UJUE: DIARIO DE NAVARRA, MARTES 23 DE FEBRERO DE 1954. MUERE...

DIARIO DE NAVARRA, MARTES 23 DE FEBRERO DE 1954. MUERE EL AUTOR DE GRANDES OBRAS MONOGRÁFICAS SOBRE UJUÉ.

EL R. P. JACINTO CLAVERlA HA MUERTO

Una victima más que se ha llevado la muerte. Mejor: un hijo más que se ha llevadó al Cielo la Virgen. Precisamente a uno de sus cantores más entusiastas y enamorados. Y, a estas horas, después del purgatorio de sufrimientos y dolores que aquí, en la tierra, lo purificaron en los tres últimos meses de vida, seguramente que le ha dado ya el premio que tan merecido tenía.

Había nacido el P. Claveria en Lumbier, aunque con vinculaciones muy arraigadas en la villa de Ujué. Niño aún formó parte de la Congregación de Misioneros del Corazón de María, nuestros Padres Corazonistas, como los llamamos cariñosamente aquí. Sacerdote ya, su vida entera, suficientemente larga, estuvo toda consagrada a los que, en el dia de su Profesión religiosa, dijera: La gloria de Dios y la gloria de la Virgen. Y por la gloria de Ella, que de sacrificios y trabajos los que se impuso.

Los caminos todos de nuestra Navarra saben mucho de ellos. Los recorrió todos a pie. a caballo, en auto, en carro... Con tiempo bueno y con tiempo malísimo; de nieves, de lluvias, de hielos y de calores abrasadores. Nada le arredró porque todo era para la gloria de su Madre. Ahi está su obra. Navarra, por él, tiene una «Iconografía Mariana» lo más completa posible. ¡Ah, pero, entre todas las Virgenes navarras, la de Ujué se llevó las primicias de su devoción y de su pluma! ¡Cómo la amaba! ¡Y con qué ilusión escribía de ella! Tenía ya casi terminada otra obra que habría venido a completar las anteriores: «Los Santos Cristos de Navarra». Dos tomos casi acabados, con una muy grande producción de grabados preparados por él. Ya estaba casi a punto, cuando la muerte ha echado por tierra todo su esfuerzo.

Rodeado de todos sus hermanos de Religión, los que forman la Comunidad de San Fermín de Aldapa, entregó su alma a Dios con la placidez de un buen elegido en su rostro. Sin embargo, una oración, por si la necesitara.

A los PP. Corazonistas nuestro pésame más sentido