Mensajes de VILLALTA (Burgos) enviados por Desiderio Fernández Manjón:

Desiderio, el caso es que Concepción no me ha contestado. Y es cierto que nos interesaría a Mª Pilar y a mí, saber qué tipo de molino pudo haber en Villalta, porque en su término jurisdiccional no creemos que haya ningún arroyo capaz de mover la rueda de algún molino, por humilde que fuera. Sus tierras eran todas "de secano". Pudo ser de viento, eléctrico, de motor de explosión, pero no tenemos constancia de su existencia. Sería interesante el dato. Lo que nos consta es que que en la segunda mitad ... (ver texto completo)
Por si sirve de algo quiero apuntarte que en la zona del Tozo y del Úrbel hacia 1953, con la llegada de la electricidad de flujo estable a lo largo de todo el día, ya se instalaron molinos eléctricos.
Desde luego que algún aliciente había de tener VILLALTA porque de otro modo es inexplicable la propia existencia de vida ahí. Basta contemplar la panorámica.
Un saludo cordial.
María Concepción:
Me interesaría mucho saber todo cuanto sea posible sobre ese molino al que haces referencia, y te agradecería enormemente cualquier dato que pudieras darme a conocer sobre el mismo.
Con mi afectuoso saludo.
Alberto.
Alberto, creo que descifrar lo que fue Villalta es un trabajo de gran interés porque parece increíble que en esas condiciones pudiese vivir la gente, incluso con el mesón. Parece increíble que la gente pueda vivir en condiciones de ese tipo. ¿Cómo era posible?. Realmente la calidad humana de sus vecinos debía ser muy especial; no puede ser de otra manera. Su mérito insuperable.
He pasado una vez por él y me dio escalofríos.
Cerca de Hoyos hay otro pueblo que se ha arruinando, Ceniceros; aunque ... (ver texto completo)