PAMPLONA (Navarra)


Recorrido control antes del encierro
Calle Emilio Arrieta 1930 ca.
Pamplona.

Juegos dé pelota. Conocida la afición de este pais á esta clase de diversiones, es fácil congeturar que en la cap. No podrían faltar sitios destinados para ellas, y asi es en efecto, existiendo dos establecimientos públicos de la mayor utilidad. Uno de ellos, llamado el Juego nuevo, se halla entre el parador general y la casa de Misericordia, y sirve para jugar á rebote; es una hermosa plaza bien arenada y con gradería de asientos para los concurrentes, que son muchísimos, señaladamente en las tardes de verano, que es el tiempo mas á propósito para los partidos que allí se juegan. El otro edificio, ocupado mas frecuentemente durante el invierno y en los dias lluviosos de todas las estaciones, tiene el nombre de Trinquete, y es una hermosa sala embaldosada de piedra con una galería baja y otra alta, recientemente construida, para los espectadores. Este sitio es también concurridísimo, y ambos sirven para honesto retoco y útil ejercicio de las personas aficionadas á dicho juego, al propio tiempo que dan grandes pred. para las casas de beneficencia.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz 1848.
Pescaderia Delicias del Mar. Excelente producto, trato muy bueno. Visitarla. Merece la pena saber que hay gente muy profesional en este sector.
guau, linda Foto, en que lugar està esta escultura? gracias. Edith (Argentina).-
Recomendable estancia.
Perfecta casa rural donde disfrutar de la naturaleza y hacer excursiones por Navarra sin largas distancias. Olza Comarca de Pamplona
Mi cole en 1958-59!
Sancho III el Mayor
En 1156, el rey Sancho III, hijo de alfonso VII, cidió definitivamente Santa María del Puerto a Nájera, diciendo que ya había sido dada al monasterio riojano por su antecesor el rey García y había pasado después a ser propiedad real. (1)

