LAS MUÑECAS: Estimado Erlantz, otra vez me pongo en contacto contigo...

No hay porqué darlas es un placer ayudaros. Respecto a si existe algún documento te digo que seguro seguro que sí, otra cosa es conseguirlo, que se puede, pero a base de dinero, no se si son 4 euros, pero luego te lo ratifico e incluso si te interesa mucho yo creo que lo puedes pedir en la propia Web para que te lo envien. En el País vasco existe el Archivo Histórico Eclesiástico en este caso el que a tí más te interesa el de Bizkaia al que puedes acceder en el siguiente link: http://internet. aheb-beha. org/paginas/indexacion/n_index acion. php
Ahí puedes poner los nombres y apellidos y la fecha aproximada que barajas y te saldrán bautizo o matrimonio o defunción de tu antepasado en función de lo que te interese. A veces se complica ya que los apellidos pueden estar escritos de otra manera es decir con B o V con C o Z o Ç... y para eso tienes una serie de comodines como % o _ para intentar encontrar ese apellido. Te pongo un ejemplo además de tu propio antepasado Simón Zalduondo Izarduy que en su matrimonio con Cathalina aparece como "Zalduendo"... para evitar esta complicación si no lo encuentras deberias poner "Simón Zald%"... no se si me explico.
En un rato te digo lo que yo he encontrado.
Los padres de Simón fueron Simon Zalduondo Izarduy Guerediaga que se casa con Cathalina Rosa Muñecas Quadra en Muskiz-Somorrostro en la iglesia San Juan Bautista el 26 de Febrero de 1762.

Simon Zalduondo Izarduy Guerediaga fué bautizado 1741-11-06 en la iglesia de San Pedro Apóstol de Sopelana. y eran su padres Joseph, Zalduondo, Umono y Christina, Yzarduy Guerediaga, Ybarra casados en la dicha iglesia de Sopelana el 1734-10-16.

Rosa Cathalina, Muñecas Quadra fué bautizada en la iglesia de San Juan Bautista de Muskiz-Somorrostro el 1733-08-26 siendo sus padres Joseph, Muñecas, Treto y Maria Assumpcion, Quadra, Menderichaga casados en la iglesia de San Julián en Muskiz-Somorrostro en 1726-05-06.
Respecto de María de la Natividad Fernández casada con Simón Zalduondo aparece en Familysearch en el año de 1804 no se si sabrás algo de esto. Ella habría nacido el 25 de Diciembre de 1780 pero no se en donde tal vez en Santiago de Arcade, Tuy, en Galicia, ya que su padre era de allí.
Si tienes alguna pega no dudes en mandarme un mensaje de verdad. Un saludo y espero haberos ayudado.

Estimado Erlantz, otra vez me pongo en contacto contigo pues en agosto llegará desde Uruguay al Pais Vasco, mi prima Florencia estará viajando en agosto a España. Quiere visitar Zalduondo y zonas aledañas ya que nuestro ancestro vino a Uruguay desde allí. Además la mamá de Florencia visitó el pueblo Zalduondo junto a sus hermanas y quedaron enamoradas del recibimiento que les dieron. Hoy su mamá ya falleció y sería muy lindo que alguien la recibiese en el pueblo. Tienes algún contacto? Alguien que viva allí? Para nosotros sería muy emotivo ese reencuentro que va mas allá de una sola persona, de una historia, de una familia. Es mucho mas fuerte.
Te agradezco cualquier información,
saludos,
Lucía Meikle