UJUE: - Buzacao, Buzacau: Fuente y asca de abrevadero junto...

- Buzacao, Buzacau: Fuente y asca de abrevadero junto a las escuelas de Uxue. Bajo el patio del recreo yace oculto un antiguo lavadero que utilizaba estas aguas. Etimológicamente parece que esta palabra deriva de butzu, pozo y aho boca.

GASTOS EN UJUÉ
Algunos gastos ocurridos en Uxue en 1.806

+ Pagados 10 reales fuertes por limpiar el lavandero de Buzacau.

El Buzacao.
La única fuente que merece tener ese nombre dentro del casco urbano de Ujué es la del Buzacao.

En diversos documentos de cierta antigüedad (siglos XVI-XVIII) a esta fuente se le llama lavadero.
Sus aguas son blandas y con un gusto raro por lo que no se utilizaban para el consumo humano.
En cambio, sí se empleaba esta agua para lavarse la cara si aparecían granos, eccemas y para curar enfermedades legañosas.
Al parecer, el agua de este manantío pasaba por un pozo donde se almacenaba. Luego se la dejaba salir cuando había que lavar o abrevar las caballerías.
El antiguo lavadero del Buzacao (en euskara boca del pozo) permanece oculto bajo el patio del recreo de las escuelas.

EL BUZACAO

En el denominado Arrabal del Sol, bajo el edificio de las escuelas y junto al huerto que mantienen los alumnos del colegio, se encuentra la fuente del Buzacao.
Cuando se construyeron las escuelas en los años treinta, el lavadero que empleaba estas aguas quedó oculto bajo el patio del recreo.
Hasta casi el año sesenta la fuente manaba a ras de suelo y llenaba una de las dos pilas que hoy están llenas de tierra. Melidica el albañil se encargó de hacer el asca que veis en la foto.

Los muetes que tenmos 60 y más años recordamos el Buzacao frecuentado por reatas y reatas de caballerías que se traían aquí para abrevar.
De niños jugueteábamos en la pila e incluso llegábamos a beber del caño no sin darnos cuenta del sabor raro que tenía el agua.
Las personas mayores solían recoger esta agua para lavarse los ojos. En caso de hinchazón, conjuntivitis, o por tener los ojos legañosos, el agua del Buzacao era mano de santo para mantener la vista libre de tales molestias.

Hoy en día, desaparecidas las caballerías y su uso como abrevadero, el agua del Buzacao sirve para otro cometido:
Con esta agua se riegan varias pequeñas huertas de la cercanía y el aspecto de la fuente es el que veis en la foto..
Siete tubos de plástico se llevan el agua, un tubo por huerta, dándole a esta fuente ese aspecto como de enfermo entubado en cuidados intensivos de un hospital.

Las aguas de esta fuente-pozo salen al exterior y su chorroto (caño) llena un abrevadero junto a la misma pared del patio de las escuelas.
Vamos al blog del CP de Ujué y encontramos el cálculo de los litros que mana diariamente. Extraordinaria forma de que los alumnos deduzcan de forma práctica los litros que salen por el chorro.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En el termino municipal de Uxue hay setenta fuentes. Si queréis saber donde se encuentran, no tenéis mas que pinchar en el siguiente enlace