OREXA (Guipúzcoa)

Habitantes: 126  Altitud: 420 m.  Gentilicio: Orexarra 
Hoy amanece en OREXA a las 08:33 y anochece a las 17:34
Nº mensajes: 2  Visitas / día: 2 

Información general sobre OREXA:

Situación:

El municipio español de Orexa se halla en la guipuzcoana comarca de Tolosaldea. Enclavado en la frontera entre Guipúzcoa y Navarra, Orexa limita con los municipios de Lizarza, Gaztelu y Araiz, este último en Navarra.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de Orexa está encabezado desde el año 2015 por Eneko Maioz, de Bildu. Se da la circunstancia de que Orexa es el único municipio vasco que nunca ha dado un solo voto a un partido político no nacionalista vasco, circunstancia que le ha dado cierta fama cada vez que se han celebrado elecciones. Tradicional feudo de la izquierda abertzale, Bildu obtiene muy mayoritarias mayorías en la localidad, con unos pocos pero habituales votos al PNV.

Historia:

El pequeño municipio de Orexa ha estado siempre muy ligado a la villa de Tolosa, de la que se escindió como municipio independiente. En los últimos años, se han asentado en el municipio descendientes del pueblo, lo que ha rejuvenecido mucho la localidad. Por ello ha aumentado la población y han nacido muchos niños, circunstancia extraordinaria en un municipio rural, habitualmente envejecidos y condenados a la emigración.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OREXA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OREXA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guipúzcoa