UJUE: A propósito del gardacho y ahora que llega la lotería...

A propósito del gardacho y ahora que llega la lotería de Navidad, hacemos el siguiente extracto del libro "RETABLO DE CURIOSIDADES" de tudelano José Mª Iribarren.

.............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ..............
IDÉNTICO CARÁCTER DE TABÚ POSEE, PARA EL VULGO, EL LAGARTO, EL GARDACHO COMO LE LAMAN ELLOS. Por eso dicen: "Más malo que la cola de un gardacho". "Jura más que un gardacho"
Los que tienen la cola partida poseen singulares virtudes. De un hortelano recogí textualmente esta versión: "El gardacho de dos colas, lo metes en una caja llena de salvau y hace "numeros" con la cola a lo largo que pasea. A mi cuñada le hizo la sargantesa el 24, cogión un "decimo" en el estanco y, ¡mira!, le tocaron cuarenta y cuatro duros."
Esta fe en que los números que dibuja el lagarto saldrán premiados, se mantiene tan viva que, a los de Sádaba, les cayo dos años seguidos la lotería gracias a esto; y yo sé que EN UJUÉ, MEDIO PUEBLO JUGÓ UNAS NAVIDADES A UN DÉCIMO, CUYOS GUARISMOS LES SEÑALÓ EL GARDACHO SOBRE LA CAJA DE SALVADO.
Ya vimos como la sangre del lagarto y el aceite en que ha sido frito figuran como remedios infalibles de la terapéutica popular. Tambián es empleado en la Ribera como amuleto.
.............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ...........

De todas formas, con amuleto o sin él, esperemos tener suerte en el sorteo EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD de la lotería del próximo día 22. A ver si es verdad.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
EL día de la lotería pasó, y como de costumbre nada os tocó, la suerte una vez más nos fue esquiva; ni los décimos de Doña Manolita, ni los de Sort, ni los del Bar de la esquina. El mátodo del lagarto falló. Ayer y hoy, por excelencia son los días de la salud, y como suele decir el personal, " ¡qué nos veamos con bien!"... A ver si en la Lotería del Niño nos recuperamos, como dicen los catalanes:"Salut e forza al canut"...