OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: Las tormentas dejan hasta 30 litros en algunos puntos...

Las tormentas dejan hasta 30 litros en algunos puntos de Navarra
Las lluvias más fuertes se concentraron ayer en la zona Este y Noreste de la Comunidad foral
Las precipitaciones continuarán, pero más débiles, hasta el martes y las temperaturas rondarán los 20 grados

B. A. H.. PAMPLONA Domingo, 10 de octubre de 2010 - 04:00 h. Las tormentas dejaron ayer en Navarra hasta 30 litros por metro cuadrado sobre todo en la zona Este y Noreste de la comunidad. Las lluvias se concentraron en el valle del Aezkoa, Cinco Villas, Roncal-Salazar, Yesa y el este de la Merindad de Sangüesa y fueron cobrando intensidad a últimas horas de la tarde.
"Comenzaron desde el sur al mediodía afectando, sobre todo, a la zona oriental y se han ido intensificando y generalizando de cara a la noche", precisó el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate.

Isaba fue una de las localidades más afectadas, con 30 litros acumulados hasta las 20.00 horas; seguida de Ujué, con 28,4 litros. De hecho, este municipio sufrió lluvias con una intensidad casi torrencial cuando hacia las dos de la tarde cayeron 8,5 litros en diez minutos (se considera torrencial a partir de 10 litros). "Era impresionante ver las calles", confesó la alcaldesa, María Jesús Zoroza, quien reconoció que no hubo que lamentar daños materiales. "Ha llovido bastante fuerte durante una hora, con mucho viento y truenos; hasta se ha perdido la señal de televisión", añadió.

También a causa de la lluvia, los bomberos tuvieron que rescatar a una familia de Igorre (Vizcaya) que estaba de excursión en bicicleta por las Bardenas, en la cañada de los Rallones. Eran un matrimonio y sus dos hijas de 13 y 16 años, que quedaron embarrancados por el barro. En esa zona ayer cayeron seis litros de agua.

Las lluvias continuarán al menos hasta el martes, pero más débiles. Los cielos amanecerán hoy muy nubosos o cubiertos en toda la geografía navarra. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja en el Pirineo y la amarilla en el resto de la comunidad. "Se esperan precipitaciones en la primera parte del día en el Norte y Noreste, aunque podrían extenderse a otras zonas", afirmó Pérez de Eulate. El viento, explicó, "será del Noroeste y soplará con intensidad a partir del mediodía". Las temperaturas máximas bajarán ligeramente y se situarán entre los 17 y 22 grados. Las mínimas, por su parte, rondarán los 10-12 grados.

Las nubes también estarán presentes mañana, al igual que las precipitaciones, "que serán más frecuentes e intensas en el Norte". Los vientos, en cambio, serán flojos o en calma, añadió Pérez de Eulate. El martes será similar, si bien las lluvias serán débiles y más probables en el Sur y Este de Navarra.