OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: INCINERACIóN Miércoles, 8 de noviembre de 2006 - ...

INCINERACIóN Miércoles, 8 de noviembre de 2006 -
Ujué emite un ruego para evitar que se echen más cenizas en el entorno de la Cruz

El Ayuntamiento no puede prohibir esta práctica ante la falta de normativa

El Ayuntamiento de Ujué ha emitido un ruego dirigido a familiares de fallecidos para evitar que esparzan sus cenizas en el entorno de la Cruz del Saludo. En los últimos tiempos parece que se ha convertido en una práctica habitual y los vecinos ya han mostrado su malestar ante la alcaldesa. Sin una ley de referencia sobre este asunto, al Ayuntamiento sólo le queda pedir moderación y respeto hacia los vecinos.
M. MEDINA. UJUé.
El último pleno municipal celebrado la semana pasada en Ujué trató el asunto de las cenizas. Los corporativos barajaron desde la instalación de un espacio en la zona del Crucero para depositar cenizas de fallecidos hasta la posibilidad de habilitar un área en el cementerio para tal efecto. Al final, los corporativos sólo pudieron redactar un ruego dirigido a los familiares de los difuntos «para que no echen cenizas en el entorno de la Cruz», explica la alcaldesa, María Jesús Zoroza.
El principal problema con el que se ha topado el Ayuntamiento a la hora de regular el esparcimiento de cenizas es la ausencia de normativa. «Las cenizas resultantes de una incineración no son consideradas residuo, de modo que no hay nada a lo que el Ayuntamiento pueda acogerse para ordenar una práctica que ha convertido la Cruz del Saludo en un espacio lleno de cenizas».

Los vecinos de Ujué eran conocedores de que algunos devotos a la Virgen escogían la localidad como lugar de descanso y, en sus últimas voluntades, solicitaban que sus cenizas fueran esparcidas por el monte o junto al Crucero. La alarma saltó hace apenas tres unas semanas cuando los vecinos detectaron una presencia «abundante» y «exagerada» de cenizas en lo que es una zona de encuentro y descanso para caminantes.

Queja vecinal y difícil solución

Las quejas vecinales no se hicieron esperar y el Ayuntamiento, después de estudiar diferentes opciones, se ha visto con las manos atadas a la hora de actuar. «No se puede prohibir el esparcimiento de cenizas, pero tampoco parece que vaya a dar resultado la adecuación de un espacio en el cementerio para tal fin», dice Zoroza, para la que está claro que quien quiere que sus cenizas reposen en Ujué «elige el crucero» y no el cementerio que está a menos de dos kilómetros».
[GoogleBarVIP= 926].