OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: UJUé RESTAURA SU "BALCóN" A NAVARRA- PROYECTOS PARA...

UJUé RESTAURA SU "BALCóN" A NAVARRA- PROYECTOS PARA 2007

Navarra es una comunidad privilegiada en lo que a iglesias fortificadas se refiere. Concretamente, la Zona Media alberga dos de los mejores ejemplos de la arquitectura románica defensiva: la iglesia de San Saturnino de El Cerco de Artajona y la de Santa María de Ujué. Con el añadido de que esta última, además de constituir una pieza única en el patrimonio cultural de la Comunidad Foral, también forma parte del espiritual.

Estos y otros motivos fueron más que suficientes para acometer, hace ya seis años, la restauración del conjunto arquitectónico. La finalización de los trabajos, que han abarcado toda la estructura, tanto de la iglesia como de las dependencias adjuntas, está fechada para mediados de 2009: "Esperamos que en las romerías de ese año ya pueda estar terminada la restauración y consolidación del conjunto", deseaba Leopoldo Gil, arquitecto de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico, encargada de la obra.

La iglesia de Santa María de Ujué forma parte del acerbo monumental navarro desde 1936, momento en que fue declarada Patrimonio Histórico. Desde entonces y hasta mediados de los 90, el conjunto apenas fue objeto de ninguna reforma, por lo que hacia el año 1996, debido al mal estado del entorno comenzó a pedirse desde distintos sectores una restauración integral. Los graves problemas de humedades, las grietas en las paredes y el mal estado general del paseo de ronda y la torre acabaron por llamar la atención de los responsables del Gobierno foral, que, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, iniciaron la obra y lo hicieron por el tejado para evitar más goteras y otros problemas.

Pero no fue hasta el 25 de enero de 2001 cuando se comenzó a actuar. Entonces se empezó a trabajar en el muro este -que se ve desde la plaza de la localidad-, que se encontraba muy deteriorado: "Además de restaurarlo, lo consolidamos y el resultado ha sido muy bueno", explicaba Gil quien también relató que a lo largo de los siguientes años "se han ido reparando la torre mayor y el resto de cubiertas del conjunto, llevando a cabo las obras de arriba abajo para aprovechar el andamiaje". Entre los meses de octubre de 2002 y enero de 2004 también se actuó en la galería gótica y en la torre de las campanas. Además, se repararon las almenas y otros elementos de piedra y madera, y se ha impermeabilizado la galería gótica. El coste total de todos los trabajos realizados en el edificio hasta la fecha rondaría ya los 988.000 euros, y han sido financiados por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra en colaboración con la Fundación Caja Navarra.

En el último año se han invertido cerca de 600.000 euros, gracias a los cuales se ha reconstruido el interior de la iglesia, se ha renovado la cabecera románica, el atrio norte y el paseo de ronda. Los trabajos, que en invierno han quedado interrumpidos, se reanudarán hacia la primavera, concretamente el 2 de mayo, según explicó el arquitecto, quien aseguró que "durante los meses de invierno es muy difícil trabajar con una climatología adversa, por lo que las obras suelen empezarse en primavera y se prolongan hasta noviembre".

Concretamente, en este 2007 está previsto que comiencen los trabajos de restauración de un edificio cercano a la iglesia, que se había usado como almacén y que en un futuro podría albergar un museo. Además, "se trabajará en el interior de otros edificios del conjunto porque nuestro principal objetivo a partir de ahora es hacer visitable el entorno. Terminaremos de reparar las cubiertas y comenzaremos con la sacristía", adelantaba Leopoldo Gil.

Contribución al turismo A pesar de que en la actualidad se encuentran cerrados tanto el paseo de la ronda como la torre, tanto vecinos como visitantes sí pueden acceder al interior de la iglesia y pasear por el entorno. Sin embargo, la finalización de los trabajos, en la primavera de 2009 hará que el turista pueda disfrutar de la localidad, segunda en volumen de turismo de la Zona Media, en todo su esplendor artístico, cultural y también paisajístico (desde la torre se contempla buena parte de la geografía navarra). Además, gracias a la nueva carretera, las curvas ya no serán excusa para viajar hasta Ujué.
[GoogleBarVIP= 674].