Mensajes de GRAJAL DE RIBERA (León) enviados por Baraka:

Más fotos sobre los adornos navideños en la iglesia del pueblo
Y me dicen, me comentan, me aseguran que con más luces que nunca. No termina de crecer
Ya está aquí, otro año, el nacimiento de Grajal y como no puede ser de otra manera con su huerta y todo. Digo yo que también tienen derecho a comer verduritas frescas ¿no?
Vaya sorpresa. Hacía mucho tiempo que no entraba en la página y no tenía ni idea del paso de Nelba y compañía por Grajal. Largo paseo desde argentina. Habrás disfrutado un montón recorriendo la tierra de tus antepasados y si encima has tenido buenos guías pues mejor que mejor. No te puedo ayudar con lo que me pides porque hace mucho tiempo que no voy por el pueblo. Si se diera el caso pues estaría encantado. Un abrazo para ti y aprovecho para felicitar las fiestas a todos
Como puedes ver el pueblo no da como para tener un periódico. Por tamaño y porque es de gentes tranquilas y afables y no se generan peleas, atracos, asesinatos y corruptelas, que son lo que hoy en día llenan las páginas, las radios y las televisiones. El buen rollo no vende. Ahora que lo mencionas sí que hay una pequeña polémica sobre el nombre del pueblo. Unos dicen que es “Grajal de Ribera” y los otros que es “Grajal de la Ribera”. Vete tú a saber. Sobre el origen del nombre no tengo ni idea. Quizás ... (ver texto completo)
Cómo ya sabéis todos, todas las noticias que publico están contrastadas con dos o más fuentes y puedo asegurar que el aprendiz de pastorcillo a dejado de entrenar. Según mis fuentes tenía ofertas del Madrid y del Barça, pero ante la falta de una oferta del Athletic ha decidido dejar el futbol muy desilusionado. Creo que le ofrecieron ejercer de ojeador, pero como ya sabéis todos, el pastorcillo (acabo de ascenderle de aprendiz a pastorcillo) solo tiene ojos para las codornices y demás fauna leonesa. ... (ver texto completo)
Ultimas noticias. Se dice, se comenta que el nacimiento de Grajal se desmontará este fin de semana. Todo esto, claro está, de fuentes bien informadas. Así que el que todavía no lo ha visitado que se dé prisa. Visto lo visto y la cantidad de información que fluye por la página, que va a ser que me voy a tener que suscribir a un periódico, porque aquí surge menos noticias que en el desierto del Gobi. Ahora entiendo cómo se sienten los ermitaños y no me refiero a los cangrejos.
Y también a pili fernandez fernandez, soy-grajaleño, Francisco, Nelba Genoveva Huerga, gera fueyo eliaS, Grajaleña, grajaleño, Genuino Madrid Pisabarro, Elisabet, agente07, Grajalej@, El que te dije..., guillermo rodriguez astorga, Mariajose y David Valdueza. De paso darles el pésame por su prematura desaparición de este mundo online. Besines para tod@s
Feliz Año a todos los Grajaleños y demás habitantes de los alrededores. Y salud toda porque lo que es la loteria ni un euro. para la próxima mas y mejor.
Ya estamos otro año con el nacimiento en Grajal. Ya está montado para deleite de todo el que se quiera acercar a verlo por la iglesia del pueblo. Y como cada año sigue creciendo. Este año un nuevo gallinero y un palomar que vienen desde Sevilla y Madrid. Y si no me equivoco arena de las playas de Matalascañas. Vamos, que de lo más plural. Creo que para el año que viene, la prima irá por Oriente Medio a la caza y captura de algún rey mago para añadir al Belém. ¿Quien da más? Y una vez más "Feliz Navidad"
Por cierto, Felices Fiestas a todos los de Grajal y alrededores. A ver si os toca la lotería, aunque sea el segundo premio, pues el primero ya sabeis a quien le va a tocar. Como decimos por aquí: Felices Fiestas, caguen sos.
