OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: http://tematico. princast. es/cultura/ciudadartes/art_con...

http://tematico. princast. es/cultura/ciudadartes/art_con s/buscar/paginaArtista3. php? id=172

Maria Luisa Fernández Casielles "Marixa"
(Oviedo 1914 / Bayona, Francia 1995)

Especialidad Artística
Pintura, Dibujo, Artes gráficas

Biografía
Perteneció a una familia inmersa en actividades de carácter artístico. Parece ser que su tío, el pintor Baldomero Fernández, ejerció una gran influencia en su formación intelectual. Inicialmente se dedicó a la literatura, pero las cuestiones gráficas llamaban también su atención, y antes de cumplir los 20 años, en 1933, celebró una exposición de dibujos en el Ateneo Obrero de Gijón. De 1933 a 1934 colaboró asiduamente en diarios locales gijoneses con tiras, chistes y caricaturas, por ejemplo en el periódico La Prensa en el que compartió actividad con Manuel Rodríguez Lana, Marola. Durante la Guerra Civil Marixa publicó sus trabajos en el semanario comunista Milicias. En el transcurso de la guerra se afincó en Bayona donde residía uno de sus abuelos. Allí el director Vicente Scotto la inició en la técnica de los decorados cinematográficos. Celebró una exposición en Biarritz con gran éxito. Al comenzar la guerra europea regresó a Asturias donde trabajó como diseñadora en una fábrica de cerámicas gijonesa hasta 1947, momento en el que regresó de forma definitiva a Francia. Allí triunfó rápidamente realizando ilustraciones y decorados para piezas teatrales. Expuso individualmente en París, Biarritz, Pau, Münich, Michigan y Nueva York. En 1956 expuso en la galería gijonesa Stela y al año siguiente en la Universidad de Oviedo. En 1995, tras su fallecimiento, la galería Nogal de Oviedo organizó una retrospectiva.
Su obra representa la mejor pintura figurativa contemporánea: personajes representativos de nuestra historia literaria, arlequines, payasos de circo, floreros, bodegones, paisajes urbanos y rurales, escenas portuarias, mascaradas y composiciones donde las niñas y las mujeres adquieren doloroso contenido protagonista. Dominaba diversas técnicas y procedimientos de expresión: pintura mural, grabado, óleo, gouache, acuarela…

Adquirió una casa en Ujué, (antigua casa de la Matea), allí pasaba largas temporadas en la década de los 90. Enamorada de Ujué, plasmó en sus cuadros distintas imágenes de la localidad, como la que se ve en la fotografía.



Referencias bibliográficas
- Gran Enciclopedia Asturiana. Gijón, 1970.
- Jesús Villa Pastur. Historia de las Artes Plásticas Asturianas. Ayalga. Salinas, 1977.
- Enciclopedia temática de Asturias. Tomo V. Silverio Cañada, 1981.
- Rosa Mª García Quirós. El humorismo gráfico en Asturias. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, Oviedo, 1990.
- Javier Barón. "Últimas manifestaciones de la pintura", en Javier Barón (dir.) El Arte en Asturias a través de sus obras. Ed. Prensa Asturiana. Oviedo, 1996.
- Memoria viva del arte asturiano. Homenaje a Jesús Villa Pastur a través del Certamen Nacional de Pintura de Luarca. CAMCO. Fundación de Cultura Ayuntamiento de Oviedo, 1997.
- María del Mar Díaz. "Diccionario de dibujantes y guionistas asturianos", en Mercedes Fernández (dir.). Asturias: imágenes de historieta y realidades regionales. Universidad de Oviedo, 1999.