Respuestas para santiago sanchez murugarren:

Amunarrizqueta. Lugar. Ayuntamiento de Leoz. Valdorba. 8 hab. 35 km. Alt, 640 mts.
Patrimonio artístico. parroquia de san Bartolomé. (En ruinas)
Buenas tardes. Amunarrizqueta. Valle de la Valdorba. Merindad de Olite. Navarra. Su iglesia esta en ruinas. Se llama San Bartolome. En este despoblado existió y existe la casa Palacio. De Piedra de sillería. Actualmente residen 6 personas. Se conserva su cementerio y dos casonas aparte las naves de Labranza. Aquí nació mi Bisabuelo Juan Candido Berrueta Izco y su hermana Celedonia Pantaleona Berrueta Izco. Juan Candido se caso en Artariain con Juana Juaquina Hermoso de Mendoza Elizalde. El Falleció ... (ver texto completo)
Allí. Lugar. Larraún. 33 hab. 35 km.
patrimonio artístico. Parroquia san Juan y san Pablo. Molino de agua. Sima akelar.
Naturaleza. Sima Ekelar.
el Ayuntamiento está en Lecumberri que es donde puedes empezar a buscar los antepasados, aunque lo más práctico es empezar por archivos de la iglesia, en este caso en la parroquia del pueblo el pueblo y más seguro en el archivo diocesano de Pamplona. en este último caso tienes que pedir día y hora.
Muchas gracias. Seguiré tus consejos.
Erdozáin es un pequeño pueblo de Navarra en el Valle de Lóngida. hoy día tan solo viven dos personas. está tan solo a 38,5 kms de Pamplona. La foto es de la parroquia de san Saturnino del siglo XIII. Quedan ruinas de un hórreo y de alguna casa del siglo XVII. Es una pena pero es uno de los muchos despoblados que existen en Navarra y sobre todo en este Valle. Verás algunas fotos en la página "Gran enciclopedia de Navarra). Salduos.
Mi marido y mis hijos son erdozain, ayer estuvimos viendo el
Pueblo es una pena como esta laiglesia no seaquien pertenece pero algo deberán hacer.

eblo

elpieb
Enériz/Enéritz. (Pastizal). Lugar. Valdizarbe. 334 hab. 22 km. Alt. 423. mts. Gent. Enerececuas. Mot: Toledos.
Patrimonio artístico. Parroquia María Magdalena. Palacios. Ermitas de santa Catalina y de santo Domingo de Guzmán.
Fiestas y romerías. Patronales 8 de septiembre.
Heráldica. Trae de gules y una cepa cargada de racimos, todo en su color natural, terrazada de lo mismo, sumada en jefe de una media luna ranversada de plata y acompañada de dos leones de oro.
Me equivoqué por la similitud del nombre con otro pueblo.
Endériz.- lugar. Valle de Olaibar. 104 hab. 14 km.
patrimonio artístico. Parroquia de san Nicolás. Torreón.
Fiestas y romerías. 10 de septiembre.
Biguezal. Lugar. Romanzado. 51 hab. 56,5 km. Alt. 817 mts. Mote: Carboneros.
Patrimonio artístico. Parroquia de santa Eulalia. Ermita de santa Quiteria. El Abrigo del padre Areso, yacimiento arqueológico.
Fiestas y romerías. Patronales 25 de julio.
son Valles extensos y muy poco poblados, pero no por esos llenos de encanto todos ellos muy cercanos
Hola, sí que hay alguien con ese apellido, y como el pueblo es muy pequeño, supongo que serán familiares.

Saludos.
Torralba del Río. Villa. Valle de Aguilar. 99 hab. 80 km. Alt. 629 mts.
Patrimonio artístico. Parroquia de santa María. Ermita de Virgen de Codés. Murallas. Abrevadero.
Fiestas y romerías. 19 de septiembre. Romería a Codés lunes de Pentecostés.
Folklore. El baile de la Balsa se celebra cada año el día de San Juan Bautista. Rememora el hecho histórico de la muerte en 1527 del bandolero Juan Lobo.
Naturaleza. Sierra de Codés.
Turismo. 1 CR.
Heráldica. Trae de azur y un castillo de oro de tres ... (ver texto completo)
Mi bisabuela era de Torralba.
no tienen nada que ver. Son tierra Estella y pertenecen al municipio de Metauten.
Muchas gracias. Era por curiosidad. Mi mujer se apellida Ollo. Gracias de nuevo.
Aizpún. (Peña) Lugar. Valle de Goñi. 23 hab. 25 km. Alt. 735 mts. mote: Peralticas.
Patrimonio artístico. Parroquia san Andrés. Torre palacio.
Fiestas y romerías. Patronales primer domingo de octubre.
Turismo. 1 CR.
los apellidos vascos normalmente vienen del pueblo del mismo nombre. El valle donde está situado es muy natural y muy bello digno de una visita. Como ves su significado es peña. Para otros estudiosos significa roble (Aritz...)
Hola Santiago, muy agradecido por tu informacion, me puedes asesorar como puedo hacer para ver alguna foto del pueblo Aizpun....? muchas gracias. desde Argentina.-Fidel Voglino

joeelpolentero@yahoo. com. ar
es un pequeño pueblo del Valle de Arce en Navarra y capital del mismo. esta situado en la orilla del Pantano de Itoiz. lo más próximo que he encontrado a u pregunta es lo siguiente: Consta ya en 1079-1080 como lugar vinculado a la "tenencia" de Aoiz, encomendada al magnate Lope Garcés. Era hacia 1200 una de las "posadas" o sedes del "alcalde de Navarra" (Fuero General de Navarra, 5, 3, 14). Como villa de señorío realengo debía en 1280 una pecha anual de 26 sueldos y cuarto, más 18 cahíces y medio ... (ver texto completo)
Cerca de Nagore a 3 km está Uriz con hostal rurales y casa rural, también en Villanueva de Arrieta a poco kilómetros, Aoiz es más grande y a unos diez km. Burguete. en esa zona es bastante fácil conseguir alojamiento
Muy cerca, siguiendo hacia el norte encuentras enseguida Espinal, Burguete, Roncesvalles,
Se come muy bien en Espinal en la casa rural, yo estuve con mi hija y mis dos nietas y comimos unas alubias negras riquisimas
Te mando algo más. Senosiáin, Natural del valle de Ollo. Significado: pastizal.
Escudo: En plata (Fondo blanco) cuartelado. 1º dos lobos andantes arrimados a un árbol. 2º dos medias lunas metidas en una y debajo un juego de ajedrez. 3º dos lobos rampantes y 4º igual al primer cuartel.
Significado:

• La Plata: Simboliza la Luna, de los signos del zodiaco a Cáncer, de los elementos el agua, de los días el lunes, de los meses junio, de las piedras preciosas la perla, de las virtudes la fe, de ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias! asi da gusto. Su ayuda ha sido de gran utilidad
el escudo Senosiáin está en el pueblo del mismo nombre en la casa de Zizurenea. Lo puedes encontrar en la URl de abajo. Saludos
http://www. euskomedia. org/ImgsAuna/44048702. jpg
Muchas gracias! no he podido acceder directamente al enlace pero creo que es este http://www. euskomedia. org/galeria/A_7896
Gracias de nuevo
te mando unos datos del pueblo. Ulzurrun. Lugar. Valle de Ollo. 81 hab. 21 km
Patrimonio artístico. Parroquia de san Martin
Fiestas y romerías. 15 de agosto.
Turismo. 1 CR.
como ves está cerca de Pamplona pero tendrás que viajar en vehículo particular. Saliendo de Pamplona por la carretera de Ororbia hasta Asíain y en los alrededores de Anoz torciendo a la izquierda ya encontrarás indicaciones de tráfico. El valle es una preciosidad, merece la pena una visita. saludos.
Una preciosidad es poco. Toda esa zona es impagable. Esta es una de las mejores épocas del año para visitarla. Yo lo he hecho en diciembre, y no se luce tanto como lo que debe ser ahora.
No dejéis de ver esos valles....
Mira en Navarra existe una ciudad llamada Estella -Lizarra en Euskera. Es una ciudad muy bella y monumental. ahora el primer domingo de agosto celebra sus fiestas que son magnificas. Buscando por Estella-Navarra podrás encontrar mucha información al respecto. Muchos saludos y suerte, merece la pena.
Muchas gracias Santiago por la información
Querida Graciela, sobre tu tema quiero decirte que tendrías que afinar un poco más en el origen, dado que Navarra tiene 450 pueblecitos y los apellidos son muy comunes. Con algún dato más podríamos darte alguna pista o datos que solicitas. A tu disposición. Santiago Sánchez
Santiago agradezco infinitamente tu respuesta, es verdad, me encantaría tener mas datos pero justamente por carecer de ellos es que me planteé la posibilidad ir poniendo en todos los pueblos mi búsqueda, sé que es como salir al mar buscando una sardina de oro, esta maravillosa página de Pueblos de España, es una red vasta, pero con esperanza y el cariño por nuestro Jesús Pérez Martínez tras años de búsqueda me abrazo a la frase persevera y triunfarás, la distancia empeora las cosas, pero esta herramienta ... (ver texto completo)