UJUE: Reproducimos el reportaje hecho a la Primera Dama de...

Reproducimos el reportaje hecho a la Primera Dama de Ujué, nuestra Barcina particular, incombustible, bate-récords en la alcaldía, primera mujer que lleva la vara de mando, cerró el siglo XX y empezó el XXI y ahí sigue, en petit-comité-interfamilia, presidiendo el Excelentísimo Ayuntamiento de Uxue a su estilo, dirigiendo los designios de Ujué-Uxue, sabe Dios hasta cuando... ¿se jubilará algún día?. Aunque se define como apolítica todos sabemos de que pie cojea, estos independientes al final quedan marcados por su forma de actuar.

Veamos lo que se publica en la revista del FNMC (Federación Navarra de Municipios y Concejos) sobre esta mujer tan singular.

María Jesús Zoroza Ugalde

Es una mujer enérgica y servicial… Además tiene don de gentes y le gusta trabajar por el pueblo. Tras superar un cáncer de mama, ahora empieza su tercera legislatura al frente del ayuntamiento.

Alcaldesa de Ujué.

María Jesús Zoroza nació en Ujué hace 76 años en una familia de agricultores. Primogénita de tres hermanos, estudió en las escuelas del pueblo y luego se dedicó a bordar para las monjas blancas. Según dice, las circunstancias familiares y el contexto social no ponían las cosas fáciles a las mujeres de su época. “Una vez, a través de las monjas, me ofrecieron un puesto de institutriz en Madrid. También tuve ocasión de ir a Zaragoza gracias a una maestra que me veía facilidad para estudiar, pero opté por quedarme en casa para ayudar y acompañar a mi madre enferma”. Así que he vivido siempre en Ujué, y eso sí, siempre feliz”.
A pesar de las limitaciones que imponía vivir en el pueblo hace unos años, María Jesús supo dar rienda suelta a sus inquietudes apuntándose a todo tipo de historias.
Además de sacarse el graduado escolar y de aprender a bordar, hizo un cursillo de enfermera, recibió clases de francés y de euskera ¿?, se sacó el carné de conducir… y aún le quedaba tiempo para divertirse. “He sido muy coqueta, y me ha gustado mucho bailar, sobre todo tangos. Pero no me casé, quizás porque buscaba un imposible, o simplemente porque no conocí al hombre adecuado”.

Tercera legislatura
Finamente, con la llegada de la democracia, María Jesús se presentó a la plaza de depositaria de Ujué, y a esta faena se ha dedicado durante más de treinta años. Luego, según dice, le buscaron para concejala, y tras una legislatura y media en este papel, le tocó hacerse cargo de la alcaldía de manera accidental. “A partir de ahí, como nadie quería presentarse, seguí, seguí,…y aquí estoy”.
Ahora, tras dos legislatura completas, y tras superar una operación de mama, María Jesús se enfrenta a su tercera legislatura como alcaldesa. “Ahora me encuentro bien, pero siempre estás con la espada de Damocles. Por eso, me viene bien estar ocupada: así no piensas demasiado”.

En el tiempo que lleva de alcaldesa, se han realizado en Ujué varias obras de importancia, como el arreglo de la fachada y cubierta del ayuntamiento, la urbanización de algunos espacios urbanos, y pequeños arreglos en la escuela. Ahora los proyectos más urgentes son el saneamiento y pavimentación de las dos plazas y de la calle Morapié. Así mismo, tenemos pensado arreglar las casas de los maestros con el fin de ponerlas en alquiler y obtener algún ingreso para el ayuntamiento.
Por último, también queremos hacer un aparcamiento: esta es una necesidad muy urgente. Además tenemos ya el proyecto. Lo que no sé es si, en medio de esta crisis, podremos conseguir el dinero para hacerlo.

Ver http://www. fnmc. es/web/docsUpload/concejo%2029 8. pdf y lee desde la página 26 a la 31
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
LA DIRECCIÓN EXACTA DE DONDE SE EXTRAJO ESTA CRÓNICA ES LA QUE FIGURA AHÍ DEBAJO. Pinchar y leer entrevista entre las páginas 23 a la 31.