AZPEITIA: Este es un articulo escrito por Antonio Castejón, quizás...

Estimados, por lo que veo en este blog, somos varios los Latinoamericanos que estamos interesados en nuestras raíces. Mi nombre es Jorge Hilraio Seco Amenabar y resido en la ciudad de Mar del Plata de la República Argentina. Hace poco tiempo tuve acceso a una copia de la Fe de Bautismo de mi abuelo materno Ceferino Francisco de Amenabar, bautizado el 26 de agosto de 1881 en la Iglesia Parroquial de Santa María de Iziar, era hijo de Teresa de Amenabar natural de Azpeitia residente en Iziar, y sus abuelos maternos eran, José María Amenabar y María Bautista de Baviola ambos parroquianos de Azpeitia. Me interesaría saber si hay un Registro Civil en el cual pueda certificar estos datos, y además, si por esos lares hay algún descendiente de mis abuelos con quienes mantener "lazos de familia". Muchas gracias desde ya, un cordial y afectuoso saludo.

HOLA Jorge, te advierto que el registro civil empezo
a inscribir a la población hacia el 1870
en algunos pueblos algo mas tarde.

Registro Civil, de Azpeitia
Bº Sanjuandegi, Euskalerria 30
20730 Azpeitia, Gipuzkoa, España
el E-mail es este 200224001@aju. ej-gv. es
el Teléfono: 943025199

ITZIAR pertenece a DEBA y es donde de pedir los certificados
pero no se, si allí dan los certificados por ser un pueblo pequeño
La dirección es la siguiente
Portu Kalea Nº 1
20820 DEBA, GIPUZKOA, ESPAÑA
El teléfono 943192840
El E-mail info@deba. net

espero que tengas suerte

Ana María: he pasado la tarde buscando la dirección electrónica del ayuntamiento porque quiero fotos de. La ciudad y de la casa de Altuna, ya que mi madre lleva ese apellido. Te pido que me envíes a quien puedo pedirle esta tarea para acordar los gastos y el tiempo necesarios. ¿tienen publicaciones sobre la ciudad? Se ve muy linda. Alli nació Juan Pérez de Altuna y fue bautizado (en 1584) y se casó con Catalina de Mendizabal.
Cualquier información que puedas escribirme me ayudara a concretar mi deseo de incluir estas fotos en mi álbum familiar. Muchas gracias
Nelba G Huerga Altuna. Rca Argentina
O

Este es un articulo escrito por Antonio Castejón, quizás el te pueda ayudar. suerte. Ana María

ALTUNA

I.- Los de Aramaio, en Araba.

II.- EN AZPEITIA 1.

III.- EN AZPEITIA, 2.

IV.- EN AZPEITIA, 3.

V.- En Araba, Gasteiz.

VI.- De Azpeitia a Amberes.

VII.- De Azpeitia a Bilbao.

Etimología:

A.- Lugar de yezgos, de ANDU, ALTU = yezgo, con el sufijo locativo –NA.

B.- Lugar de álamos, alameda, de ALTZUN, ELTZUN con el sufijo locativo –A, contracción de –AGA.

C.- de ALDU, ALTU = alto, con la terminación –NA.

D.- La colina de la cuesta o ladera, de ALD (a), UN y A: ALT-UN-A.

E.- El espacio de la ladera o cuesta, de ALDA-UNE-A.

Linaje muy noble y antiguo de Guipúzcoa. Su casa solar primitiva radicó en el barrio de Urrestilla, del Ayuntamiento de Azpeitia, y fue de las originarias y pobladoras. Sus individuos, que fueron tenidos siempre por buenos hijosdalgo, pasaron a establecerse a Azpeitia, Elgueta, Urnieta, Vergara y Zumárraga (todo en Guipúzcoa). También se extendieron por Vizcaya y otros puntos de la Península.

La casa de los Altuna en Azpeitia está sita en la plaza pública, contigua al portal y torreón y escalera del mayorazgo fundado por Juan Pérez de Altuna y Catalina Gorostegui, su mujer: es de piedra sillar labrada hasta el segundo piso; sobre el arco de la puerta y bajo el balcón tiene el escudo de armas de este linaje.

Ya en el año 809, Sancho de Altuna se halló en la famosa batalla de Roncesvalles, en la que murió el valeroso Roldán; Altuna. peleó al frente de soldados de Cantabria.

