UJUE: CAPITOLINA BUSTINCE LARRONDO, UNA UJUETARRA INSIGNE...

CAPITOLINA BUSTINCE LARRONDO, UNA UJUETARRA INSIGNE

Capitolina nació en Ujué un 27 de octubre de 1864. Ejerció como maestra en Navarra aunque desconocemos donde. Suponemos que más tarde fue a vivir a Segovia, lugar donde vivía su hermana Felicísima que falleció el 10 de septiembre de 1908. En el recordatorio fúnebre de Felicísima, Capitolina figura como única hermana suya.

La maestra ujuetarra casó con Jacobo Salcedo. El matrimonio de Jacobo y Capitolina no tuvo hijos. Nuestra paisana quedó viuda. Falleció en Segovia el 23 de octubre de 1934 y donó sus posesiones en testamento a Guadalupe Salcedo Salcedo sobrina por parte de su difunto marido.

Capitolina fue profundamente devota de La Virgen de Uxue. Regaló un copón dorado a nuestra parroquia que todavía se suele usar en las comuniones, en cuya base está la foto del matrimonio; también regaló un rosario de plata, que era el que portaba la Virgen del Rosario, cuyo altar estaba donde ahora está el restaurado de la Vera Cruz.

EL LIBRO QUE ESCRIBIÓ CAPITOLINA.
Capitolina tenía 34 años cuando su obra vio la luz en 1898. En él extracta el "Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra" de Hermilio Olóriz en forma de diálogo.

Adoptó el sistema de preguntas y respuestas breves, concisas y diáfanas. La autora se presenta como profesora de primera enseñanza superior y divide el libro en treinta lecciones, de las que la última se refiere al fin del reino en 1512.

El pensamiento de Capitolina se refleja en el prólogo del libro donde dice que la obra es un compendio del "Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra" de Hermilio de Oloriz y reproduce y hace suyas las opiniones del erudito cuando reproduce palabras de Oloriz cuando éste dice en su libro que:
“Aquí te ofrezco pueblo navarro el relato de tu vida, digna de ser cantada por el genio; aquí tendrás ocasión de ver el indomable valor de tu raza y los días de valor y amargura.
En la oscuridad de los tiempos verás dibujarse apenas la silueta de Basconia, cuyos vagos contornos se pierden en la noche de las edades; luego a la luz de la Historia la admirarás radiante, postrando con inusitado brío el encono de los invasores, llevando sus aguerridas huestes a lejanos confines y dando ser a reinos poderosos y decisiva ayuda a armas cristianas!"

Capitolina tras renombrar las palabras de Oloriz dice que el libro que publica “va dedicado especialmente a los niños de ambos sexos a fin de que uno y otros aprendan a recitarla en los albores de su infancia, se aficionen a relatar nuestras glorias y a imitar las virtudes y proezas que fueron siempre el distintivo de la raza eúskara. (…..) Procuremos con todo empeño –sigue diciendo Capitolina- poner la citada historia en manos de los niños. Así vendrán nuevas generaciones amantes de Navarra y de sus glorias y nosotros habremos merecido de nuestra hidalga tierra y de nuestra patria sin rival”.

La obrita de Capitolina Bustince Larrondo contiene 30 lecciones en las que se historian los sucesos de los monarcas navarros desde el origen del Reyno hasta su ocaso o invasión por Fernando el Católico. Emplea el diálogo en forma de preguntas y respuestas para que los conceptos se graben mejor en la mente de los niños. Las lecciones son breves y se engarzan en un lenguaje correcto y fácil.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Si quieres bajarte esta obra histórica de Capitolina, pincha en