¿No hay ningún alma caritativa que le cuente algo a Nelba? Nelba, cariño, en este pueblo son muy austeros y de pocas palabras, son “SSPT” usease “Solo Sirven Para Trabajar” y a ti, como a mí, se te ha debido de fundir algún fusible. Ya te he dicho, en más de una ocasión, que yo poco o nada te puedo contar de este pueblo. No soy del pueblo y solo voy muy esporádicamente. Besines.
Y así ha quedado. Como no sé cómo se llama la fuente, espero que alguien lo diga, pues es la fuente camino las eras. Lo que sí puedo decir es el nombre del artista, que por cierto hay más de uno en el pueblo y eso que es pequeño de narices. El artista de la remodelación es Dionisio, mundialmente conocido por sus manos de oro.
Así estaba
Ya os dije que volveríamos y volvimos. Esta vez para ganarle, por fin, al barça, una final. No hay nada como ser perseverante. Nos ha costado 31 años pero aquí estamos más felices que unas lombrices. Por cierto, no mandéis tantas fotos de golpe de las fiestas o del pueblo, más que nada porque ante tanta avalancha no doy abasto. Se me queda el ordenador turulato. Besines
Ah y como somos de Bilbao, a ver quien es el chulo que lleva a 70.000 personas a una final.
Pues como iba diciendo, donde decía “el culo como un bebedero de patos” quería decir “que a joderse otro rato”. No hay manera, tendremos que esperar a que se jubile el pequeñajo argentino. Pero somos persistentes y cabezones y como decía uno en una película “VOLVEREMOS”.
Saludos a todos los athletisales y a mis prim@s las merengon@s
Que conoces Barcelona y su barrio chino al dedillo no hay duda. Que eres “culé” tampoco. Pues que sepas que os vamos a poner el “culó” como un bebedero de patos. Va a pasar por el Nou Camp una galerna del cantábrico que va a dejar aquello como un solar y que pa chulo chulo mi pirulo. Y por supuesto que todo esto dicho sin acritud. Besines
Tengo el placer de anunciaros que el 30 de mayo le vamos a ganar al Barça y en su propia casa la Copa del Rey, va a valer por dos. Y hablando de futbol deciros que nuestro entrenador favorito, alias mataovejas, alias Isacin, está que la parte. Van por mitad de la tabla, encima son unos máquinas metiendo goles y lo único que les falla un poco es que son un coladero. Que les dé a los muchachos un poco de eso que tiene colgado en el pueblo para ver si espabilan defensivamente. Ya sé que os importa un ... (ver texto completo)
Llegan unos días en los que muchos estan deseosos de ir por el pueblo. Pero no nos engañemos, ni es por los santos ni es por ver a la familia, es por ver los manjares que dejaron colgados, vamos que donde digo ver digo mejor comer. Pues chincharos, que yo, sin moverme de Barakaldo, ya hace días que les estoy metiendo el diente y por dios que estan muy malos, tan malos que cada vez que como me hacen llorar. Sacrificado que es uno. Besitos a todos y que os vaya bien con el pueblo, perdón, con la matanza.
