?. Jolin, como me gustaria ahora leerlos. Alguno se quien es. La mayoria no. Venga! Animaros otra vez!. Como dice Leganes seria fantastico tener a tantos paisanos dar su opinion
Pues sí, todos participaron alguna vez: veinte de ellos acreditan más de cuarenta intervenciones, diez superaron la centena, cuatro escribieron más de doscientas cincuenta veces, y alguno ha superado con creces los mil escritos.

Se ha escrito, por todos, como bien dice Pedro, de todo: Cine, Literatura, Política, Heráldica, Etnografía, Gastronomía.... Se han escrito pequeñas biografías, obituarios, se ha loado a jabeños que lo merecían, se han contado anécdotas jabeñas..... Se ha relatado un suicidio, ... (ver texto completo)
Venga, hombre, ¡por dios bendito y por la virgen de Lantigua!, a todos los que más abajo estáis, a las jabeñas y jabeños que lo leéis: ¡ESCRIBID, JODÍOS! Hacedlo ahora, en la época de los membrillos, cuando sempiezan a asar las castañas, las bellotas, cuando se desgranan las granás y se hacen boditas con las nueces y los jigos pasos, cuando apetecen las puchas y se rajan y machan lasaceitunas, cercanos los tristes recuerdos de los responsos, a ver, ¿por qué no escribís "so adanes, hipólitos y catredales, ... (ver texto completo)
Pedto y Leganes, los dos me dejais con la boca abierta cada vez que os leo. No me extraña que haya poca gente que quiera escribir, pues es dificil ponerse a vuestra altura. En cuanto a temas, desntrañarlos, y sobre todo! Que memoria. Me siento orgullosa de vosotros y me rncanta leeros
No, no; a mí sí mextraña que no escriba la gente, y lo extraño mucho, y me preocupa y me apena: y ruego y animo al jabeñerío para que lo haga. En el escribir, como en el hablar, lo más importante es el entendimiento, la comunicación, el entretenimiento con respeto, el desajogo,...., y muchas más cosas desde luego, pero yo creo que todo lo demás hay que supeditarlo a esas cuatro cosas. En fin, el Foro Jabeño, en el que todo el mundo cabe, lo que necesita -perentoriamente- es una más amplia participación ... (ver texto completo)
¡Extra! ¡Extra! ¡Noticia! ¡Noticia!: ¡Chaparrón en La Haba! Ha llovido incluso, del mojón pallá.
¡HURRA, HURRA!, vamos vamos, dame un ejemplar, por favor.

Qué buenísima noticia, ojalá laceituna esté a tiempo de aprovecharse de esta lluvia y conceda a los labradores jabeños la espléndida cosecha que se preveía. Yo por mi parte, mañana me corto el pelo: las promesas hay que cumplirlas; como hizo el inefable Eugenio Martín Rubio, aquel hombre del tiempo que sustituyó a Mariano Medina, que puso en juego su bigote cuando pronosticó: “Mañana llueve en Almería, y si no es así……..”. Pos eso, que ... (ver texto completo)
RECORDANDO A ÁGATA LYS

María García San Segundo, con este nombre fue bautizada cristianamente la actriz Ágata Lys (Valladolid, 3 de diciembre de 1953), una de las más grandes Musas del Destape, de aquel cine de la Transición política y social española que tras la eliminación de la censura en 1977 actuaba como contenedor de títulos eróticos, picantones y pseudopornográficos dentro de un entorno sociopolítico convulso y amenazador. Títulos en su mayoría infumables que dieron al traste con 40 años ... (ver texto completo)
Lo malo que tiene a veces la exuberancia -me refiero a la de Ágata Lys- es que nubla la mente de la gente vulgar que, como yo, sólo/solo nos fijamos en que estaba buena a reventar: nunca es tarde, ahora que no es necesario el onanismo y la edad nos hace mear casi por pura gravedad, reconocer que además era una mujer mu talentosa.

Quisiera, querido Pedro, añadir algo relativo a la inefable y tumultuosa vida sentimental de la no menos hermosa y multidisciplinar Silvia Tortosa, un pasaje que a buen seguro no vendrá en su biografía ni en el gúguel, es una escena a la que yo asistí en el teatro este que es la vida. En el año 1982, más o menos, tenía yo el despacho en una calle cercana a la Plaza de Castilla, en los madriles, y solía frecuentar preferentemente dos garitos: la cafetería "Helen", en el paseo de la Castellana y una infecta taberna que se llamaba "El Chigre", sita en una calle cercana a lo que hoy se conoce como las Torres Kío. Un día sí y el otro también, y en ambos locales, se nos acercaba un simpático mendigo -siempre borracho- que nos recitaba, y de qué manera, pasajes del Tenorio, de la Vida es Sueño o de El Rey Lear, y, aluego, nos pedía algo de caridad, ¿quién podía negarse a darle una rubia? Un día, estando en "El Chigre" (esta vez no nos pidió limosna porque estaba totalmente dormido en la acera, tal era la borrachera), se bajó una señora de un coche, le frotó el espinazo con la suela de un zapato con un tacón de aguja así de largo y como quiera que no respondiese, se agachó y cogiéndole por debajo de los sobacos le zarandeó y le dijo: " ¡Rafael, vamos, vamos hombre". Con la ayuda del señor que conducía el coche lo arrastraron y lo introdujeron en su interior, y desaparecieron. Yo, como los demás, impactados, reconocimos a una espléndida Silvia Tortosa que tenía un cuerpazo que quitaba el hipo (qué piernas, qué turgentes globos, por dios) pero no alcanzábamos a comprender aquello, " ¿será su padre?", dijo uno por allí. Qué va, qué va, aclaró en seguida uno desos camareros que saben más que Séneca: "Ese viejo, aunque no lo creáis -añadió el barman- la ha tenido loquita hasta hace cuatro días, le saca veinte años, y ha sido un actor todavía mejor y más nombrao que ella, se llama Rafael del Arco y s´ha perdío con la bebida desde que no le dan un papel como dios manda". Yo me quedé de piedra. Algunos años después, se publicó en la prensa que Rafael había muerto de un infarto cerebral: pero gente muy allegada me confió, porque me preocupé de seguir el caso, que eso era un eufemismo para no admitir que había muerto literalmente de hambre. Y no fue el único.

