OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: NAVARRA EN FIESTAS...

NAVARRA EN FIESTAS

Jueves, 5 de septiembre de 2013 Diario de Navarra
Suplemento especial de fiestas.

Una chispa de nostalgia y sentir en Ujué

El lanzamiento del cohete devuelve a la edil Merche Jaime Zoroza a sus raíces con el recuerdo a sus ascendientes.
Una lluvia de caramelos entre melodía de charanga endulzó el arranque festivo en la plaza Municipal

NATXO GUTIÉRREZ
Ujué
Ujué se unió a mediodía de ayer alcalor de la fiesta que sumerge a una parte de Navarra bajo un mismo clima de celebración compartida y alivio de las obligaciones cotidianas. El ambiente cálido se extendió con el encendido de una chispa nostálgica que devolvió a la concejala Merche Jaime Zoroza “a las raíces” del entorno familiar conocido. Natural de Ujué, encontró en sus angostas y empedradas calles el lugar seguro en el que dar sus primeros pasos y crecer hasta que a los 13 años su familia se trasladó a Pamplona. Un poso de emoción, con el recuerdo indemne “de padres y abuelos”, le embargó al aproximar la chispa a la mecha de los dos primeros cohetes. Su gesto fue emulado por la alcaldesa, María Jesús Zoroza, y homólogos de responsabilidades municipales hasta despejar los once huecos de la lanzadera.
Acogió “como lo máximo que se puede esperar” su asignación como anunciadora de cinco días de celebración en honor a la Natividad de Nuestra Señora desde su condición de vecina más votadaen los últimos comicios.
“Ujuetarras. Ujuetarros. ¡Viva las fiestas de Ujué! ¡Viva la Virgen de Ujué!. Que todos lo paséis bien” fue su mensaje, replicado por dos voces altisonantes entre el gentío reunido que reclamaron su versión en euskera. Antes, oculta de la mirada de la mayoría, desgranó la relación de necesidades que advierte en el pueblo: “Acondicionar las calles, crear columbarios en el cementerio y limpiar todas las entradas al pueblo”.

Caramelos, balones y música

En su encomienda, Merche Jaime halló el aliento cercano de la corporación, reducida a cuatro miembros en primavera por la dimisión de Luis Valencia por motivos de salud. Una lluvia de caramelos y balones adornó los primeros minutos de la fiesta, complementada con un aperitivo popular y la melodía pegadiza de la charanga Los Incansables. El ágape predispuso a 53 comensales para compartir un menú y estirar la sobremesa de la comida popular, organizada por los jóvenes de la localidad. Animad por el ambiente de cordialidad en torno a la mesa, la alcaldesa prometió en los prolegómenos del cohete tomar parte del encuentro gastronómico.