OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: llegó el otoño a uxue. migración de aves....

llegó el otoño a uxue. migración de aves.
http://guiavisual-gorosti. org/foro/index. php? PHPSESSID=89cd31e3eb062b28685c 1483f1ee6151&topic=3749. msg11859; topicseen#msg11859 en esta página podrás leer el artículo que publico el Diario de Navarra el 22 de septiembre de 2013 y que es síntoma del inicio del otoño. Dice así:

DIARIO DE NAVARRA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

MIGRACIÓN DE AVIONES COMUNES EN UJUÉ.

PILAR FDEZ. LARREA
Pamplona
AYER, con la salida del sol, cientos de aviones comunes, muy similares a las golondrinas, se agrupaban en las aguerridas paredes del frontón de Ujué, en las de la iglesia, y en añejos edificios de este pueblo medieval, a 815 metros de altitud. Consideran los vecinos que la exhibición natural será aún mayor hoy, 22 de septiembre, día elegido por tantas aves para iniciar su viaje hacia tierras más cálidas, con el propósito de pasar el invierno en África. Partirán por la mañana, sólo unas horas antes de que el otoño se asiente en Navarra.
Hace ya días que golondrinas y aviones comunes recalaron en Ujué. Se sienten cómodas allí. Como cada septiembre, miles de ejemplares visitan el pueblo, lugar de descanso, albergue en su camino hacia el sur. No es algo nuevo, tampoco es la única localidad donde se observan, pero las singulares estampas dibujadas por las aves en su actividad cotidiana, no dejan de sorprender a los 200 habitantes de esta atalaya de la Zona Media. Ayer mismo, más de uno cogió su cámara de fotos, dispuesto a retratar el instante, el momento en que se agrupan por cientos, como si se arroparan entre sí para iniciar un recorrido de miles de kilómetros.
Las golondrinas se adelantan unos días en su marcha. Ya apenas quedan. “Probablemente, algunos ejemplares anidan en Ujué, y otros se agrupan en concentración migratoria, aunque el grueso ya ha pasado”, apunta Gabriel Berasategui, biólogo de Ornitolan. Explica que, “a veces, aviones y golondrinas se concentran en dormideros a pasar la noche es posible que tuvieran alimento y refugio en edificios y cables para pasar varias”. “Es bonito,-entiende-, observar tantos juntos antes de que desaparezcan”. Las nuevas construcciones adolecen en ocasiones de aleros y repisas, de modo que las aves optan por las antiguas.
El avión común (Delichon urbicum), sociable y familiar, es similar a la golondrina pero, a diferencia de esta, tiene el obispillo de color blanco. Se pueden confundir en el vuelo, aunque el avión lo hace a mayor altura, con menos rapidez y longitud, y con frecuentes quiebros.