Mensajes de ERDOZAIN (Navarra) enviados por santiago sanchez murugarren:

Hola, como verán tengo el mismo apellido y tengo entendido que un antepasado nuestro vino desde Navarra a América del Sur (fines del siglo XIX), específicamente a Uruguay que es donde vivimos. Me gustaría conocer mas sobre nuestros orígenes, existen mas fotos del pueblo? información? Desde ya muchas gracias
Erdozáin es un pequeño pueblo de Navarra en el Valle de Lóngida. hoy día tan solo viven dos personas. está tan solo a 38,5 kms de Pamplona. La foto es de la parroquia de san Saturnino del siglo XIII. Quedan ruinas de un hórreo y de alguna casa del siglo XVII. Es una pena pero es uno de los muchos despoblados que existen en Navarra y sobre todo en este Valle. Verás algunas fotos en la página "Gran enciclopedia de Navarra). Salduos.
¿por qué los habitantes de Erdozain se apellidan erdozain?
En Navarra era muy corriente para diferenciar las familias añadir el nombre del pueblo de origen y se componían apellidos. Martínez de Irujo, Sanz de Acedo... y con el tiempo van perdiendo algunos la de quedando así el nombre del pueblo como apellido. Por eso en Navarra hay muchos apellidos que corresponde a pueblos.