Eso de salir con la nevada a coger perdices me suena de haberlo oído contar en casa a mi padre. ¡Que recuerdos! Aquí, como no había perdices, cogíamos gamusinos de cola larga. Decirle a Nelba que este año pasado el verano también fue muy atípico, no hizo ni tres días seguidos de buen tiempo. Y las tardes de invierno se pasan como se puede, entre otras cosas escribiendo gilipolladas en el ordenador o sacando listillos de la nariz. O, como nuestro aspirante a pastorcillo, martirizando a unos pobres ... (ver texto completo)
Cambiando de tercio, aquí tenemos a nuestro entrenador favorito, con más solera, con más relumbrón, el pastorcillo renegado, alias “Isacin”, debatiendo con su equipo técnico como afrontar la próxima jornada. Anda peleando como un campeón por la difícil división de honor con su equipo el Abanto. Para ser el primer año no lo están haciendo nada mal. Si se salvan de la quema se pueden dar con un canto en los dientes y si descienden unas patadas en salvase las partes, o como se diga eso, tú ya me entiendes. Ánimo Isacin, no te rindas, que se vea tu tesón grajaleño. Del Athletic mejor ni mencionar, estamos en cuarentena. ... (ver texto completo)
Creo que al belén de Grajal le quedan dos telediarios para ser desmontado. Que ya es hora de que se vaya recogiendo que los pobres tienen que estar pasando un frio de la leche. Creo que está cayendo una nevada de campeonato por tierras leonesas. Según me cuentan hay gente que había visto el belén en la página antes que en vivo y en directo y que comentan que las fotos no le hacen justicia, que es mucho más bonito. Así que ya sabe mi fotógrafo particular que se tiene que esmerar un poquito más o hacer ... (ver texto completo)
Y para guapo guapo mi tocayo. No me digáis que no está mono. Que no es por hacerle la pelota, pero si cae algo el día 5 cómo que no me voy a quejar, por cierto que el mío es Baltasar.
No me digáis que no están monos los angelitos. Que por la cantidad de ellos que adornan el árbol, también habrá tenido que empezar allá por agosto. Por dios que "Cruz"
Por supuesto, cómo otros años, también tenemos el árbol de la Navidad, en este caso hecho y montado por otra de las artistas del pueblo, Mª Cruz
Para todo este montaje con sus palitos, musgo, hierbas, cardos y demás artilugios se han tirado, mi primita Carmen y el amigo Antonio, cuatro días con sus respectivas noches. Bueno, las noches más que nada pensando en como seguir al día siguiente. Ah y por lo visto venden unos sombreritos a un eurito, a ver si cubren el presupuesto de este año para poder seguir jugando en primera para el siguiente. O para calefacción para que no se congele el Belén, porque si por aquí ha empezado hoy a hacer fresquito, ... (ver texto completo)
Aquí tenemos, otra vez, el Belén de Grajal. Con unas medidas de 4.20 por 2.60, que al ritmo que va la cosa calculo que para el 2020 habrá que tirar las paredes de la iglesia para dar cabida al Belén. Por lo que me cuentan tiene cosas nuevas. Un par de cerditas para que puedan hacer una buena matanza, una alfarería con luz y una noria con agua. Para el año que viene va a hacer falta poner una central eléctrica para que funcione el nacimiento y más animalitos para dar de comer a tantos. Que lo disfrutéis. ... (ver texto completo)
Hola grajaleños y demás especies. Hacía tiempo que no entraba en la página y ya veo que está muy animada, no doy abasto a leer tanto mensaje, abrumado estoy. Decir que ando algo liadillo con las setas, se nota que he empezado hace poco en este mundillo y estoy como un niño con zapatos nuevos. Me han comentado que por la zona de León ha habido setas para exportar, cualquier año de estos me acerco por allí y dejo la provincia como un erial. Por cierto, solo por comentar, que no por querer tocar las ... (ver texto completo)
Nelba, es muy sencillo, yo he nacido y vivo en un pueblo llamado Barakaldo. Y pasando a otro tema, decir que los de Valladolid o no han catado ni un pincho o no tienen muchas ganas de contarnos nada, posiblemente se hayan quedado congelados pues creo que ya ha empezado a hacer pelete por las tierras castellanas. O tienen una indigestión y los pobres están en camita. Besitos

Pepito está charlando con su maestra de cocina y labores:
- Pepito, tu mamá, ¿qué te pone en los huevos, sal o azúcar?