Parece como si a los famosos les afectase con más profundidad los bajonados de autoestima que a veces a todos nos amagan, con el riesgo cierto de bajarnos a los abismos de la depresión.

Un abrazo,
, ... (ver texto completo)
Tienes razon, primo. Donde esta toda esa gente que escribia al principio? Por que se han desencantado?.
Las personas somos asi, nos aburrimos de todo. Yo la primera, que no me voy a poner atras. Espero que a Pedro y a ti no os pase, y que se anime mas gente. Besitos
Estoy trasteando la red y mirando a ver qué tiempo nos espera en los próximos días (hablo en clave jabeña) y todo apunta a que -salvo cuatro gotas que supuestamente caerían los días 11 y 12- los días de octubre por venir van a ser soleados: mala noticia para la aceituna. Y hablando del aceite,

En la época del Difunto, mucho antes del invento del bimbollo y el colacao, las madres nos echaban a crecer con aquellas entrañables meriendas de pan con aceite y azúcar: qué bien suenan estas tres palabras ... (ver texto completo)
Tienes razon, primo. Donde esta toda esa gente que escribia al principio? Por que se han desencantado?.
Las personas somos asi, nos aburrimos de todo. Yo la primera, que no me voy a poner atras. Espero que a Pedro y a ti no os pase, y que se anime mas gente. Besitos
No sé, primita, pero quizá el jabeñerío se haya desencantado porque los temas que suscitamos los habituales -aun convencidos de su interés- los entienda más como alimento de egos, gustos y vanidades propias de los que solemos escribir, que como un entretenimiento para ellos que son los naturales destinatarios: porque "la escritura es esencialmente lúdica, como todas las artes, y sin ese sentido de juego no es nada", como, más o menos, dejó escrito mi admirado Francisco Umbral.

No lo sé, repito, ... (ver texto completo)
Ya hablaremos, o escribiremos, pero algo habrá que hacer: el Foro Jabeño se nos está muriendo de hambre, y eso que sólo come letras.

Mu buenas noches a to el jabeñerío.
LO DIOSES Y LA LLUVIA (o el olivar jabeño).

Espero que nadie tome esto que voy a escribir como una irreverencia, sino que lo adicione al saldo de humor que me alimenta.

Desde el Concilio de Nicea I, cuando el emperador Constantino -de la mano de Osio de Córdoba- impuso a occidente la divinidad de Jesús y, por ende, el monoteísmo, creo que en eso de atraer la lluvia para los campos serenos, hemos salido perdiendo.

Porque entonces, siempre antes del año 325, en el Olimpo, siendo el gobierno ... (ver texto completo)
Es un poco largo, pero más lo era el día de la juncia....., y lo aguantábamos.

Del cabezal de lomo del que hice los pinchitos el otro día, reservé los huesos (como sabéis de ahí se sacan las sabrosas chuletas de aguja) sobre los que le advertí a mi carnicero que no fuera roñoso y me los dejara con un poquito de carne: los mismos que congelé y que hoy me dispongo a cocinar con cuatro patatas. Mientras que me dispongo a ello y saboreo una copita de rioja, caigo en la cuenta de lo apañao que soy en esto de los costes de la comida: por diez tiranos euracos he jartao de pinchos a la familia, a los vecinos y a un cura de Mérida que me ha cogío el pan debajo del sobaco y, cada vez que güele a humo, el jodío se me cuela en casa para darle un recao sobre la catequesis a la cristiana que me soporta; bien, pues además, los huesos cortados en doce pequeños trocitos, he hecho unas patatas que me han salido chachi piruli.

AHÍ TIENES LA RECETA, esquivo Paco.

-Ahora, pelando cuatro patatas medianas, me ha dao por preguntarme qué hubiera sido de Europa si este tubérculo no hubiera sido introducido en ella - cómo no- por los conquistadores extremeños; quizá fuera Cieza de León (que ni leonés ni na, era de Llerena), el que primero hablase de la patata en sus eruditos tratados sobre la Conquista. Antes de que se plantase en los huertos de los hospitales sevillanos, la patata era apreciada sólo como objeto ornamental para las mesas de los escribanos dentonces; no fue sino hasta mediado el siglo XVI, hacia 1553, cuando el hambre, haciendo de la necesidad virtud, abocó a los pobres a comérselas con todas las consecuencias, y no se murió ninguno: así se inició el inconmensurable e inmortal reino alimenticio de la suculenta patata que tantas veces salvase a Europa, pero de verdad, no como ahora la quiere salvar la culona de la Merkel esa. Bueno, ya está pelado y cortado en trozos el kilo de papas.

