BERNEDO (Álava)


Habitantes: 540  Altitud: 710 m. 
Hoy amanece en BERNEDO a las 06:11 y anochece a las 20:19
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 3 

Información sobre BERNEDO:

Monumentos:

La situación geográfica ha influido notablemente en su historia, así La localidad de Bernedo cabecera de municipio dispuso de castillo en tiempos de Alfonso I el Batallador. De su historia nos queda el portal de la Sarrea, parte de un cubo cuya proyección fuera del lienzo de la muralla.

Costumbres:

De este municipio no nos iremos sin degustar la extraordinaria Alubia Pinta Alavesa que cuenta con la garantía de producto label de calidad.

Historia:

Etimológicamente el vocablo Bernedo viene de la acepción teutona "bern, berndt". El teutón era un antiguo pueblo de raza germánica cerca de la desembocadura del río Elba, en el territorio del moderno HOLSTEIN. Ese pueblo con el correr de los siglos pasó a Francia (Lorena) desde donde, durante el reinado de LUIS VII, pasó a Vasconia con la hueste de Don Bertrand de Guyena, contra moros, asentándose en el actual lugar de BERNEDO (LAGUARDIA. ALAVA) al que dió nombre su solariega troncal.
Por sólo mencionar los más destacados ancestros de los BERNEDO señalo:

GARCERAN DE BERNED, durante la estadía de su pueblo en Lorena tuvo un desempeño heroico integrando la Primera Cruzada al Santo Sepulcro en el Siglo XI

ERNESTO BERNEDO CUERCER, figuró en la toma de Sevilla por FERNANDO III el Santo

ALFONSO BERNEDO CASTRILLON, halló la muerte ante los muros de Granada con los Reyes Católicos.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BERNEDO

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en BERNEDO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA