NANCLARES DE LA OCA (Álava)

Habitantes: 2.093  Altitud: 501 m.  Gentilicio: Nanclarinos / Langraiztarra 
Hoy amanece en NANCLARES DE LA OCA a las 07:28 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 16 

Información general sobre NANCLARES DE LA OCA:

Situación:

Nanclares de la Oca es una localidad que está situada en la llanada alavesa, siendo éste el primer pueblo de dicha llanada por la "entrada" oeste. Está situada a 11 km de la capital, Vitoria-Gasteiz.

Ayuntamiento:

Es la capital del ayuntamiento de Iruña de Oca, que está también compuesto por Trespuentes, Víllodas, Ollávarre y Montevite.

Monumentos:

Tiene varios monumentos como por ejemplo, las tres torres (Almoreta, Vayagüen y el Encinal) que defendieron el pueblo durante las guerras carlistas, la iglesia de Nstra Señora de la Asunción o el antiguo balneario de Bolem, hoy Colegio de los hermanos Menesianos.

Fiestas:

Las fiestas se celebran en honor de Ntra Señora de la Asunción y S. Roque alrededor del 15 de Agosto, en ella se celebran varios actos tradicionales como la ya conocida bajada del brujo, que a diferencia del Celedón vitoriano es una persona de carne y hueso la que desciende de el campanario de la torre, recita un verso y desea unas felices fiestas a todos los presentes. También durante esas fechas se suceden varios actos como conciertos, verbenas, monólogos y todo tipo de actuaciones tanto para mayores como para pequeños.

En mayo se celebra también una Semana Cultural, similar a las fiestas patronales de agosto, pero que a diferencia de ellas, se celebran actos más a nivel cultural, como concursos de preguntas para niños, actuaciones en euskera, muestras de gastronomía y deporte rural vasco.

También a lo largo del año se celebran en la localidad, al igual que en el resto de España las típicas fiestas de Navidad, con su típica cabalgata de Reyes y desfile de Olentzero, o Carnaval en el que se celebra un concurso de disfraces con premios tanto individuales como para grupos y bailes.

Costumbres:

En la localidad existen un gran número de costumbres como la recogida de alimentos o dinero, la víspera de Santa Águeda en Febrero, procesión en Semana Santa y todos los Santos o la bendición de la peras en plenas fiestas patronales.

Historia:

El primer término encontrado en referencia a Nanclares es una estela celtíbera donde aparece denominado el pueblo como "Langrares". Esto nos lleva a pensar que hubo asentamientos ya en época prerromana, posiblemente debido a que estos montes ofrecen una buena caza, en una sierra tan difícil como es Badaya, además de poseer un río caudaloso que proveería de buena pesca (posiblemente cangrejos) y unos pastos inmejorables durante el buen tiempo.
Con la llegada romana y el enorme cambio que supuso en todos los órdenes de la vida en Nanclares también se han encontrado restos romanos. A los ya conocidos como los de Iruña-Veleia, también se suman otros. Recientes descubrimientos en las zonas donde se construyen los nuevos adosados han aparecido restos de una fonda romana. De esas de parada y fonda donde descansaban los caballos o se cambiaban.
En la Edad Media parece que hay varios datos que hacen creer que hubo asentamientos templarios en una zona que llegaría hasta Villafranca de Montes de Oca. Y es que parece que los sufijos Oca tienen relación con los templarios. Pero esto es entrar en un discurso lingüístico que envuelve estos temas.
La Villa de Nanclares de la Oca, está situada en la tierra de la Oca. en el Catálogo de los pueblos de Álava en 934 del Archivo de San Millán aparece registrado con el nombre de Alfoces Langrares después del lugar de Billodas. El documento más antiguo del lugar es un compromiso y sentencia a un pleito promovido entre Nanclares y Ollávarre sobre término mojones fechado el 23 de noviembre de 1393. Existen otros documentos con compromisos concertados con La Puebla de Arganzón en 1420 y con Víllodas en 1428. En todos estos escritos el topónimo registrado es el de Langares, Langrares o Lancares, aparece citado como lugar o aldea. El primer documento que es citado como Villa es una escritura en la que conciertan varias providencias de gobierno entre Nanclares y Ollávarre el 21 de diciembre de 1523.
El título de Villa es ya frecuente en el siglo XVI. Así aparece registrada en otro compromiso entre Nanclares y Ollávarre de 3 de junio de 1534, así como al principio de un libro de cuentas del año 1594. El topónimo “NANCLARES” lo encontramos en el citado documento de 21 de diciembre de 1523. El nombre completo de Nanclares de la Oca, está ya registrado en las Ordenanzas de Juan II de 1417.
La Villa, perteneció al Señorío del Conde de Orgaz, que recaudaba diversos tributos entre sus vecinos y confirmaba la designación de Procurador General del Estado Noble y del Alcalde Ordinario en el Estado Llano. En su solar tenía casa Infanzona los Hurtado de Mendoza o Condes de Orgaz. Fernán Hurtado de Mendoza fundó una ermita-oratorio servida por Hermanas de la Orden Tercera de San Francisco.
Confuso es el solar de procedencia de los Nanclares. García Garraffa señala dos villas: Nanclares de Gamboa y Nanclares de la Oca. Atienza registra su procedencia castellana. El linaje se extendió por Guipúzcoa y Álava. Como armas del linaje de Armas, Atienza da un escudo con un árbol de sinople en campo de oro y a su pie un lobo andante de sable cebado de un cordero blanco en la boca. García Garraffa da esta otra descripción: de güles, con una banda de oro, engolada en cabeza de dragones del mismo metal, y acompañada en el jefe de una estrella de oro y en punta de una flor de lis también de oro, bordura de azur, separada del campo por un filete de oro, con ocho sotueres de este metal.
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, románica con ábside semicircular en el que hay ventanas de tres arquivoltas con capiteles labrados; el pórtico de seis arcos se usa como salón cultural y los retablos son barrocos.
En lo que hoy día es el Colegio Apostólico San José de los HH. Menesianos de la Instrucción Cristiana, existió el famoso Balneario de Bolen.
En el Anuario oficial de 1882, publicado en 1883 se lee:
“Nanclares de la Oca (Álava)
Temperatura: 18’50º C.
Manantial: Único sin aforar.
Clasificación: Son aguas bicarbonatadas cálcicas.
Mayoría de concurrencia: Enfermos del aparato digestivo.
Especialización: Dispepsias, gastralgias, catarros gastro-intestinales crónicos, infartos hepáticos y seguramente la litiasis en sus diferentes manifestaciones.
Instalación: En la planta baja del establecimiento hay seis cuartos con pilas y aparatos de duchas y pulverización. La fonda tiene comedores de 1ª y 2ª clase, cuarenta habitaciones bien amuebladas y un salón de recreo.
Médico Director Interino: D. Ramón Apraiz de Vitoria.
En el Anuario oficial de 1887, publicado en 1888 se lee: Región hidrológica: Pirenaica. este establecimiento, que permanece cerrado ha sido adquirido por el conocido Dr. D. Pablo Fernández Izquierdo, quien ha emprendido obras importantes, que le pondrán en condiciones ventajosas acaso para la temporada del año venidero.
En el siglo XX, el pueblo tuvo un gran aumento en tamaño, haciendo que su población creciera desde los 600 habitantes en 1900, hasta los 2000 de hoy en día. En la Guerra Civil, se construyó en la localidad un campo de concentración que se utilizó en dicha guerra y su misma post-guerra. A principios de los años ochenta, este recinto se reformó y se inauguró una prisión, la hoy en día conocida como Nanclares de la Oca.
Hoy en día se está construyendo una nueva prisión, mucho más lejos del pueblo que esta, pero que sigue estando dentro del territorio de Nanclares. Todavía se está debatiendo el si se utilizarán las dos cárceles, o se cerrará la antigua.