-Echo un chato de aceite de oliva en esta olla de aluminio (todo lo vamos a hacer en ella) y ya jumeando le añado media cebolla y un ajo cortados a trocitos que se me doran en un santiamén; en seguida, añado un pimiento verde cortao a rodajitas (le voy a trocear también media guinda roja dulce, por el simple hecho de dar al sofrito un poquito de alegría macarena y arrancarle un “jajaja” a la Juani “ Guinda”), y al ratito vierto un tomate grande que antes había pasado por el rayador. Voy a echarme un traguito de rioja que no hay prisas que valgan: éstas son malas compañeras tanto en la cocina como en el catre. (Ahora por San Miguel es costumbre comenzar a quemar los rastrojos en Extremadura, ¡cuidao con esta faena!, hay que hacerla sin prisas y con cabeza, que todavía está el campo mu seco). Ya está hecho el sofrito.

-Vamos a añadir los doce trocitos de huesos y los vamos a rehogar con el sofrito hasta que la parte de la carne pierda su color…., siempre removiendo. Ahora, el mismo chato de antes lo lleno hasta la mitad de vino (¡Blanco, eh!, siempre blanco en las comidas, excepto para guisar piezas de caza) y se lo vierto encima al sofrito: ¡joder, qué olorcillo tan agradable se desprende de la cazuela!, vamos a celebrarlo con un traguito de rioja y un muerdo de queso de oveja queso (¿os acordáis cómo lo pregonaba aquel merchán de Campanario?: “ ¡A LA BUENA MIIIIEL…, queeso de oveja queeeeeso!”) En cinco minutos sin parar de darle vueltas, el guiso se ha desprendido del alcohol del vino y se ha guardado su sabor, qué bien huele. A continuación vertemos en la cazuela tres vasos grandes de agua –está claro: tres vasos son tres vasos-, equivalentes a tres cuartos de litro aproximadamente, y poniendo el fuego a tope lo hacemos hervir, y aluego bajamos al mínimo: que se aguanten ahí el tiempo que haga falta hasta que verifiquemos que la carne está blandita, suelen ser unos tres cuartos de hora. Tiempo que dedico a leer: “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”, cómo me jode el pesimismo de mi admirado Sánchez Ferlosio.

(Otra vez me ha llamao el mismo hijodelagrandísimaputa -que diría Pascual “el Raro”- de Movistar ofreciéndome lo que ya “le he dicho mil veces que lo tengo ¡Coooño!”. Ahora, que está sonando en larradio la bella balada “Noche de Blanco Satén”, me acuerdo de otra Juani, aquella buenísima persona que era mi amiga Juani “la Minera” que la bailaba conmigo en el “Canario” -una chica seria, guapa, delgadísima, con una cintura de avispa así destrecha, con sus gafillas de pasta…., ¡qué arriscá!- ¿aónde estára la Juani ahora?, voy a brindar por ella. ¡Qué chuchú más bonito sale de la cazuela, oye! Y ahora dan el parte de las dos, “hasta los güevos me tienen las noticias con las elecciones catalanas”, me digo para mis adentros: qué jartera, por dios).

-Después de esos cuarenta y cinco minutos cociendo bajito, avivamos el fuego y añadimos el kilo de patatas cortadas (hay que mirar que el agua siempre cubra al pataterío), y veinte minutos después veo que se muestran blandas cuando las atravieso con el tenedor. Es el momento de sacar el almirez y echar un ajo cortao a trocitos, una ramita de perejil, dos cucharaditas como las de café de sal, unas hebras de azafrán y….. una patata que se extrae de la olla para espesar el machado: todo este majado –humedecido por un cucharón del propio caldo- lo vertemos en el guiso al que zarandeamos sin violencia. Con cinco minutos más de cocción, una vez que las regulemos de sal, las patatas están hechas.

Sansacabó, en una hora y cuarto, vaya guiso que me he mercao aquí solito: no se puede pedir más por diez euracos, las cosas como son. ¡El timbre!, dios quiera que no tengamos cura.

Que aproveche, ... (ver texto completo)
Pues si, tienes razon, lo voy a explicar. Era el verano de 1969. Tenia yo 14 años. Me fui a pasar todo el verano con los titos Mariano y Candela, tambien los primos Feli, Joaquin, Candelo y Pepi. Antonio creo que no estaba. Si me equivoco, por favor primo rectificame. Fue uno de los mejores veranos de mi vida. Yo, que nunca he podido dormir fuera de casa, con esta familia no tenia la sensacion de estar fuera. Era una mas de esa numerosa familia. El tito Mariano siempre me llevaba alla donde iban ... (ver texto completo)
Nada, sólo/solo quería decirte que vaya memorión que tienes, jamía, y qué bien lo cuentas. Cómo me alegro que recuerdes de manera entrañable todas esas circunstancias y que te perduren en la memoria esos recuerdos tan agradables: la audacia que define a Joaquín queda muy bien reflejada en la anécdota que has contado.

Pues esa noche sí, estaba yo allí. Era el 20 de julio de 1969 y no se me puede olvidar; estábamos en el bar "Santa Rosa" del barrio del mismo nombre, justo debajo de casa de mis padres, ... (ver texto completo)
EGOLATRÍA, reedición urgente por un brote de vanidad.

La dignidad es al orgullo como la sinvastatina al colesterol: lo regula hasta conseguir que tengamos y mostremos respeto por sí mismos, sin humillar ni tolerar que nos humillen, que es lo decente. Mientras que el orgullo trabaja el qué dirán, la dignidad tranquiliza la conciencia. El uno, puede emerger del abolengo, el prestigio o el dinero; y la otra -aun pudiendo instalarse en todo ello-, nace del trabajo, la inteligencia y el espíritu. El ... (ver texto completo)
(Aun a sabiendas de que lo escribí en este Foro a comienzos de este año, considero oportuna -por los tiempos que corren- la reedición de esta reflexión como una extensión, o consecuencia, de la que más arriba aparece: así que a ella la adoso).