Martín de Altuna desempeñó un importante papel en las luchas que sostuvieron Alfonso IX de Castilla y Sancho X de Navarra. La crónica que refiere sus hechos dice textualmente:

"En el año de 1180, reinando el esclarecido Rey Sancho el Sabio, décimo Rey de Navarra, acaeció que tuvo grandes guerras con el Rey Alonso el IX de Castilla, donde se dieron grandes batallas, de las cuales siempre fue vencedor. Y habiendo venido con grande ejército el Rey Alonso, le salió al encuentro el dicho Rey Sancho en la villa de Salvatierra, con mucha potestad de gentes de Navarra y las provincias de Guipúzcoa y Álava, y otras partes, do se pusieron los dos campos en el lugar más convenible que fallaron, do acaeció que estando en su guardia, que le había cabido, un fidalgo y de casa noble llamado Martín de Altuna, de la casa de Altuna, estando faciendo su guarda, le vino a su puesto un espía del Rey Alonso, y lo fizo tan bien, que le prendió y llevó a su Rey Sancho de Navarra, el cual descubrió lo que el día siguiente quería hacer contra el Rey Sancho".

"E visto por el buen caballero lo que los contrarios contra su Rey ordenaban, dijo altas voces: Buen Rey e Señor, séanos pláceme dar tres compañías de gente, yo vos prometo de coidar esta noche vencimiento, y que seades Señor de vuestro contrario, porque ellos están muy por la parte detrás de su campo, donde el Rey tiene su tienda; e yo daré tal orden que gane la tienda del Rey y lo prenda o ponga en aprieto, de suerte, que por vos quede la victoria. E visto por el Rey lo bien que el buen Martín de Altuna daba orden, le dio tres compañías, todas gente de la provincia, el cual lo fizo tan bien, que llegaron fíriendo e matando de tal suerte, que lo puso al Rey Alonso en huida e peligro de perder la vida, e tomó la bandera que estaba faciendo guarda al dicho Rey, e fue de suerte, que por su grande esfuerzo e valentía, alzó el campo el Rey Alonso y tornó a Castilla, y se compuso con el Rey Sancho el Sabio y le devolvieron muchas tierras que habían tomado. Do visto por el buen Rey Sancho lo bien que lo había fecho el buen caballero Martín de Altuna, le fizo grandes mercedes y le dio muchas tierras en la villa de Azpeitia y su tierra, y le dio por mujer una dama noble de su casa que era de alta guisa, y le dio por sus insignias y armas un escudo de plata con tres leones naturales, que eran los que estaban figurados en la bandera que tomo y que facía guarda al dicho Rey Alonso, como aquél que tan bien lo merecía, y él las había ganado las cuales son como están de suso pintadas".

Domingo de Altuna, Procurador y primo de Juan Martínez de Altuna, vecino de la villa de Azpeitia, obtuvo en 10 de Julio de 1587 ejecutoria de nobleza, con la copia de las armas y blasón de la casa palacio de Altuna, situada en Azpeitia.

Legalizaron dicho documento los Escribanos Ramiro de Berruete y Melchor de Aramayona.

Martín Ibáñez de Altuna era vecino de Getaria, en 1474; Miguel de Altuna, era vecino de Zumarraga, en 1383; Juan Ibáñez de Altuna, era vecino de Mondragón, en 1390, y Miguel López de Altuna era Alcalde de Villarreal de Urrechu, en 1411.

Hidalguía probada en Gipuzkoa:

Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan de Altuna, en 1612; Domingo y María Ana de Altuna, hermanos, originarios de Zumárraga y residentes en Málaga, en 1624; Gregorio de Altuna, natural de Lazcano, en 1660; Esteban de Altuna y hermanos, en 1672; Juan de Altuna e hijos, vecinos de Elgoibar, en 1692; Juan de Altuna e hijos, vecinos de Abalcisqueta, en 1698; Cosme de Altuna, vecino de Tolosa, en 1705; Benito de Altuna, vecino de Tolosa, en 1711; Juan y Domingo de Altuna, vecinos de Elgoibar, en 1715; Benito de Altuna, vecino de Tolosa, en 1717; Gabriel de Altuna y hermano, vecinos de San Sebastián, en 1723; Mateo de Altuna, vecino de Azpeitia, en 1738; Juan Bautista de Altuna, vecino de San Sebastián, en 1750; Antonio de Altuna, vecino de Escoriaza, en 1772; Sebastián Altuna, vecino de Abalcisqueta, en 1774; Martín Altuna Barrenaras, vecino de Amezqueta, en 1774; Ruperto de Altuna y hermano, vecinos de Amezqueta, en 1778; José de Altuna, vecino de Abalcisqueta, en 1780; Miguel, Joaquín y José de Altuna y otros, vecinos de Mondragón, en 1795; Miguel Altuna Urisabel, vecino de Mondragón, en 1795; José y Marcial de Altuna, vecinos de Alza, en 1796; José Antonio de Altuna y consortes, vecinos de Lazcano, en 1797; Martín José de Altuna, vecino de Vergara, en 1816, y Sebastián de Altuna, vecino de Tolosa, y sus hijos Joaquín María y José Antonio de Altuna y su nieto Remigio de Altuna, vecinos de Abalcisqueta, en 1829.

Hidalguía probada en Bilbao:

Andrés de Altuna Legorburu Arostegüi y Jugo, natural de la villa de Bilbao, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en esta villa el 6 de Julio de 1644. Descendía según este pleito de la casa solar de Altuna en Urrestilla (Azpeitia), señalándose por un testigo que dicha casa se hallaba próxima a la de Loyola de San Ignacio, así como a la torre de Anchieta. Igualmente Vicente de Altuna Macazaga Gasteasoro y Borinaga, natural de Azcoaga (Aramayona) y residente en la villa de Durango, obtuvo Sello Mayor en Bilbao el 19 de Septiembre de 1818, siendo originario de la casa de Altuna en Zumárraga.

Hidalguía probada en Granada:

En la Real Chancillería de Granada obtuvieron Real provisión de hidalguía José de Altuna, natural de Abalcisqueta (Guipúzcoa) y vecino de Villanueva de los Escuderos (Cuenca), en 1778, y José de Altuna, vecino de Villanueva de los Escuderos, en 1783.

La familia de Altuna y Portu de Azcoitia, además de emparentarse por sus antepasados los Larrizabal y Amezqueta, entroncó con la sobrina de San Ignacio, María Magdalena de Oñaz y Loyola, se unió también por sus enlaces con la antigua familia de los Ozaeta de Vergara, con la hermana mayor del Santo Patriarca, llamada asimismo María Magdalena de Oñaz y Loyola, que casó con Juan López de Gallaiztegui y Ozaeta, vecino de Anzuola.

ARMAS

Las armas de Altuna son, según la copia legalizada que obtuvo el mencionado Domingo Altuna, y el testimonio de la citada "Crónica", algunos de cuyos párrafos hemos copiado, y según la certificación de blasones e hidalguía expedida en Madrid en 1854 por el Cronista y Rey de Armas Joaquín Marín, las siguientes: En campo de plata, tres leones rampantes, de gules, puestos en triángulo y bien ordenados.

Estas mismas armas consta en la casa de los Altuna en Azpeitia, que está sita en la plaza pública, contigua al portal y torreón y escalera del mayorazgo fundado por Juan Pérez de Altuna y Catalina Gorostegui, su mujer: Es de piedra sillar labrada hasta el segundo piso; sobre el arco de la puerta y bajo el balcón tiene el escudo de armas de este linaje. Se compone de los tres leones en su interior, de un morrión en la parte superior y a los lados varias orlas que se hallan doradas o sacadas en moldura en la dicha piedra y al pie del escudo un letrero que dice: Año 1680. Armas de la casa y solar de Altuna. Sostienen el escudo dos angelones.

Jerónimo de Villa únicamente, y aun cuando describe ese escudo como propio de los Altuna, añade en otra página de su "Nobiliario" que hay también Altunas que ostentan estas otras armas: Escudo partido: lº, en campo de sinople, una torre de plata, y 2º, en campo de azur, tres veneras de su color natural, puestas en triángulo.

Los de Urrestilla, según Vicente de Cadenas: En campo de sinople, un enjambre de oro y abejas volando alrededor, también de oro.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet. net

monedacuenta@euskalnet. net

www. euskalnet. net/laviana
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muchas gracias Ana María, por supuesto que el artículo ayuda a ordenar información, Antonio Castejón es un reconocido investigador.
Con respecto de las fotos... ¿qué me sugieres hacer?
Muchas gracias. Nelba