NANCLARES DE LA OCA: v. que forma ayunt. con la de Ollabarre y Venta Lupierro, en la prov. de Álava (a Vitoria 2 leg.), part. jud. de Añana (3), aud. terr. de Burgos (17), c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Calahorra (16). SIT. en la falda meridional de la sierra de Badajoz; CLIMA saludable; la combaten todos los vientos, especialmente el N., y se padecen constipados. Tiene 56 CASAS, inclusa la municipal, cárcel, escuela de primera educación para ambos sexos frecuentada por 12 o 14 alumnos y dotada con 30 fanegas de trigo, igl. parr. dedicada a la Natividad de Ntra. Sra. y servida por 3 beneficiados, uno de los cuales con título de cura amovible ad mitum del ordinario, y los beneficios de patronato del cabildo: para surtido de los vec. hay tres fuentes abundantes. El TÉRM., que se extiende de N. a S. 2 leg. y de E. a O. una, confina N. Zuya; E, Subijana; S. condado de Treviño y O. Ollabarre, y comprende dentro de su periferia el monte Berozal-Zadorra, muy elevado y escarpado, con algunos trozos poblados de encinas y brezo; y otro monte llamado Beyal cubierto de las mismas plantas, y con abundantes pastos páralos ganados; además hay en las márg. del r. abundantes y extensos prados, especialmente el llamado de Cercagua. El TERRENO participa de las tres clases: le atraviesa el r. Zadorra, que pasa por las cercanías de esta v., y tiene 2 puentes titulados Viejo y Nuevo para cruzar los caminos que conducen a la cap. y a la Puebla de Arganzón, que con otro que va a Añana son los tres que se hallan en esa jurisd. El CORREO se recibe diariamente de Vitoria, CAMINOS locales: hay una venta y una casa para los peones camineros, PROD.: trigo, cebada, avena, habas, yeros, arvejas, titos, maíz y patatas; cría ganado de todas clases; caza de lobos, jabalíes, liebres, perdices, codornices y tordas; pesca de anguilas, truchas, barbos y loinas, IND.: además de la agricultura y ganadería, hay 4 molinos harineros, POBL.: 30 vecinos, 235 alm. RIQUEZA y CONTR.: (V. Añana, part., jud)
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Además de las ya mencionadas torres, desde las cuales se puede observar gran parte de los alrededores de la localidad, en las otras localidades del municipio de Iruña de Oca se pueden visitar las famosas ruinas de Iruña-Veleia en Víllodas, con visita guiada o el jardín botánico de Santa Catalina en Trespuentes, un antiguo monasterio derruido tras un incendio que el ayuntamiento reformó para su uso como jardín botánico en el que se pueden encontrar plantas de todo tipo y de todos los continentes. Allí se podrá disfrutar de un maravilloso día en la naturaleza. Varios días (o noches) al año, en este recinto se celebran varios actos medievales con representaciones de la vida cotidiana que tenían en la época en la que el monasterio estaba habitado y en algunas ocasiones el pase al jardín es gratuito.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NANCLARES DE LA OCA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NANCLARES DE LA OCA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Álava