Las bolas del Guggenheim sin desenvolver, BILBAO

"El gran árbol y el ojo", obra de Kapoor, recién instalada, con las bolas sin desenvolver aún de las protecciones.

El Museo Guggenheim Bilbao ha adquirido por 3,5 millones de euros una monumental escultura de 14 x 6 m del artista indio afincado en Londres Anish Kapoor (Bombay, 1954) titulada El gran árbol y el ojo (Tall Tree & the Eye, 2009).

La decisión ha sido adoptada por la sociedad tenedora de la pinacoteca bilbaína, que es la encargada de decidir sobre las compras de obras con destino a los fondos propios del Guggenheim, en la reunión que su consejo de administración ha mantenido esta tarde, según ha informado el museo en una nota de prensa.

La pieza formó parte en 2010 de la primera exposición monográfica a gran escala que se ha hecho en España dedicada a la obra de Kapoor. En concreto fue emplazada en el estanque situado en la parte trasera del edificio de Frank Ghery, donde sigue hoy día.

Esta deslumbrante escultura está formada por ochenta esferas de acero inoxidable reflectante asentadas sobre tres ejes. Múltiples imágenes se reflejan en sus superficies espejadas, estirándose como un arroyo de relucientes burbujas vítreas. Simultáneamente, cada una de las esferas se refleja a sí misma, a las que tiene alrededor y a todos los componentes que forman la torre. Podemos ver nuestro propio reflejo repetido, así como el reflejo de la arquitectura que nos rodea.
(27 de Febrero de 2010)
Buena foto