Mensajes de ESPEJO (Álava) enviados por Usuario - 110250:

Al hablar de Espejo, me había prometido referirme a la fiesta de Santa Agueda que en este pueblo del oeste de Alava, como en otros de su zona, tenía una particular interpretación.
La víspera de la fiesta (del 4 al 5 de fegbrero), a última hora de la tarde, los mozos recorrían el pueblo de casa en casa solicitando una ayuda en especie para la merienda tradicional que celebran en esa fecha. En las casas solían ofrecerles chorizos o huevos principalmente, o algún postre casero, como tortas de manteca, ... (ver texto completo)
Contesto a Juan Carlos (mensaje del 16/01/2011.
La fiesta de San Juan era celebrada por los mozos encendiendo una gran hoguera en una era y quemando luego unos pellejos de vino en desuso. Paseban el fuego de los pellejos ardiendo, ensartándolos en una lata, nombre en desuso, que era una vara larga y derecha utilizada en otros usos en las casas del pospueblos de la zona.
En efecto, la fiesta de Espejo se celebraba el 6 de agosto, dedicada a San Salvador y venía a coincidir con las faenas de la trilla cuando, se retrasaba la cosecha. Estas tareas eran inaplazables y la coincidencia con la fiesta era un incordio. Por eso, años después de la guerra se retrasó la celebración festiva. Lo cual, ahora no tiene sentido. En la anteguerra el pueblo tenía 16 labradores. Hoy no queda ni uno. Las tierras las lleva en arriendo en su mayoría un único labrador junto con las de otros ... (ver texto completo)