UJUE: BODEGAS VEGA DEL CASTILLO, BODEGA VIRGEN DE UJUÉ....

BODEGAS VEGA DEL CASTILLO, BODEGA VIRGEN DE UJUÉ.

La historia del vino en Navarra ha transcurrido paralela siempre a la de Olite, Pitillas y Ujué. localidades ubicadas en la Ribera Alta. Nueve siglos han pasado desde que Teobaldo I, Conde de Champagne, plantara sus primeras cepas tras descubrir las riquezas de sus terrenos y las favorables condiciones climáticas, marcando un camino que los viticultores de la localidad han seguido hasta hoy. Posteriormente sería Carlos III El Noble quien, al establecer su corte en Olite, afianzó aún más su cultura vinícola, multiplicando las plantaciones que, a la larga, surtirían de vino a todo su reino.

Cerrada la crisis de la filoxera, que se declaró en Navarra en el año 1896, Don Victoriano Flamarique fundó en el año 1910 la primera bodega cooperativa que se denominó ‘Bodega Cooperativa Olitense', manteniéndose siempre fiel al buen hacer de nuestra tradición vinícola que, junto a las transformaciones propiciadas por los avances científicos y tecnológicos, han hecho que se elevara aún más el prestigio de los caldos navarros.

En Olite se encuentra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Navarra', la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) y el Museo del Vino, lo que convierte a esta localidad en el epicentro económico, científico y cultural del vino en Navarra.

Las Bodegas Vega del Castillo nacen el año 1999 y son el resultado de la unión de la Bodega Cooperativa Olitense (Olite), la Cooperativa Virgen de Ujué (Ujué) y la Cooperativa Vinícola Nuestra Señora de Ujué (Pitillas