“LLEVO RAZÓN”, esa creencia que nos pierde.
Si la codicia -ese deseo vehemente de poseer bienes tangibles- es lo que trae la injusticia al mundo, la tan extendida y enfermiza necesidad de tener razón puede anegarlo de infelicidad. Y no nos damos cuenta ... (ver texto completo)
El más grosero mazacote humano, se pone a escribir sobre CATALUNYA, que, descrita en tres palabras es <<part de mi>>.

Bon dia tothom.
Se trata, Victoriano (no temenfades) de no enhebrar palabras malsonantes e inadecuadas dirigidas a los que no piensen como tú, na más; lejos de rencores, hazme caso y escribe lo que te plazca que, como te dije, yo te leo con mucha curiosidad y atención y el Foro Jabeño está falto de gente que participe escribiendo. Venga, no pasa nada, recibe un abrazo jabeño.
EGOLATRÍA, reedición urgente por un brote de vanidad.

La dignidad es al orgullo como la sinvastatina al colesterol: lo regula hasta conseguir que tengamos y mostremos respeto por sí mismos, sin humillar ni tolerar que nos humillen, que es lo decente. Mientras que el orgullo trabaja el qué dirán, la dignidad tranquiliza la conciencia. El uno, puede emerger del abolengo, el prestigio o el dinero; y la otra -aun pudiendo instalarse en todo ello-, nace del trabajo, la inteligencia y el espíritu. El uno, derrocha narcisismo y arrogancia, la otra, irradia ética y corrección.

La edad, que casi todo lo atempera, qué poco puede a veces con la vanidad o el orgullo: si bien, ante la falta de fuerzas o de eco, lo amortigua y lo hace intermitente y curiosamente compatible con la dignidad, una rareza que nos puede tornar en personas complicadas, cuasi bipolares, pero no por ello desechables. Me refiero (con Lucas, 14-11) al orgullo malo, el altivo, a ese ego o pedazo de yo que trata de dañar el amor propio o la dignidad del otro; ese que gritando viaja a lomos del caballo desbocado de la sinrazón, tratando de suplir el sosiego que aporta la dignidad, que camina lenta y sin alharacas; me refiero, repito, a ese que pudiera infligirnos -además- un sufriero añadido pa el corazón, porque el orgullo malo es hijo de la soberbia, primo lejano de la crueldad y sexpresa casi siempre con ira: pecados todos ellos contraindicados para la tensión arterial. Hay, sin embargo, otro orgullo mu bueno, como en el colesterol, con el que uno sensalza al saberse hacedor de algo bien hecho, encomiable y noble: este es placentero y no dañino, aunque pueda abocarnos –si no media la humildad- a morir de éxito.

Ay, cuánto disgusto podríamos ahorrarnos tomando una pastillita de “Dignidad 20 milígramos”, que no necesita receta. Yo, lo confieso abiertamente, a bajas dosis, he de comenzar a medicarme, ¿y tú?.
, ... (ver texto completo)
Victori (ano), tú lo único que te has llevado en Cataluña ha sido hostias, lo mismo que aquí. De modo que vete a parir panteras y pregúntale a Cataluña si formas parte tú de ella. Si formas tú parte de alguna parte.
Bona tarda, victoriano zazo moreno, ¿com va això? A ti, que tienes disponible tanto adjetivo, quiero sugerirte que podrías utilizarlos para discrepar razonadamente, pero no para reconvenir y menos para insultar, hombre de dios; quiero rogarte que -ante el jabeñerío- muestres mejores formas en tu escribir; no he tenido el gusto de parlar nunca contigo pero te he leído con atención, paciencia y respeto en tus surrealistas retazos biográficos, en tus indescifrables alardes culturales, en tus anécdotas jabeñas e incluso en tus intermitentes desvaríos, donde hay cosas que mueven a la curiosidad, pero he de subrayarte esto: todo vale para el Foro Jabeño menos el dardo de la palabra que dañe.

Victoriano, espero que no te siente mal mi sugerencia que eres libre de no aceptar, sólo/solo me mueve mi deseo de que sigas participando en este espacio que está hecho más para el entretenimiento que para el desasosiego, asín que, ¡por dios bendito y por la virgen de Lantigua!, no enciendas mechas virtuales que aluego el fuego se convierte en real.

Anda, por qué no nos mandas una crónica de urgencia sobre el hipotético resultado de las elecciones catalanas: 70 a 65, eso me dice mi olfato, a favor de los que -más por sensaciones antiespañolas que otra cosa- quieren despeñarse junts.

Un saludo jabeño, ... (ver texto completo)
Hola a todos. Os he estado leyendo y me encanta conocer tantas cosas sobre La Haba. Algunas las recuerdo, otras por edad no las conocía de primera mano o directamente no había oído hablar de ellas. De cualquier forma, es una suerte contar con los recuerdos de la gente para no olvidar los tuyos propios. Me gustaría haceros una pregunta. ¿Hubo aguadores en La Haba? había muchos pozos y fuentes, pero no se si había alguien expresamente dedicado a esta labor.
Muchas gracias de antemano.
Mu buenas noches, "SoniaH", sé bienvenida al Foro Jabeño donde todo el mundo se divierte si pone empeño: ojalá te quedes en él y participes de vez en cuando con cualesquiera aportaciones quentretengan al jabeñerío. En este Foro nunca se ha hablado del noble oficio de AGUADOR; te aporto, sin embargo, un escrito publicado aquí hace un par de años que incluye un pasaje que rememora esa entrañable tarea. Mi memoria, que puede traicionarme, no resgistra que en el pueblo se haya ejercido ese oficio como ... (ver texto completo)
---- CARTA DE AJUSTE----

(Quiero pulsarlo en directo: me voy a las cataluñas)
No es por nada pero a mí me salen unos pinchos morunos riquísimos. Viene esto a cuento porque el otro día me encontré con una querida amiga en un comercio jabeño quien, después de un hermoso beso, mespetó: “Prefiero que pongas una receta de cocina a que cuentes un crimen”. Y uno –questá pa entretener y agradar- recoge el guante y lo hace con mucho gusto; además yo soy un cocinilla de siempre y mencantan las cocinas, lugar peligroso donde los haya si en ellas hay mujeres, porque: “Hombres en la cocina, ... (ver texto completo)
CUENTOS DE INSOMNIO (2/2, continuación).