- ... (ver texto completo)
Por cierto, mañana es día de difuntos. A los mios un saludo y que me esperen muchos años
Estos días andan por Valladolid dándole a los pinchos y a las tapas. Vamos que se anda celebrando el concurso nacional de pinchos y tapas y como tenemos por esos lares a un par de colaboradores de esta página a ver si tienen suerte y catan algunos de esos manjares y nos cuentan algo. Los demás nos conformaremos con algún pintxopote y contentos. Un abrazo para todos
Nelba, quizás a los jibiones los conozcas por el nombre de "calamares". Por favor Isacin, no te dediques a los calamares, no quiero que dejes el cantábrico como has dejado las tierras de Grajal, creo que los cazadores de aquellas tierras se van a dedicar a la calceta porque no has dejado ni un bicho. A dormir tocan
Ayer estuve en Zierbena a la busca y captura de jibiones y por ahora lo único que podría aportar a nuestra pequeña sociedad es una fotocopia de ellos. Deben de estar escondidos mar adentro los muy canallas. Ahora eso si, yo sigo intentándolo. Y sigo sin querer hablar de futbol y menos con mi prima y sus secuaces. Besitos.
Vaya lio que me he armado. Ni “soy-grajaleño” (Isacin) se ha dado cuenta. El de los votos era “grajaleño”, que como no se deja ver más que cada medio año, lo he equivocado con “soy-grajaleño”, que es al que le he ofrecido las cuatro patadas en sálvese la parte. Evidentemente a “grajaleño” no se las hubiera o hubiese ofrecido porque no le conozco. Ofrecer o invitar a un desconocido no está bien o eso me enseñaron mis padres, que algo sabrían de eso. Así que mis disculpas a “grajaleño” que no a “soy-grajaleño”, que no sé todavía en que facebook ha colgado la foto esa del equipo. Por cierto que desde que me apunté al facebook del pueblo se han cumplido mis temores, me tienen el correo electrónico inundado de correos del puto facebook, son más pesados que una ballena jorobada. No sé dónde comprar un periódico con carácter retroactivo, majetón y a los txipis habrá que añadirle unas codornices leonesas y unos congrios del cantábrico, de esos que íbamos a ir a pescar y de postre cerezas de Grajal, toma menú y toma paz. Besitos para casi todos ... (ver texto completo)
El sábado nos tocó llorar, primita, nos dieron en toda la boca. No sé quién reirá el último pero nosotros, hoy por hoy, no nos reímos ni un poco. Otra vez será, que esto no se acaba en un fin de semana. Por cierto, que el Athletic va por delante del Madrid je je. No siempre se puede ir a donde quieres, este año me toca ver solo fotos, aunque visto lo visto creo que no voy a ver nada de nada, que roñosos que sois. Yo he estado por tierras sorianas de jornadas gastronómicas con mi cuadrilla soriana ... (ver texto completo)
-Qué fea es esa tía
-Es mi madre
-No, digo la de al lado
-Esa es mi hermana
-Pues pégame dos hostias que esto ya no hay quien lo arregle
Vaya, parece que la gente se va desperezando y se va asomando a la página. Gera te podras acercar al pueblo cuando quieras que para eso siempre está ahí, no se mueve. Ahora para eso de conocernos en persona lo tienes un poco más dificil, vamos poco, muy poco por el pueblo, bueno unos más que otros. Primita qué pasa, que se os van los talentos, ya nadie quiere jugar en ese equipo o qué, ya como el Athletic, vender y vender. Javier está muy ocupado ejerciendo de bisabuelo y no tiene tiempo para viajes ... (ver texto completo)
Bueno, las vacaciones volaron y ahora estamos en fiestas de la capital del mundo, que como todos sabeis es Bilbao. Del pueblo nada que contar ni fotografía que llevarme a la boca, que como este año no he ido pues estoy seco. A ver si alguien se anima a colgar alguna foto. Ya veo que Genuino se ha atrevido con parte de la cuadrilla, ahora falta alguien que termine de rematar la faena o por lo menos lo intente. Saludos y a ver los fuegos artificiales
Bueno, vamos a ver si quemamos las vacaciones que nos quedan y a la vuelta tenemos algo que contar y espero que tambien algo que leer. Pasarlo bien.
