Mensajes de TRASAHEDO (Burgos) enviados por Desiderio Fernández Manjón:

Gracias por contestar pero te dire que yo sigo con la simpleza de mis años de estudiante agravados por la edad.
No queria al abrir este tema grandes reflexiones filosoficas sino simplemente una valoración de la realidad de la vida.
Datos recogidos por este medio
MUERTOS POR EL FACISMO 12 MILLONES
MUERTOS POR EL COMUNISMO 93 MILLONES Y siguen habiendolos (uba; Corea; China ect.
Leo y pienso que es lo de opinión personal tuya ""Indudablemente, o el mundo llega al estadio comunista o se destruirá ... (ver texto completo)
Estimado AP: no sé de dónde has sacado estos datos. Partiendo de que en los genocidios (y lo son los cometidos por algunos líderes del comunismo, por el nazismo y el fascismo y por el imperialismo euro-norteamericano) uno más o uno menos carece de sentido -y el genocidio hay que analizarlo en sí como fenómeno terrorífico-. Pero, la historiografía universal considera lo siguiente:
1. los muertos en la II GM, imputables todos ellos a la agresión nazi alemana (y de los ustachas croatas, de los nazis húngaros, rumanos, ucranianos,... colaboradores necesarios del nazismo alemán) y fascista italiana superan los 55 millones.
2. cuando se habla del contrario, en este caso del comunismo, parece que tu fuente recoge muertos desde el día en que apareció hasta los últimos días. esto no puede ser así, a pesar de su extrema gravedad como ya he dicho. Yo doy fuentes; me gustaría que se diesen esas fuentes.
3. en buena lógica si se incluye todo este intervalo del tiempo para el comunismo habría que incluir el mismo tiempo para el sucesor natural del nazismo que no es otro que el imperialismo norteamericano agresivo (en ocasiones no está muy claro dónde termina uno y comienza el otro, aunque este tema es muy extenso): guerra de corea, golpes militares en el Cono Sur, represiones de Somoza, represiones salvajes en toda centroamérica, represión británica en India, guerras de Irak (hoy ya sabemos plenamente por qué se emprendieron)...
Creo que lo que hay que debatir no es cuántos muertos hay que cargar en el DEBE histórico de cada una de estas aberraciones humanas sino el por qué se han producido estas aberraciones y por qué continúan produciéndose. Es primordial, al respecto, leer, entre otras obras, una de Hannah ARENDT: "Los orígenes del totalitarismo, en que se habla de tirios y troyanos.
Lo que debemos hacer es condenar, al margen de un muerto más o menos de uno u otro lado, son esas terribles hecatombes. Obsesionarse por cuál de ellos fue menos malo conduce a una peligrosa trivialización y, al final concluir: ¡ah! yo me quedo con éste porque en la balanza fue el menos terrible. Lo que hay que hacer, entiendo, es condenar la brutalidad humana, venga de donde venga y, dentro de las tremendas limitaciones, trabajar por la libertad para que se evite, de nuevo, incurrir en estas brutalidades, indignas de la especie humana y de toda LA VIDA SOBRE LA TIERRA.
Yo pretendo debatir sobre estos aspectos: superación de la brutalidad humana, erradicación de la injusticia galopante; destierro de la sistemática explotación (y espolio: "mercados",...) bajo los que vivimos en la actualidad. Espero que esto sirva para clarificar algo más.
Para mí los dos sistemas son nefastos en su aplicación; aunque, sobre el papel, les diferencie un abismo: uno con el "Alemania sobre todos" ("Deutschland über alles in der Welt") y el otro para la confraternización e igualación de todos los seres humanos.
Un fuerte abrazo, AP. ... (ver texto completo)
Nunca entendi que desde todos los habitos de la sociedad se este condenando (conste que yo también lo hago) al facismo y se den loas a quien mas daño a hecho a la humanidad como ha sido el comunismo. Pueden darme una explcacion razonable?
AP: se me olvidó citarte el libro de Hegel -por cierto uno de sus más sencillos escritos- LA RAZÓN EN LA HISTORIA.
El otro libro que he citado de Hegel -difícil donde los haya- es el de LA CIENCIA DE LA LÓGICA.
Un cordial saludo.
Nunca entendi que desde todos los habitos de la sociedad se este condenando (conste que yo también lo hago) al facismo y se den loas a quien mas daño a hecho a la humanidad como ha sido el comunismo. Pueden darme una explcacion razonable?
Estimado AP, a quien encontré por las parameras de Trasahedo el verano pasado. La diferencia es profunda en muchos sentidos. No quiero excusar al comunismo, pero el objetivo de los dos es diametralmente opuesto, aunque luego, en la práctica, hayan hecho cosas muy similares:
1. el nazismo, tomando algunas ideas del gran Hegel (por solo mencionar una obra donde expone su visión de las etapas históricas de TODA LA HUMANIDAD), estaba convencido de que había llegado el final de los tiempos de la historia ... (ver texto completo)
Por supuesto que tenéis mi permiso, la pena que estos paisajes tan bonitos no se pueden plasmar en una foto, saludos desde Benavente de una trashaedana.
Gracias sinceras Marisol. Con una debida ampliación, en lugares adecuados, quedan aceptablemente bien. La perfección no existe y, además, es peligrosa por paralizante, entre otras cuestiones.
Es tan impresionante que, otorgándome por anticipado el permiso de Marisol -espero que me lo conceda- y reconociendo explícitamente su autoría en un pequeño texto-, yo la voy a colocar en mi propia casa y tenerla siempre como recordatorio.
Gracias Pedro Miguel por haber "subido" esta espléndida foto de mi pueblo y del entorno; y más gracias aún a Marisol Corral por haberla realizado e impulsado su difusión.