La madre, despavorida, se deshizo de ella como quien se desprende de una agresiva alimaña: horrorizada y presa de una rarísima excitación, de nuevo se lanzó a recorrer -esta vez sin rumbo- las calles del pueblo hasta que el alguacil logró persuadirla con la ayuda de un grupo de vecinos para que volviera a casa. Y en mala hora, pues las escenas que allí se vivieron hielan la sangre al más arrogante y no son suficientes las palabras para poderlo describir ... (ver texto completo)
CUENTOS DE INSOMNIO (1/2).

Verdad o imaginario, qué mas da, todo acontece porque se recrea o se sufre en la mente humana.

Hace muchos años, queridos jabeños y amigos, una mujer preñada corría despavorida por las calles de cierto pueblo extremeño, buscaba imperiosamente la casa del médico. Era muy de noche, reinaba una oscuridad casi total y su cuerpo avanzaba inclinado en un intento vano de contrarrestar el fuerte viento y la lluvia que le azotaban. Acezante, casi exhausta, con la palma de ... (ver texto completo)
¡COSAS QUE UNEN!

Dando un margen a la incertidumbre, nadie debería negar a Dios: cosa distinta es creer en Él. Pero lo que es un hecho extraordinario, contradictorio, opuesto a la razón y contrario a las leyes naturales es no creer en él y sí creer en su Santa Madre: este es mi caso -yo que me las doy de racionalista- y quizá también lo sea el de buena parte del jabeñerío con respecto a la advocación de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Antigua. Este galimatías sobre la fe – cuyos momentos ... (ver texto completo)
En realidad, querido Leganés, yo no voy a pretender, porque sería estúpido, que esta página se convierta en una tarjeta de presentación digital o de comunicación con las posibilidades imaginativas y los atractivos optimizadores de un blog creado por uno mismo. Pero si uno escribe sobre un concierto, por ejemplo, se debería poder subir una foto de un concierto; y si uno escribe de una romería, poder subir una foto atragantándote con un "jornazo". El problema es que sólo te dejan incluir esto último... ... (ver texto completo)
Qué decirte, tentiendo: esta página da para lo que da y, por la configuración que observo en ella, no preveo cambios sustanciales. Con todas sus carencias, quiero mirarlo con los ojos que pueda verlo cualquiera de mis vecinas o vecinos, creo que es un espacio para escribir con libertad cosas sencillas para gente sencilla de manera llana y respetuosa y que cumple una función terapéutica por el simple entretenimiento para personas que por su edad, su preparación o sus gustos, juyen de la complejidad premeditadamente. Pero tú dale a la tecla con la jondura que quieras, eso sí, los retratos al Blog.

Un fuerte abrazo, primito.

(Por cierto, hablando de jornazos, qué sultanas de coco hace el tal Toli Morcillo: están exquisitas. A mí me gusta mucho darle al coco, pero el otro día le di tanto que con poco si me añujo). ... (ver texto completo)
Con la muerte del jabeño Juan “Arena” (94 años), el pasado miércoles murió también un oficio. Quizá haya sido el último carrero de toda La Serena. Gobernó con maestría su hermoso carro de hierro y madera; con unas varas así de largas, de él tiraban tres mulas: la más sosegada sujetaba la carga y las otras dos, más briosas, aportaban el ímpetu necesario para la marcha. Era espectacular ver cómo Juan, con esas voces onomatopéyicas -que también se mueren con él- animaba a las bestias para coronar caminos ... (ver texto completo)
-
¡MU BUENAS NOCHES A TO EL JABEÑERÍO! Desde los madriles, mis mejores deseos para todos mis paisanos, ojalá estéis felices en vuestras casas y que el otoño que se avecina os colme de salud y trabajo: todo lo demás tiene arreglo, si hay paz.

Luego de un ramadán tecnológico -en el que durante mes y pico no he encendido el ordenador y he usado el móvil exclusivamente para atender llamadas de familia y amigos- estoy en condiciones de deciros que se puede vivir sin ellos. Este ayuno voluntario me ... (ver texto completo)
------CARTA DE AJUSTE-------

(A ver si Ramón, que mañana estará a los grifos -en el pantanillo- me hace un hueco y me sirve un pitarrita fresco).

Nos vemos,
El Altozano jabeño -tramo urbano de la antigua carretera de Quintana- es el reino que me espera: una placentera atalaya para consumir, en las madrugadas del verano sereno, ese plus de vida que tenemos concedidos los insomnes.

Disfrutando de él, desde el duermevela de la mecedora, recuerdo haberme conciliado con perros sin amo –igualmente insomnes- que se me acercaban sumisos a lamerme las piernas arañadas de mi andar por las rastrojeras; he escuchado gallos desquiciados anunciar el amanecer con ... (ver texto completo)
TRES PRIMERAS SENSACIONES, 1968.
(Con el denominador común de incrementar la frecuencia cardíaca)

Una, amor.

