UJUE: DEVOCIÓN A SAN JOSÉ EN UJUÉ...

DEVOCIÓN A SAN JOSÉ EN UJUÉ

Altar de San José. Como se ve, estaba junto al púlpito. Este altar fue retirado en 1982 y anteriormente tuvo una imagen de la Inmaculada en vez de la de San José, En ambos casos en la parte superior figuraba Santiago Matamoros. Habitualmente no se usaba este altar, tan solo se oficiaba la misa el día 19 de marzo, día solemne de San José, donde la cofradía de los Josefinos era la encargada de organizar los actos religiosos y lel lunch posterior.
También en época de romerías, en la grande se usaba para dar comuniones, cercando el altar con unos bancos donde se arrodillaban los comulgantes; lo hemos vivido como monaguillos allá por el año 1964.
En aquellos tiempos se daban comuniones fuera de misa, cosa que hoy no.
El motivo: Agilizar y acortar el tiempo de las misas y dar la comunión inmediatamente de haberse confesado.
Entre misas de romería la gente pasaba a besar la medalla de la Virgen por el altar principal y las comuniones se daban en este altar como queda dicho.

Mirando en la foto destacamos otras dos costumbres:
Una, que las féminas llevan velo sobre la cabeza.
La otra costumbre es que los hombres y mujeres están sentados en bancos diferenciados. Niños y niñas también seguían ese orden poniéndose en los bancos de adelante de la fila que correspondia a cada sexo.
Los y las mayores del lugar todavia diferencian los bancos de los hombres que son los de la derecha de la nave y los de las mujeres que son los de la izquierda.

En estos días se realizaba la novena a San José del 11 al 19 de marzo. A San José se celebraban los siete domingos anteriores a su fiesta recordando los siete dolores y siete gozos del santo cuando vio que María iba a ser madre y después cuando le tocó hacer de padre.

Todavía recordamos como en el mes de octubre después de rezar el rosario por las calles del pueblo, Don José Miguel Burgui Mateo, rezaba la oración a San José, nunca llegué a enterdérsela, ya que mascullaba las palabras con gran celeridad. La oración después he sabido decía así:

ORACIÓN A SAN JOSÉ DEL PAPA LEÓN XIII

Prescrita por el Papa León XIII para después del rezo público del Rosario durante el mes de octubre,

A Vos recurrimos en nuestra tribulación, bienaventurado San José, y después de implorar el auxilio de vuestra Santísima Esposa, solicitamos también confiadamente vuestro Patrocinio. Por el afecto que os unió la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, por el amor paternal que profesasteis al Niño Jesús, humildemente os suplicamos que volváis benigno los ojos a la herencia que con su que Jesucristo conquistó con su Sangre y que nos socorráis con vuestro poder en nuestras necesidades.

Proteged, oh prudentísimo Custodio de la Sagrada Familia, el linaje escogido de Jesucristo; preservadnos Padre amantísimo, de todo contagio de error y corrupción, sednos propicio y asistidnos desde el Cielo, poderosísimo Protector nuestro, en el combate que al presente libramos contra el poder de las tinieblas. Y del mismo modo que, en otra ocasión, librasteis del peligro de la muerte al Niño Jesús, defended ahora a la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y contra toda adversidad. Amparad a cada uno de nosotros con vuestro perpetuo patrocinio; a fin de que, siguiendo vuestros ejemplos y sostenidos por vuestro auxilio, podamos vivir santamente, morir piadosamente y obtener la felicidad eterna del Cielo. Amén.