OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: UJUÉ SE QUEDA SIN SU VIRGEN...

UJUÉ SE QUEDA SIN SU VIRGEN

Aprobación general al traslado a la catedral de Pamplona
M. OLCOZ. PAMPLONA Martes, 30 de septiembre de 2008 - 03:59 h. dIARIO DE NAVARRA.
Los cambios siempre traen reacciones. En este caso, la decisión de trasladar la imagen de la Virgen de Ujué a la catedral de Pamplona ha sido aprobada tanto por el Arzobispado; como por la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza Ugalde; el presidente de la asociación de Amigos de Ujué, Mikel Burgui, varios vecinos de la localidad y los representantes de la Hermandad de los Doce Apóstoles Nuestra Señora de Ujué de Tafalla y la Hermandad de los Doce Apóstoles de Olite.

Entre las distintas representaciones, los portavoces coinciden en que la talla estará más segura en la catedral y que no se establecerá discriminación entre las localidades devotas. "He recibido un fax en el que me dicen que se debería llevar la imagen a alguna localidad de la zona de Ujué. Sin embargo, en Ujué ya no habrá ningún sitio tan seguro para mantenerla. Y elegir Tafalla, Olite, u otra de esas localidades sería primar a una y castigar a otras", confesó la alcaldesa.

Por su parte, Burgui considera que la imagen "tiene un valor incalculable y que estará muy bien en la catedral porque tiene una seguridad y está a la vista de todos".

El párroco de Tafalla, José Manuel García Eulate San Martín, se remitió a la información y razones que daba el Arzobispado.

En cambio, el joven de Ujué, Cristian Sola Ibáñez, de 16 años, está en contra: "Creo que ninguna cosa de Ujué debería salir del pueblo. Tendríamos que guardarla nosotros", comentó. Otro de los vecinos confesó que le parecía bien el lugar elegido siempre y cuando la imagen regresara a la localidad. "Cuando se llevaron los altares era sólo por un tiempo y ya no los hemos vuelto a ver. En la catedral va a estar muy segura, pero que sea con vuelta", comentó José Goyén Zapata, ujuetarra de 67 años. El vicario de Pamplona confesó que no hay ningún interés por quedarse con la imagen y que por tanto, volverá a Ujué.