1004-10035. Este monarca navarro extenderá sus dominios más allá del pequeño reino de Pamplona; por razones de herencia será también rey de Aragón y a partir de 1015 gobernará el condado de Castilla, primero como tutor de su cuñado el infante García Sánchez y luego en nombre de su hijo Fernando, conde de Castilla. Más tarde incorporará también a sus dominios los condados de Sobrarbe y Ribagorza y extenderá su influjo hasta los condados catalanes Por Oriente y hasta las tierras leonesas, como protector del rey menor de edad Vermudo II, en Occidente. Esta protección de Sancho el Mayor sobre la mayor parte de las tierras cristianas peninsulares hará que el abad Oliba, del monasterio de Ripoll, se dirija a él como Sancius rex ibericusy que el obispo Bernardo de Palencia escriba que Sancho "con justicia pudo ser llamado rey de los reyes de España".
Sancho el Mayor, unido con estrecha amistad personal con el abad Oliba y en íntimas relaciones con Sancho Guillermo de Gascuña, a través de ellos se vinculó también con Odilón, el abad de Cluny, centro de un movimiento de renovación eclesiástica y monástica de la época; de este modo se abría el rey de Pamplona a las corrientes culturales de principios del siglo XI y anudaba los primeros lazos con Europa.
Sancho el Mayor abrió las puertas de los principales monasterios de su reino a monjes formados en Cluny, que introdujeron en ellos la reforma y los ideales cluniacenses; iniciado este movimiento en San Juan de la Peña en 1025, proseguiría por las importantes abadías de Oña, Albelda e Irache. Además la admiración que Sancho sentía por la abadía borgoñona le llevó a convertirse protector económico de Cluny.
Otra decisión que demuestra la amplia visión política de Sancho el Mayor fue el haber fomentado y facilitado la llegada de los peregrinos por un trazado vial más fácil; el antiguo camino que seguían los peregrinos de Pamplona a Burgos por Alsasua, Vitoria y Miranda, lo desvió y lo hizo transcurrir por Estella, Logroño, Nájera, Belorado y Villafranca Montes de Oca. El nuevo camino de Santiago ofrecía más seguridad, mejores condiciones y lugares más poblados a los devotos del Apóstol. Por esta vía entraría pocos años después el arte románico en todo el occidente peninsular.
A la muerte de Sancho, el año 1035, sus dominios quedaron divididos entres sus tres hijos, García, Fernando y Ramiro. (314) web local (Círculo Románico)
Buen estilo...
hola geman... te aseguro que yo conoci a felix un argentino que precedia de la horcajada y era primo de mi abuela paterna pilar santamaria que estaba casada con patricio sanche (mis abuelos), mi padre se llama eduardo, este felis tambien era primo de tomas casado con gaspara y de isabel y lucre casada a su vez con serafin y marcelino. te cuento todo esto por si te suena alguien y podemos sacar algo en claro... puede que sea tu abuelo el tal felis verdad?... yo tengo 35 años y te lo digo por que cuendo ... (ver texto completo)
serafin es mi tio abuelo y tomas el primo de mi padre ahy algunA posibilidad de que me puedan dar alguna direccion o dato para conactarme con el?
LA VALENTIA DE UNA JOVEN
Solo quiero decirte que has sido muy valiente y por eso te admiro, lo primero por denunciar a esos cinco salvajes, que te atacaron, segundo porque sabiendo a lo que te enfrentabas, con los juicios has seguido adelante, para eso hay que ser muy fuerte, has demostrado que tú lo eres, eso anima a otras mujeres hacerlo, muchas de ellas no lo hacen, por no enfrentarse a lo que viene después, que es casi peor que lo primero, gracias en nombre de todas las mujeres. No puedo ni imaginarme por lo que pasaste, siendo tan joven, y por lo que estas teniendo que oír, también lo siento por tus padres, la pena que sentirán, no dejes que esto condicione tú vida, sigue adelante, aunque sé, que será muy difícil olvidar, a esos cinco animales, entiendo que nadie podemos saber por lo que estás pasando, como todo en la vida, hay que vivirlo, por desgracia, muchas jóvenes lo están sufriendo, no te sientas culpable de nada, en tu situación, nada podías hacer, ellos son los culpables de todo.
LA MANADA:
El nombre lo dice todo, no puedo entender, como unos chicos jóvenes, pudieron cometer tal barbaridad, no sé qué es peor, si lo de ese fatídico día, o lo de ahora, como pueden decir, que los susurros eran de placer, o que si tenía los ojos cerrados, que ella se dejó, pero que se espera de una mujer en esa situación, con cinco tíos esperando turno, es humillante, acaso le dieron, opción para otra cosa, como podía defenderse, o es que tenía que perder la vida, para demostrar que no quería, ya está bien de que siempre la victima sea la culpable, ni los animales se comportan así, el hombre se diferencia de los animales porque pensamos, en este caso no lo hicieron, ninguno pensó que tenía, MADRE, O HERMANAS, NOVIAS… es que no hubo ninguno que estuviera lucido, para poder parar esa barbarie, y defender a la joven.
Me dirijo a vosotros, ¿os sentisteis muy hombres por lo que hicisteis? Me dais pena, sois unos cobardes, solo sabéis ir en manada, solos no valéis nada, por lo menos tener la hombría y la decencia de pedirle perdón, porque solo ella os puede perdonar, aunque salgáis libres de cargos, porque tengáis un buen abogado, sabéis que sois culpables, espero y deseo que todo el peso de la ley caiga sobre vosotros, y cumpláis integra la condena que os pongan, cuando alguno de vosotros tengáis una hija, la podréis mirar a los ojos, que le diréis lo bien que lo pasasteis agrediendo a una joven, de dieciocho años, cinco tíos, y que no fuisteis capaces de pedirle perdón, no creo que a ella le haga mucha gracia. Señor abogado defensor, por mucho que quiera desacreditar a la joven, no se sostiene, confío en la justicia, y en la conciencia cristiana de las leyes españolas.
R, F, B,
quisiera saber los pueblos del reino de pamplona sobre el año 850, gracias
Monumento a Gayarre, del escultor F. Orduna y el arquitecto V. Eusa, en el Parque de la Taconera de Pamplona, 1950.
Ernest Hemingway... el escritor norteamericano, que proyectó a nivel mundial... los "encierros de Pamplona"...
teléfono de este establecimiento?