UJUE: SEGÚN HEMOS PODIDO SABER, ANTIGUAMENTE SANGÜESA PEREGRINABA...

SEGÚN HEMOS PODIDO SABER, ANTIGUAMENTE SANGÜESA PEREGRINABA A UJUÉ

El trabajo expone el papel que tuvo en siglos pasados el Ayuntamiento de Sangüesa en el calendario religioso local. En su afán de proteger a los campos contra la sequía, los pedriscos y las plagas de insectos programó procesiones de rogativas a sus seis santos patronos oficiales, a las ermitas locales y a otras iglesias y santuarios del entorno: Leyre, Ujué y Javier. Con ocasión de la peste, la viruela y el cólera y los terremotos ordenó el Ayuntamiento invocar la protección de determinados santos, especialmente de San Sebastián y San Roque, abogados contra la peste. Se añade el ritual del recibimiento de la Bula de la Cruzada y algunas fiestas que se programaron en las canonizaciones de algunos santos.

EXTRACTO RELATIVO A UJUÉ, SACADO DE
"El Ayuntamiento de Sangüesa (Navarra) y algunos cultos religiosos"
(The town hall of Sangüesa [Navarre] and some religioUS cults)

AUTOR. Labeaga Mendiola, Juan Cruz
Santiago 18
Casa Parroquial
31400 Sangüesa

ROGATIVAS Y PROCESIONES A LOCALIDADES DEL ENTORNO

En los siglos pasados los sangüesinos además de acudir en sus necesidades a la intercesión de sus muchos santos patronos e intercesores, fueron regularmente y de manera oficial en rogativa a algunas iglesias y santuarios de su contorno. Los gastos, cuando los hay, corrían por cuenta del Municipio y los ediles, junto con los clérigos y devotos, acudían en corporación.
.............................. .............................. ....................
Un santuario algo alejado, pero visitado anualmente por los miembros del Ayuntamiento, clero y pueblo sangüesinos, fue el de la Virgen de Ujué, a donde acudían a entregar algunas ofrendas. En 1543 fueron trece clérigos, alcalde y regidores, “cruceros, pendones y corredores” y duró el viaje dos días. Las cuentas municipales anotan los gastos de pan, vino y posada, en total 5 ducados, 13 tarjas y 14 cornados, y a cada clérigo retribuyeron con 3 tarjas. “Y más pagué por dos hachas y cuatro cirios, como se acostumbra a llevar a la dicha procesión 30 tarjas”. Algunas acémilas llevaron el companaje, y encargaron en dicho santuario dos misas.
.............................. .............................. ....................