ZUMARRAGA: En estos momentos parece que me acuerdo de ese vecino...

Seguro que no os lo creeís, pero hace poco estuve mirando por internet anuncios de pisos en inmobiliarias de Zumarraga, concretamente que estuvieran en la Plaza de los Leturia, sí tuviera suerte con alguna "primi" me compraba un piso allí.

si voy a zumarraga te aviso, eso tenlo por seguro. tambien a mi se me pasa por la cabeza lo mismo que a ti, si tendria mucha pasta me compraba un pisito en la plaza, y si tendria mucha, mucha, muchisima pasta, compraba el mismo piso donde vivia, plaza de los leturias numero 2 1º-k, y me iba a vivir otra vez a mi barrio. tambien entro en las inmobiliarias para mirar pisos en la plaza y a veces salen hasta fotos. habia uno que se vendia en el mismo portal que el mio, era igual pero la otra mano. y alucino con los precios, cuestan muchisimo teniendo en cuenta que tienen cuarenta años. valen mas los pisos de la plaza que un piso nuevo aqui en palencia. desde luego que si voy de visita sola o acompañada te avisaria.

Mi idea también sería esa comprar el piso donde pasé los mejores años de mi vida, portal 3, 7ºA. Y sí no puede ser por lo menos uno que tenga las vistas hacia el Beloki. Le tengo tanto cariño a nuestro barrio que algunas veces he ído yo sólo a pasar las vacaciones de verano, mientras mi madre y mi hermano mayor se iban al extranjero y mi padre a Extremadura. Era cuando todavía teníamos el piso. Era bajar a la plaza y entablar conversación con cualquiera de los que se quedaban en agosto en el barrio, daba igual la edad.

pues desde tu casa tenias que tener unas pedazo vistas. mi cocina daba justo enfrente del mirador de la terraza y el resto a las casas. no tenia muchas vistas. se veia la subida al campo de futbol y a la derecha la carretera y orbegozo. pase horas de niña jugando en esos balcones. en los dias soleados le dabe el sol casi todo el dia, y en verano cuando atardecia recuerdo a mi madre cosiendo en el balcon de la cocina mientras anti ensayaba con su acordeon y le preguntaba a mi madre que que tal lo habia hecho. era idilico, por lo menos eso me parece a mi. tampoco me quejo de la vida que he tenido aqui. la verdad es que tuve una buena y divertida adolescencia y juventud, estudiando y todo eso, he viajado bastante. tambien he estado en vitoria de visita y de fiesta. pero como la infancia no hay nada. hace mucho que no suben fotos nuevas del pueblo en esta pagina. por cierto que tambien sale el pueblo de mi marido (por si quieres ver como es) el puebluco es villarramiel. ahora es un pueblo muerto como casi todos los de castilla, solo se llena en fiestas y cada vez menos gente, pero hace años era un pueblo bastante importante.

Las vistas que tenía eran impresionantes, me podía tirar horas en la ventana ó en el balcón. De frente el Beloki, con sus laderas y sus caserios, a la izda. (según se mira desde la ventana) el monte Irimo, imponente y a la dcha. antes de hacer el Hospital divisaba el monte Txindoki. Y también no menos importante el ir y venir de la gente del barrio por la acera del subterraneo y por ambos lados de la carretera. Ahora en Vitoria tengo una pared de ladrillo enfrente y a la dcha. un jardín privado que esta siempre vacio.! Como echo de menos mí piso de los Leturias!

no me extraña que te pasases horas en el balcon. aqui no tengo yo tampoco vistas porque mi casa esta rodeada de pisos, en la de mi madre hace años si se podian ver los cerros (aqui no hay montes, hay cerros) pero empezaron a levantar blosques, y se acabo. lo unico que le falta a palencia es que fuese un poco mas grande, y el mar claro. vitoria siempre me ha parecido una ciudad muy guapa. alava se parece mas a castilla que al pais vasco (me refiero al paisaje). has estado en palencia alguna vez?