Los hombres, en nuestra torpe y grosera vanidad, siempre queremos ser el primero para con la mujer; ellas, más sutiles e inteligentes, prefieren que el hombre del que se trate sea el último en su vida. Pero unos y otras, todos sin excepción, sentimos nuestro primer amor. Yo, como es seguro que vosotros también, disfruté y sufrí esa perturbadora experiencia en el entorno de la adolescencia jabeña y sentí, entre otras sensaciones: alegría incontenible, deseo exacerbado, pasión a raudales, estremecimiento, celos, miedo, tormento, y el desquiciado latir del corazón.

Dos, emigración.

Aun chiquininos, mu fuertes hubimos de aparentar ser para desprendernos de lo nuestro y de los nuestros; para cambiar los caminos escoltados de jarales y encinas por gigantes de cemento; para mantenernos dignos en las ciudad donde cambiamos el sudor del campo por lágrimas de nostalgia: la despedida primera del emigrante siempre produce un desgarro, y un incremento de pulsaciones cardiacas.

Tres, velocidad.

La sensación placentera de conducir nuestro primer coche (aquel seiscientos de segunda mano) también nos aceleró el corazón como el primer amor: y casi siempre, como este, terminaba eschangado y dejándonos alguna que otra herida.

(Se podría añadir, como una cuarta primera sensación, un épico viaje a la primavera de París, donde pudimos verificar cómo los trabajadores y los estudiantes, unidos/sumados, aclararon el concepto de “sinergia” en política: aquel mayo fue la primera marea).

Mu buenas noches a to el jabeñerío,
, ... (ver texto completo)
Es que un gracioso, psiquiatra por más señas, sin postigos, me dijo que tenía problemas de expresión y no quiero dejarle en evidencia. Pero ya escribiré de manera menos "histórica". Prosigo:

Probablemente decisiva a la hora de endosarme las egregias preferncias
corporativas, en la tocante a mi status profesional me adscribí de
inmediato al proletariado, criando malvas por las traseras de los altos
menesteres que ahora reclamaban nuestra laboriosidad.
Por la tangente del Credo excluyo haberme ... (ver texto completo)
Veo, Victoriano, que ya tienes título, ¿no?. Bueno, testoy siguiendo, con alguna nieblina, pero te sigo.

La salud es lo que importa,
EL AUTOBÚS DE RAMÓN,

Pocas cosas encogen tanto el corazón como despedir a los seres queridos cuando emigran por necesidad. En los primeros años sesenta estábamos bien servidos de esta sensación que tanto desgarro nos producía: recuerdo cómo se llenaba aquel autobús de Ramón con jabeños que iban a hacer las cataluñas. Allí, en el antiguo arroyo, frente al bar de Julián “el Gato”, chascho, qué nudo en la garganta se me hacía al verlos abrazados a sus madres, o a sus hijos, ….; recuerdo los contenidos ... (ver texto completo)
¿No habéis caído en la cuenta de que están desapareciendo los postigos? Hemos de cuidar que no desaparezca incluso la palabra misma. Un postigo es una puerta pequeña abierta en otra mayor: digámoslo aquí en el Foro, no vaya a ser que se mueran las palabras como se mueren las personas, por la enfermedad del olvido.

Un postigo, además, era una rendija de solidaridad. Y una señal de vida en el interior de la casa: hasta, si se me apura, el postigo era una seña de identidad extremeña como lo es la ... (ver texto completo)
Siento mucho no haber podido leer toda la enjundia que adivino, pero en unos dias sacaré tiempo. En cuaaanto a los ejercicios espirituales del padre de los huevos, me parece que lo más próximo que conozco es el "jet law". Así
que no vayan a decirme que me hago de rogar y sigo con otro par de lineas:

De mi permanencia por tan distinguidas proximidades y ponderadas
latitudes, conste la prepotencia cognoscitiva adolescente, quasi
salomónica, exponente de cada pregunta que recuerdo, curiosamente ... (ver texto completo)
Pos yo sí leo tu enjundia, Victoriano, me cuesta dios y ayuda, pero lo intento; ¡venga, palante!

Pásalo bien, saludablemente.
“Zazá”, el hombre que no tenía nombre. (Ficción sobre recuerdos y vivencias en la calle de la Perra).

Alguien debió registrar su nombre de pila, pero fue tan natural y temprana la señal de su desgracia, que su propia madre convino en llamarle así. Zazá nació ya enfermo y mu débil, creció deforme y hubo de sufrir los estragos de que a veces nos provee la lucidez para constatar por sí mismo su desvalimiento. Quizá porque no estábamos en Cafarnaún, para que un dios hecho hombre le espetara eso de ... (ver texto completo)
Aunque por razones diversas hace bastante tiempo que no escribo en este foro, soy de esas muchas personas que a menudo se asoman a esta ventana y muchas veces disfruta con lo que aquí lee, eso me ha ocurrido ahora con el último relato tuyo Legales.
No te voy a decir que tu prosa y tu manera de contar las cosas más cotidianas me encanta, eso se da por sabido, lo que me ha movido a escribir es el darte las gracias por trasportarme a aquellos momentos ya lejanos e irrecuperables en los que primero ... (ver texto completo)
No hay de qué, "ascen", gracias a ti por dedicarnos tu tiempo: que aunque el Foro esté ávido de personas quescriban, también está agradecido a las que leen. Y siendo su primera función la de entretener, ya me vale -y me compensa sobradamente- con añadir a alguien una brizna de sosiego, traerle un recuerdo agradable o suscitarle una simple sonrisa. Ya me vale, repito, con esto para perseverar en mi afán de azuzar al jabeñerío para que, de vez en cuando, dé el cantío en este Foro Jabeño: te animo mu ... (ver texto completo)
bon dia tothom:
ando últimamenre de recogimiento pero en cuanto me aclare os prometo leerlo todo desde Celrá por el momento; tras darle un repaso al presunto me quedó después de:

DE LO PLUS ARISTOCRATIQUE. Menjapá, homenaje a mi vida perdida en Catalunya,
con perdón de mi extinta madre (dios la exima de prolongarse), se me ocurre
de regreso en Girona, descartado Somiatruites, por la época en que la vigente
encarnación de la aparente continuidad del Estado, recién calentando solio
concluyó ... (ver texto completo)
No sé, Victoriano, qué tipo de recogimiento te envuelve -me has recordao a los ejercicios espirituales del padre Gijón- pero, ¡por dios bendito y la virgen de Lantigua!, céntrate Victoriano: el cuento no avanza y los días juyen sin que nadie les ponga freno: espero que mañana nos hagas otra entrega, hombre de dios, quel Foro está falto de diversidad.

Un abrazo,
Pues han pasado unos dias y llevo un mes de abstinrncia, sin fumar ni beber, a propósito de cierta promesa que me hice tras llegar por aquí y pasarme cerca de una semana desintoxicándome, con licores varios. Resukya que nada mas ligar la tableta me la jodio un cargador nuevo que me compré para economizar tiempo de carga, y ahora está en vias de si podrá arreglarse.
Seguidamente te recomiendo a GEORGES BATAILLE, que en cuestiones eróticas es bastante particular. Lo mio de momento irá por otros derroteros. ... (ver texto completo)
Estimado Victoriano, el tema de las tetas puede esperar, gracias por tu recomendación hacia "francés", pero estoy más pendiente de tu cuento que de las batallas escritas por el tal Bataille (genio donde los hubiera). Y ya en serio, celebro tu fuerza de voluntad durante ese mes que llevas a pan y agua: sea por una promesa, por una prescripción o por un voluntario viraje en tu vida, me alegro de tu decisión y te animo a perseverar en ella. Mira, a propósito de tus recuerdos para Paco, me ha venido ... (ver texto completo)
Son los llamados" efectos colaterales positivos", a la gente les gusta leer historias que le tocan las entrañas, cercanas del dia a dia, mamadas de su terrruño, sencillas. Y si encima te las cuentan con una pluma como la de Antonio, miel sobre hojuelas.
Me alegro por ti amigo, nadie como tu persiste, lucha e insiste, para que este bendito punto de encuentro permanezca activo, ¡y mira que te lo ponemos dificil!, tres personajes distintos, Leganés, Moreno el mayor y Antonio, y un solo luchador solitario ... (ver texto completo)
Querido Paco, parece que hoy tocan lo elogios; aunque viniendo de los amigos hay que aplicarles siempre un coeficiente de reducción tendente al 100%, jejeje: de corazón, tío, no puedo por menos que agradecértelo sinceramente. Este encomio - que llega junto al del amigo Antonio- me sorprende para bien porque a nadie le amarga un dulce, y me deja también un poco trastocado porque no estoy acostumbrado a recibirlos en el Foro de mi pueblo: contingencia que, como bien sabes, para nada ha mermado mi perseverancia.

Recibe ... (ver texto completo)
Buena a tod@s, voy a comenzar parodiando el anuncio promocional de una serie de restauración de coches antiguos en la versión española:
¡Leganés ¡la qas liao ….
Si bien puedo seguir comprobando la escasa participación activa en el foro, te puedo afirmar que por el postigo del mismo, se asoman hasta los burros cuando pasan por la calle.
En estos días de tu relato por partes, he oigo comentarios y anhelos de la próxima entrega de las personas que menos me podía imaginar que siguieran el foro. ... (ver texto completo)
Gracias, Antonio, muchas gracias de corazón. Aparte de agradecido por tu más que generoso reconocimiento, me contenta verificar -por la constatación personal que me trasladas- que buena parte del jabeñerío tenga interés en asomarse a esta ventana virtual que, a diferencia de los balcones que fabrican los albañiles, siempre ofrece un paisaje cambiante que depende de la imaginación de los foreros intervinientes. Yo tengo muy reiterado aquí que no escribo ni para convencer ni siquiera para persuadir, ... (ver texto completo)
(Capítulo 3/3)

…./….continuación,

En plena siesta, con el bullir de medio pueblo en aquella arrinconada plazuela -cuyo suelo lo componía una inmensa lancha de granito que literalmente ardía-, la mula seguía enganchada al carro ajena a la carga de sufrimiento que portaba; una raída manta de invierno cubría el cuerpo de la muerta, y sobre él revoloteaba aquel insufrible ejército de moscas forasteras de color azul brillante metalizado que, como minúsculos buitres, esperaban dispuestas a darse ... (ver texto completo)
(Capítulo 2/3)

Para qué esperar, debió decirse. Y en la soledad del campo sereno, al amanecer de un caluroso día de aquel aciago verano, amparado en la ausencia de testigos y con la dudosa connivencia del ama, don Fulano arrastró a su mujer como se conduce a los condenados a muerte hacia el patíbulo, o quizá peor: porque la ausencia de sentimientos en aquel hombre en nada era comparable a la piadosa frialdad que a veces irradian los verdugos oficiales. Agotada, como una cierva tiroteada y moribunda, ... (ver texto completo)
(Capítulo 1/3).

