MUSKIZ (Vizcaya)


departamento del capataz
MUZQUIZ: concejo y uno de los que forman el ayunt. de Cuatro Concejos (V.), en el valle de Somorrostro, prov. de Vizcaya (a Bilbao 4 leg.), part. jud. de Valmaseda (3 y 1/2), aud. terr. de Burgos, c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Santander (12): SIT. en vega y costa del mar Cantábrico; disfruta de CLIMA templado y saludable, siendo en invierno los vientos más frecuentes los del 2.° y 4.º cuadrante, y en verano los del 1.° y 4.°. Se compone de las barriadas de El Valle, La Cuadra, La Rigada, Memerca, Poveña y San Juan del Astillero, llamado así por haberse construido en ella buques de gran porte, los cuales reúnen sobre 200 CASAS dispersas en cas., excepto algunas de ellas que suele haber agrupadas, como las 31 que forman la ald. ó 1. de Muzquiz: tiene casa municipal con cárcel, escuela de instrucción primaria concurrida por 100 niños y 30 niñas, y dotada con 2,500 rs., igl. parr. matriz bajo la advocación de San Julián, que es la más ant. de los Cuatro Concejos y fue reedificada en el siglo XVI; consta de una nave de 108 pies de long. y 45 de lat., y se halla servida por 5 beneficiados de nombramiento del diocesano, que asisten también a las dos anejas tituladas San Nicolás (en la barriada de Povena), y San Juan (en la del Astillero); la primera fue fundada en 1750 por D. Pedro de la Cuadra, arz. de Burgos, natural y beneficiado del concejo; y la segunda en 1730 a devoción de D. Sebastián de la Cuadra y Medrano, marqués de Villanas, y de D. Bartolomé de la Cuadra, beneficiado del valle y arcediano de Huete, ambos naturales también del conc: hay 2 ermitas, una (Ntra. Sra. de la Asunción) en la Rigada, y la otra (el Socorro), a la embocadura del puerto en un islote perteneciente a la barriada de Poveña, pero comunicando con la tierra por un muelle de 200 pies de largo. El TÉRM. confina N. el mar Océano; E. y S. el riach. que baja de Colisa, y O. el monte Janedo, cuya gran parte con viñedos y pastos entra en jurisd. del conc. El TERRENO es de buena calidad, especialmente en la parte llamada las Cuatro Vegas; le cruza y fertiliza el espresado r. que tiene 2 puentes, y desemboca en el mar por la barra del puerto, junto a Poveña. CAMINOS: dirigen a Castro-Urdiales y Portugalete, en mal estado. El CORREO se recibe de Bilbao, los miércoles y sábados, y se despacha los mismos dias. PROD.: trigo, borona, habichuelas, castañas, nueces y chacolí; cria de ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda; caza de liebres, perdices, codornices, tordas y patos, IND.: ademas de la agricultura y ganadería hay 6 molinos harineros, 3 ferrerias, varios tratantes en mineral de fierro y algunos marinos, POBL.: 243 vec, 1,054 almas, RIQUEZA y CONTR. (V. VALMASEDA, part. jud.).
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
K pena da verla
Me gusta jugar al frontón
Muchas gracias Edith. Un saludo.
No, gracias a vos por responder. te cuento que acà en La Argentina, mañana celebramos el DIA DEl PADRE.-
Hola Juan, PRECIOSA foto, te saluda Edith (Argentina).-
Muchas gracias Edith. Un saludo.
Hola Juan, PRECIOSA foto, te saluda Edith (Argentina).-
Habitantes

Muskiz habitantes
Saludos a las personas de Muskiz, en especial a mi familia, los Cerró q Santiváñez. Y por la foto a mi prima Maite Cerro Biota, enfermera del Centro de Día.
Buen dia Juan: Por favor, que funciòn cumplìa el Barrenero?, como soy argentina, no conozco esa tarea. Muchas gracias. Edith.-
Hola Edith. El Barrenero trabajaba en las minas de carbón y minerales de el norte de España. Tenía la misión de hacer agujeros con una barra de hierro puntiaguda, para meter en ellos los cartuchos de dinamita y reventar el carbón o mineral.
En la actualidad esto es un deporte de la zona, que consiste en haber quien hace más agujeros en menos tiempo. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Buen dia Juan: Por favor, que funciòn cumplìa el Barrenero?, como soy argentina, no conozco esa tarea. Muchas gracias. Edith.-
Estoy buscando la familia de mi bisabuelo, nacio en Musquiz y en 1852 emigro a Argentina. Su nombre fue Jose Nicolas de la Sota y de la Sota.
Quisiera tomar contacto con quien pueda darme información sobre el y la familia. Gracias
Erio Juarez de la Sota. Juajose45@gmail. com
como llegar desde torrelavega cantabria
El puente sobre la playa.
Bien por la iglesia.
Soy hijo de un nativo de este pueblo que emigro a Cuba 1920, nunca mas volvio, ya solo queda su hermano Angel Cerro Santibañez de sus nueve hermanos. Tuve el gran privilegio de visitar ese pueblo durante un mes y me lleve muy gratos recuerdos.
Tengo la nacionalidad de mi padre, o sea, la española, tambien vivi por cinco cinco años en Gran Canaria con mi esposa, dos hijos y un nieto; ahora recido en la Florida.
Que Dios los bendiga a todos los Muzquienses y que siga prosperando ese pueblito tan ... (ver texto completo)
Esta casa me parece quee esta en Las Carreras, antes de llegar a Muskiz
(Somorostro) de siempre, por la carretara nacional. Dn enrqiue no se si seguira visitandoe ste foro, hace ya muchos anos que escribio, nada mas que 6.
Vive en la Florida, entiendo la Florida USA.
Saludos si lo lee, pero ya ve que estos foros no estan atendidos por la gente, quiza las preocupaciones actuales no dejan intervenir.