No, nunca he estado y es cierto Alava se parece más al terreno de Castilla que al Pais Vasco, se suele decir la llanada alavesa. Aquí sí quieres ir al monte tienes que andar cogiendo el coche para llegar a las faldas del monte, eso no pasaba cuando iba con mis amigos a "El Pinar", A "Goiko-Txabola", a las "Pozas de Timoteo" (ya desaparecidas por culpa de una autovía) ó a Santabarbara y a la Antigua.

en mi familia las pozas de timoteo son muy famosas. el motivo es porque mi hermano con 4 o 5 años se fugo con su amigo aitor a ese lugar, se pasaron toda la tarde buscandolos con un disgusto... luego aparecieron y dijeron "que habian estado en las pozas de timoteo y se habian bañado en pelotas" fueron con mas chavales, con todos los crios de la plaza me imagino. el caso es que este asunto fue muy sonado en mi casa, es mas, a dia de hoy todavia lo comentamos y le hacemos bromitas con ello a mi hermano. yo nunca llegue a estar en ese lugar, y si estuve no lo recuerdo. en el pinar y goiko txabola si que estuve, y a santa barbara a veces ibamos a merendar o a pasar la tarde si hacia bueno, a la antigua nos llevaba el colegio alguna vez, recuerdo que una de ellas era para que dibujasemos el paisaje que veiamos, aparecio un casero con su txapela que por lo menos media dos metros y llevaba una hazada al hombro empezo ha hablarnos en euskera y todos los que estabamos sentados en las mesas que habia le miramos y le dijimos al unisono: ¿queeeeeeeeeeeeeeeeeee?. creo que el buen hombre nos preguntaba que que es lo que haciamos.

! Que no! Que no hay manera de poneros cara a tí Perdita y a tu hermano Gorka, sé que viviaís en el 1º del portal 2 pero de ahí no paso. El otro dia estuve memorizando a los vecinos desde el piso de las peluqueras, pasando por el de José el ciego que vivía con su hija Mariví, con Rufo y el hijo de estos, Garikoitz, se supone que viviaís debajo de Maria y de Julí, pero que no! que rrrrabia da! Además yo siempre me he llevado bien con la familia de Aitor, los Mediavilla y segurísimo que tu hermano me conoce, pregúntale.

nosotros viviamos justo debajo de un niño que se llamaba mikel, que era de la edad de mi hermano. y de jose el ciego le recuerdo perfectamente con su baston, tambien a su hija su nieto y su yerno. yo creo que no nos recuerdas porque tu y yo nos llevamos seis años. cuando me fui de alli tenia 12 años y tu ya tenias 16, y con esas edades la difencia se nota mas, tu andabas ya casi con tus rollos de chicas (me imagino) y yo pues jugando con muñecas. hace unos dias veiamos un programa en la tele donde salia gente de muchos sitios de españa, le comente a mi marido que si no es porque ya hay muchas cosas que me unen a esta ciudad, me iba a vivir a donosti o por aquella zona. cualquier sitio mejor que este. pero no por la ciudad de palencia porque es muy bonita y tranquila.

En estos momentos parece que me acuerdo de ese vecino vuestro Mikel, sí no me equivoco creo que era hijo único y tenía ó tiene unos primos en la misma plaza en el portal 1, Balta, los mellizos Miguel y no me acuerdo y Juan Carlos. Hace mucho que no veo a Mikel, sí es el que creo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
si, mikel era hijo unico y tenia familia que vivia en la plaza, pues justo debajo viviamos nosotros. por estas fechas tampoco puedo irme de vacaciones porque soy dueña de una libreria y ahora andamos con los libros de texto, que por cierto es un lio, pero a partir del 15 de agosto ceramos unos diez dias, trabajar en estas fechas quema un monton, lo peor es tener que lidiar con las mamas que quieren que les regales los libros, a esas les digo que se vayan a compralos entonces a un mercadillo, menuda ... (ver texto completo)