Hace unos meses, mi amigo Francisco Guzmán Rodríguez (el esquivo Paco) me preguntó -no sé por qué razón, la verdad- si yo tenía noticia o datos sobre un crimen bastante cercano, en el lugar y en el tiempo, a otro que ya tengo relatado aquí en el Foro como “El crimen de Tía Casimira”. Le respondí en privado enviándole el texto que ahora he decidido hacer público y que íntegramente transcribo a continuación. Es un poco largo (por lo que lo publico en tres capítulos) por si alguien ... (ver texto completo)
Cuelgo aquí el que será mi último escrito veraniego que deseo dedicar a Inma, nuestra eficaz y agradable bibliotecaria, a la Santi (lo escribo así para que sepa que es ella) a Loli de la calle Dos Pozos, a mi hermana Joaqui, que también nos visita a menudo y a todos los jabeños residentes o no, que constantemente me dicen lo que les gusta leer las cuatro letras que junto en este foro con la intención de entretener un ratito al personal, de ahí la variedad temática. A todos ellos, gracias, y no seas ... (ver texto completo)
Qué va, hombre, qué va, sé que lo dices irónicamente: lejos de toda crueldad, vengo a contestarte o reconvenirte -y ya sé que no te dejas porque eres mayor- con todo el cariño y respeto del mundo, aunque, eso sí, huyendo de ejercitar mi memoria para infligirme o infligir sufrimiento a nadie. Prefiero -cándidamente- filtrar las vivencias en esa España de la que, siendo tan negra, muchos de nosotros (a base de humor, imaginación y picaresca) supimos extraer momentos mu sublimes de felicidad, que no ... (ver texto completo)
pues mira tú que esa jactancia, allí, asì, yo la considero una jilipoyez, pero como no me gusta discutir continúo con el capítulo (al que todavía no he dado o no sé si daré, título):

Como se dijo sucesor de Buonarroti podría decirse encarnación de Paracelso,
heredero de Trismegisto, prolongaciones de Heliogábalo, cualesquiera de los ar-
tificios que de ordinario, extraordinario o en domingo a uno se la traerían
floja tirando de careta, por aquello de las circunstancias del yo que dijo
Pepe, ... (ver texto completo)
Hombre, Victoriano, tú eres -o vas a ser- el autor del cuento, escríbelo como te plazca: aunque tenga que repasar Grecia, Roma, el Olimpo, la Alquimia y el traspaso de Psique de un muerto a un vivo y toas esas mil y quinientas, yo te seguiré leyendo y te conversaré. A mí me gusta lo sencillo, pero no renuncio a la complejidad más jonda con tal que sigas escribiendo para entretenernos: y loco porque llegue algún capítulos de tetas, ques lo que realmente me gusta. Lo que te veo es un poquito holgazán, perdona el tirón de orejas, a ver si nos dispensas un capítulo diario que la editorial aprieta, eh.

Cuídate, come y bebe para vivir. Salud a raudales, ... (ver texto completo)
asï comienza, a la espera de que se me ocurra un título, si se me ocurre:

Siempre creí que se trató de alguien al que más tarde, como al décimoquinto año
del septuagésimoseptimo de la vigésima centuria after Dei del calendario grego-
riano, de pie a la barra de un garito, cercana medianoche, platicándole a un cole-
ga de ausencias, le oiría jactarse de contar entre sus numerosas profesiones la
de atracador (todavía pendiente de homologar, por falta de consenso, supongo), la
vasca absorta, ... (ver texto completo)
Con o sin título, con pseudónimo o sin él, no nos prives dese cuento, Victoriano: que eso de jactarse de ser atracador, entre otras disciplinas no confesadas, ya es un acto de temeraria sinceridad que honra al personaje y engancha al lector, asín que sigue, tío. Eso sí, te pido por favor que las fechas las pongas con números, aunque sean romanos, ¡por dios bendito!, que los que no tenemos estudios tardamos mucho en traducir eso de "al décimoquinto año del septuagésimoseptimo de la vigésima centuria ... (ver texto completo)
Suicidio en la calle de la Perra.

“ ¡Aunque dé un campanazo, yo me desaparto!”, esto fue lo que espetó la mujer de tío Fortuoso una noche calurosa como hoy pero de 1956” (?).

En la calle de la Perra, unas casas antes de llegar a la de la Leopolda, frente a la casa de tío Alonso “Canalejas”, había una lancha de piedra casi plana -lo suficientemente amplia como para que cupieran en ella de diez a quince sillas de las de bayunco- que en las noches del insufrible verano jabeño servía de salón ... (ver texto completo)
PERDIDOS

Me llegan noticias de que en el plazo de una semana se han producido dos suicidios en la comarca. Comprendo que son malos tiempos para la lírica, pero lo que para mí es un asunto excepcional no parece sorprender ya a nadie, sobre todo cuando llega la confirmación de que uno de los finados decidió acabar con todo debido a la asfixia de su situación económica, una realidad subyugante que, como todos sabemos, puede derivar en la degradación del estado psíquico/físico, las relaciones emocionales ... (ver texto completo)
Todos estamos un tanto perdidos, Pedro, están mu mal señalizadas las puertas de salida -de la crisis, de la guerra, del sufrimiento, y hasta de las propias pesadillas mentales en vigilia- y son mu pocas las manos tendidas para sosegarnos y menos aún los dedos índices que nos digan con seguridad: "Por allí". Todos semos mu poca cosa, si el amor puede salvarnos del naufragio: la bondad, la humildad y la misericordia -para nada religiosas, simple humanismo- deben ser las armas a esgrimir.

Un -iba ... (ver texto completo)