UJUE: CONTESTANDO A TU PREGUNTA....

Hola a todas/todos los participantes de este foro! Kaixo guztioi (erdaraz idatziko dut, baina nahi duenak mesedez euskaraz erantzun diezadala;-)

Me llamo Ruben Sánchez Bakaikoa y soy descendiente por parte de mi abuela Pilar Jurío Berrade de Ujué-Uxue. Estoy recogiendo información sobre la casa de nuestra familia en Ujué "Casa Isaac" (desgraciadamente caída), así como de cosas de Ujué en general.

Sigo mucho los mensajes de este foro, así como otras blogs y webs con informaciones de Ujué.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es la relación entre Ujué y Ondarroa. Resumiéndolo un poco: en la guerra civil los voluntarios de Ujué estuvieron largo tiempo parados en Ondarroa, no sé si todos o unos cuántos residían en casas de gente del pueblo de Ondarru-Ondarroa, y algunos de ellos hicieron amistades. De tal forma que hubo gente de Ujué que fue a Ondarroa y viceversa ondarrutarras que visitaban a ujuetarras (en fiestas, por bodas…) tras la guerra. Alguien tiene historias o anécdotas de estas relaciones?

Mila esker!

CONTESTANDO A TU PREGUNTA.
Recuerdo a la familia de Ondarroa formadada por Jose Mari Bengoetxea y su esposa Regina, que establecieron fuertes vínculos con las familias de Ujué de Alejandro Salvoch y Dolores Sola, con la familia de Braulio Clavería y con la de Feliciano Sola y Ursula Remón. Tanto es así que se consideraban cuasi como hermanos, se invitaban a las bodas, sus hijos pasaban vacaciones en Ujué y en Ondarroa; algunas parejas descendientes de eatas familias hicieron parte de su viaje de novios en la villa costera.
En Ujué todo el mundo le conocía como José Mari "el vasco de Ondarroa". Por cierto un hijo suyo llegó a juagar en el Atlhetic.
Todo estó que te narro sucede en los años 60-70, después no tego constancia de que se hayan continuado las amistades.

Saludos: Iñaki Zulet
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aupa Iñaki!
Vaya celeridad! y encima con foto!
Muchísimas gracias por la información, mi abuela me dice (ya está mayor pero para las cosas de Ujué tiene buena memoria), que piensa que ése es el matrimonio de Ondarroa que alguna vez fue a comer a su casa... Este Alejandro Salvoch y Dolores Sola, eran de "Casa Ceferina"? Alejandro estaría en Ondarroa? Creo que era quinto de nuestro tío abuelo Julio (Jurío Berrade)...

A ver si salen más relaciones, e historias. Yo creo que algunos de los de Ujué, ... (ver texto completo)