PAMPLONA (Navarra)


La Anunciación en el Museo de Navarra
elabuelorojo32: Un saludo para tod@s l@s pamplonic@s.
Sancho III el Mayor
En 1156, el rey Sancho III, hijo de alfonso VII, cidió definitivamente Santa María del Puerto a Nájera, diciendo que ya había sido dada al monasterio riojano por su antecesor el rey García y había pasado después a ser propiedad real. (1)

1004-10035. Este monarca navarro extenderá sus dominios más allá del pequeño reino de Pamplona; por razones de herencia será también rey de Aragón y a partir de 1015 gobernará el condado de Castilla, primero como tutor de su cuñado el infante García Sánchez y luego en nombre de su hijo Fernando, conde de Castilla. Más tarde incorporará también a sus dominios los condados de Sobrarbe y Ribagorza y extenderá su influjo hasta los condados catalanes Por Oriente y hasta las tierras leonesas, como protector del rey menor de edad Vermudo II, en Occidente. Esta protección de Sancho el Mayor sobre la mayor parte de las tierras cristianas peninsulares hará que el abad Oliba, del monasterio de Ripoll, se dirija a él como Sancius rex ibericusy que el obispo Bernardo de Palencia escriba que Sancho "con justicia pudo ser llamado rey de los reyes de España".
Sancho el Mayor, unido con estrecha amistad personal con el abad Oliba y en íntimas relaciones con Sancho Guillermo de Gascuña, a través de ellos se vinculó también con Odilón, el abad de Cluny, centro de un movimiento de renovación eclesiástica y monástica de la época; de este modo se abría el rey de Pamplona a las corrientes culturales de principios del siglo XI y anudaba los primeros lazos con Europa.
Sancho el Mayor abrió las puertas de los principales monasterios de su reino a monjes formados en Cluny, que introdujeron en ellos la reforma y los ideales cluniacenses; iniciado este movimiento en San Juan de la Peña en 1025, proseguiría por las importantes abadías de Oña, Albelda e Irache. Además la admiración que Sancho sentía por la abadía borgoñona le llevó a convertirse protector económico de Cluny.
Otra decisión que demuestra la amplia visión política de Sancho el Mayor fue el haber fomentado y facilitado la llegada de los peregrinos por un trazado vial más fácil; el antiguo camino que seguían los peregrinos de Pamplona a Burgos por Alsasua, Vitoria y Miranda, lo desvió y lo hizo transcurrir por Estella, Logroño, Nájera, Belorado y Villafranca Montes de Oca. El nuevo camino de Santiago ofrecía más seguridad, mejores condiciones y lugares más poblados a los devotos del Apóstol. Por esta vía entraría pocos años después el arte románico en todo el occidente peninsular.
A la muerte de Sancho, el año 1035, sus dominios quedaron divididos entres sus tres hijos, García, Fernando y Ramiro. (314) web local (Círculo Románico)
A PASCUAL MADOZ

Siempre es un mensaje
el libro, algo más un diccionario.
Madoz tubo el coraje
de hacer como un diario,
cada pueblo español, su comentario
Dos de los modelos son de Estella-Lizarra!
Paseo de Sarasate... antes paseo de Valencia!
En el monumento al encierro! Sabemos de otros nombres que hicieron de modelo!
Pamplona/ Iruña (Na)
Museo de Navarra.
Capiteles de la antigua Catedral Románica: (49)

Sin duda alguna, la construcción navarra más importante debió ser la Catedral de Pamplona. De ella sólo se conservan algunos de los extraordinarios capiteles de su claustro debidos al Maestro Esteban. (195)

Quedan canecillos y ménsulas de la catedral, con decoración figurada y vegetal, procedentes de la portada principal. Y del claustro tenemos una serie de capiteles en los que se nos narran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y vegetales con animales. (458)

Catedral; queda la puerta de acceso a la antigua Canónica (La Cilla), aunque muy restaurada, estamos ante una arquivolta de medio punto moldurada, con motivo central de bocel flanqueado por media caña con adornos en relieve, una chambana con decoración de taqueado enmarca el conjunto, de los dos capiteles que tenía, sólo se conserva uno original, que está en Museo de Navarra, en él se ve dos cuerpos de leones sentados sobre los cuartos traseros. (458)

Palacio Episcopal; después de una intervención arqueológica a finales del siglo XX, se ha descubierto que queda el muro septentrional de este edificio, del que se sabe tuvo planta en forma de L. Se conservan los arranques de los arcos transversales. La pared se divide en dos piso, siendo el bajo reformado en el siglo XV. En el de arriba podemos ver el arranque de los arcos transversales, las ménsulas se decoran con dos baquetones horizontales separadas por molduras, y marcas de cantero. Se ve el abocinamiento de dos ventanas de medio punto. (458)

Imagen de Santa María de Pamplona; realizada en madera pero recubierta de chapas de plata, salvo en el rostro, cuello y manos. El Niño y el trono son reposiciones del siglo XVII. La Virgen está sentada, su posición es frontal y sus brazos se flexionan en ángulo rectoconviertiéndose en los brazos del asiento del Niño. Viste con túnica larga, sobretúnica y un manto cerrado. (458)

Miniatura del Libro de Job; se trata de un códice manuscrito en letra carolina del siglo XII, que contiene una obra de Beda el Venerable y la traducción latina del Libro de Job y una serie de glosas estractadas del comentario realizado por San Gregorio Magno. Es en esta última parte, donde aparece la única ilustración de la obra, en ella vemos a Job rescándose las llagas ante su mujer y amigos, es un dibujo monocromoa pluma. (458)

Igl de San Nicolás; sólo destacaremos las dos puertas de acceso, una en el muro norte y la otra a los pies del templo. En la primero vemos una puerta de arco apuntado con dos arquivoltas, sin tímpano, que apoya en cuatro columnas elevadas sobre podio y capiteles vegetales. La otra es más amplia, aunque también carece de tímpano, se compone de cinco arquivoltas que descansan en columnas y otras tantas pseudoarquivoltas que descasan en columnas más finas, todas ellas con capiteles vegetales. De las arquivoltas, sólo una de ellas lleva decoración, se trata del taqueado típico del Camino de Santiago. (458)

Palacio Real; sólo quedan ruinas de este edificio que hoy día se encunetra en la sede del Archivo Real y General de Navarra, diseñado por Moneo, el cual ha conservado la línea de los primitivos restos. En el patio observamos los lienzos del que fue el Palacio y parte de una torre, que se situaba en la esquina que unía las dos naves que formaban parte del edificio, formando una L. De los restos que quedan se reconocen hasta cuatro niveles. (458) web local (Círculo Románico)
De paso por san Nicolas... por ahí anda una buena vinacoteca!
Cuantas veces pasé por ahí... es decir de la plaza del Castillo al paseo de Sarasate!
Gracias Santiago. Lo corregiré.
Ahora de la Baja Navarra
Esta Iglesia es la de San Antonio de los Capuchinos.
foto tan bonita como curiosa, probablemente hacia 1.900
Este árbol tiene un placa que lo identifica como "Monumento Natural Navarro"...
Este escudo está en el número 16 de la calle Mayor. Allí vivió mi bisabuelo Esteban María Redin y Oscariz con su esposa Genara María Andres Arrieta y Lizarra en el año de 1885.