UJUE: CHUPINAZO EN UJUÉ...

CHUPINAZO EN UJUÉ

Ujué inicia unas fiestas sin edad

NATXO GUTIÉRREZ. UJUÉ DIARIO DE NAVARRA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Ausente Faustina Jaime, Juan Aldunate Ugalde protagonizó el ritual con el edil Javier Hernández

Ujué significó ayer el inicio de unas fiestas sin edad con el lanzamiento de un cohete compartido entre generaciones. Con su designación, el Ayuntamiento reconoció a sus mayores, representados por Juan Aldunate Ugalde, de 93 años; y Faustina Jaime Oneca, de 104, -esta última ausente-, y a su edil más joven, Javier Hernández Jaime, de 29. La vacante de su vecina más longeva fue cubierta por la alcaldesa, María Jesús Zoroza, ante la plataforma de cohetes alineados. Los tres primeros surcaron el cielo desde la plaza municipal como un símbolo de unión intergeneracional, reforzado con posterioridad en una comida popular.

Acompañado de su hija Tere, Juan Aldunate se dirigió a la concurrencia con un educado " ¡Buenos días!" y una felicitación por las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora. Un atisbo de emoción le embargó su rostro, y con un pañuelo se secó su ojo izquierdo. La alcaldesa justificó la ausencia de Faustina Jaime y presentó a su compañero de corporación Javier Hernández como el tercer elegido del protocolo.

"Este año hemos querido reconocer a los mayores. El año pasado fue una persona discapacitada; antes lanzaron el cohete los niños de la escuela y también los integrantes del equipo de Las Torres", como precisaron la alcaldesa y el concejal de festejos, Luis Valencia Úcar. La distinción a los mayores cobra especial significado en una población de 212 habitantes con una pirámide de edad desigual, en la que el 70% de los vecinos superan los 65 años de edad.

Las palabras cedieron a los hechos y tan pronto como el mayor de los varones en Ujué prendió la mecha, el cohete inició una trayectoria ascendente para encontrar eco en la música pegadiza de Los Incansables.

Caramelos y balones

La fiesta siguió con una lluvia de caramelos y el lanzamiento de balones desde el balcón de la Casa Consistorial. Un aperitivo ayudó a los congregados a recobrar fuerzas para afrontar con buen temple los cinco días festivos. Su desarrollo supondrá un coste de 34.000 euros, según Luis Valencia, para quien las fiestas de este año tienen un significado especial al coincidir con sus bodas de oro. El sábado, en compañía de los jubilados, celebrará el 50 aniversario de su enlace matrimonial con Mari Carmen Zoroza Burgui.