Para que lo vamos a negar, me quedó neurona y media y lo mío me cuesta conservarlas. Así que las explicaciones poquito a poco y sin amontonarse, no vaya a ser que se me reviente alguna por exceso de información. Mi primita me imagino que ya anda por la costa valenciana, acaparando sol como si se fuera a acabar y cargando las pilas para soportar la siguiente campaña merengona. Nosotros ya guardamos al “Jolín” hasta las próximas fiestas del Carmen, para el próximo año lo vamos a pasear por Santurtzi ... (ver texto completo)
Felicidades a las cármenes. Son las fiestas de muchos pueblos orilla la mar, entre ellos las del mío, también las del pueblo donde habita el exterminador de codornices, alias “el cerezas”. Hoy he estado en su pueblo, osea Santurtzi, más conocido como Santurce, viendo la procesión de la Virgen del Carmen. Es muy chula, montan a la virgen en una embarcación y unos remeros la sacan de paseo acompañada de decenas de barcos, que digo decenas, centenas. Si me leyera alguien de Bilbao me echaría a los perros, ... (ver texto completo)
Casa de mi tía abuela Petra. Me llama la atención el alero del tejado, parte de madera y otra parte con tres hileras de tejas. Me imagino que tendrá su porque, pero yo lo ignoro. Creo que podría ser por ventilación del doble. Si alguien lo sabe me gustaría que lo dijera. La casa está hecha de barro, recuerdo de muy crio ver secándose ladrillos de barro allí por donde estaban las eras y en alguna otra ocasión por las mismas calles del pueblo. No sé ni como me ha venido ese recuerdo que tenía oculto ... (ver texto completo)
Por cierto, primita, acabas de poner una foto tuya y ya estas en la segunda fila de la parrilla de popularidad. Tu si que tienes guasa, o wasap, o lo que sea.
Esta es la decimonónica vez que me presento en la página. Me repito más que los pepinos y van a terminar repudiándome. No es que aparezca en muchas fotos porque casi siempre estoy detrás de la cámara. En esta soy el que lleva las lupas, estaba dando buena cuenta de la asadurilla que habían preparado, en las fiestas, los excelentes cocineros (peloteo que te crió) que hay en Grajal. La verdad es que me encantó ver a la coti de mi prima, guapa donde las halla, a la familia tenía que salir, toma ya. ... (ver texto completo)
Probando, un dos tres, probando.
Hola a todos otra vez. Primita, feliz tú que estas deleitándote esperando las vacaciones, yo acabo de volver, he estado unos días por Tarragona, que por cierto no ha hecho muy bueno que digamos, qué depre, otra vez a la rutina. Vaya sorpresa al encontrarme con tu foto, jaaaaa me maten y me apuñalen, la de años que hace que no te veía, estas casi igual que la última vez allá por el siglo pasado. La única pega es el fondo de la foto, no te acompaña el paisaje, los hay más bonitos por Grajal. Bueno ... (ver texto completo)
Más acontecimientos en el pueblo. Según mis informaciones no se celebraba una comunión desde hace 10 años. Pues aquí tenemos a Daria y a Mario llenando de luz y alegría el pueblo. Espero que pasaran un gran día. Javier, ya me parecía a mí que lo de bis-abuelo no era del todo correcto je je. Mi primita se ha quedado lela, no se esperaba ni de palo que ganaran y de la impresión pues que todavía no ha reaccionado. Besos, a cenar y a currar
Menudo día que tenemos hoy. Dos acontecimientos históricos. Uno, que ha recorrido todas las emisoras de radio y televisión como si de un terremoto se tratara y que es la abdicación del rey. A mí me ha venido a la cabeza un video que me enseñaron el otro día y que recorre todas las redes sociales y en la que una cría muy salada dice “Hay madre, la que ha liado el pollito”. El otro y más importante es que Francisco Javier, que como casi es del mismo Bilbao, pues que ha tenido dos nietos de golpe y porrazo y se nos ha convertido en bis-abuelo, o como se diga eso. “Hay madre, qué mayor te están haciendo”. Esto no lo dice la simpática niña, esto lo digo yo. Besos. ... (ver texto completo)