ZALDUONDO (Álava)

Habitantes: 176  Altitud: 617 m.  Gentilicio: Cacanarros 
Hoy amanece en ZALDUONDO a las 08:35 y anochece a las 18:03
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 3 

Información general sobre ZALDUONDO:

Situación:

zona oriental de la llanada alavesa. Muy cerquita de la nacional 1. Cuenta con una extensión de 12,14 km²

Ayuntamiento:

Ayuntamiento propio con un alcalde muy especial.

Monumentos:

Palacio de los Lazarraga hoy en día museo comarcal. Otra casa señorial con escudo, dos puentes romanos, una ermita muy antigua y la iglesia co san saturnino como santo patrón.

Entre la arquitectura civil, varios palacios y casas señoriales de los siglos XV a XVII sirven como instalaciones administrativas locales e, incluso, de museo. Es el caso del palacio de los Lazarraga (siglo XVI), que alberga el Museo Etnográfico Comarcal y que es muestra de la arquitectura renacentista alavesa, con una portentosa portada plateresca en su fachada oriental. Se puede ver un enorme escudo blasonado sostenido por dos grandes estatuas que representan a dos hombres. También es destacable la Casa de los Larrea (siglo XV), recientemente restaurada.

El Museo Etnográfico Comarcal pretende mostrar la cultura y la historia de la zona, para lo que exhibe contenidos de diversa naturaleza, desde la fauna y flora locales hasta la artesanía -cerámica vasca-, etnografía, arte sacro, prehistoria, historia local y una antología de obras galardonadas en los Premios Zalduondo de Pintura.

Varias ermitas e iglesias pueblan el territorio del municipio debido a la presencia del Camino Santiago. Destacan las ermitas de San Julián y Santa Basilia (siglo XII), ubicada esta última en el antiguo poblado romano de Aistra; la de San Blas y Santa Lucía (siglo XVI), la de San Adrián (siglo XVI) o la del Santo Espíritu, ubicada dentro de la cueva de San Adrián.

Fiestas:

Las fiestas populares caen siempre el segundo fin de semana de Junio. El día del Celedon el Domingo antes de la blanca de fiestas de Vitoria.

El carnaval cuando toca cada año se celebra desde 1975 tras un paréntesis de 41 años. La fiesta gira en torno a la figura de "Marquitos", un muñeco que tras ser paseado por toda la villa, empalado y luego juzgado, finalmente es quemado siguiendo un rico e interesante ritual. A él le acompañan otros personajes típicos de este carnaval como los caldereros, los barrenderos, las ovejas, el oso, el viejo y la vieja. El Carnaval de Zalduondo es considerado el carnaval de tipo rural más interesante desde el punto de vista etnográfico de Álava.

Historia:

La primera mención histórica sobre esta localidad data del siglo X, cuando aparece en un catálogo de pueblos de Álava bajo el nombre de Zalduhondo.

Su nombre puede tener el significado original de junto al soto, ya que zaldu(a) es una palabra vasca que significa soto, selva, bosque ; mientras que (h)ondo, significa junto a. Es muy posible que este nombre esté relacionado con la estratégica posición que ocupaba la villa, a los pies del antiguo camino que iba a través del Paso de San Adrián hacia Guipúzcoa, es decir al comienzo del camino que unía la agrícola Llanada alavesa con los boscosos y (entonces)selváticos valles de Guipúzcoa. Sin embargo no está muy clara esta hipótesis ya que existen también poblaciones llamados Zalduendo fuera del País Vasco.

Durante la Edad Media fue una población importante en una de las rutas jacobeas que unían Francia con Castilla a través de Guipúzcoa, el Paso de San Adrián y la Llanada Alavesa, encargándose de custodiar la vertiente alavesa del mencionado paso. La población fue parte del Señorío de los Ayala y posteriormente del de los Guevara y se convirtió en villa señorial con el nombre de "Zalduendo", una variante del nombre original.

La villa se vio afectada por el progresivo abandono de la ruta de San Adrián, que cayó finalmente en desuso tras trazarse la carretera N-1, a través de Alsasua. Debido a ello quedó relegada a un carácter rural como muchas de las otras pequeñas poblaciones de la Llanda Alavesa.

Con la formación de los municipios, la villa de "Zalduendo", se convirtió en uno más de ellos, siendo el único municipio de la Llanada Alavesa formado por una única población. Debido a la existencia de otro municipio llamado Zalduendo en Burgos, tuvo que adoptar el nombre oficial de "Zalduendo de Álava". En fechas relativamente recientes adoptó el nombre oficial de Zalduondo.

Turismo:

Existe 1 agroturismo, Arkauz Etxea (inaugurado en Junio 2007)

Además hay dos agroturismos en dos pueblos vecinos: en Ozaeta a unos 15 Km y en Araia a 3 Km.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZALDUONDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ZALDUONDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Álava