OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: Los daños causados por un rayo en la iglesia de Ujué...

Los daños causados por un rayo en la iglesia de Ujué siguen sin repararse
Uxuezaleak expresa su preocupación por la previsible degradación del santuario este invierno

La Asociación de Amigos de Ujué-Uxuezaleak ha denunciado que mes y medio después del siniestro todavía no se han subsanado los desperfectos que causó un rayo en el conjunto monumental y en algunas casas de Ujué. La asociación solicita al Gobierno de Navarra que estudie el estado del pararrayos de la torre y del otro instalado en la localidad, y lamenta que las obras en la iglesia fortaleza continúen paradas ante el invierno que se acerca y en el que, presumiblemente, el conjunto se degradará aún más.

Como se recordará, en una de las tormentas del pasado mes de agosto un rayo cayó sobre la iglesia y el impacto fue tal que, según los Amigos de Ujué, "hizo saltar en pedazos el suelo de la torre. Los trozos de piedra hicieron de metralla dañando almenas y cayendo sobre los tejados. El más perjudicado fue el de la denominada casa del sacristán, donde hizo un agujero por donde debió penetrar un bloque bastante grande". El rayo causó cuantiosos desperfectos en la instalación eléctrica de la parroquia y en varias viviendas de la localidad.

Un mes y medio después, los gastos de reparación de alarmas, megafonía e instalación eléctrica de la iglesia han sido cuantiosos, pero todavía no se han subsanado todos los desperfectos. Así, según los Amigos de Ujué, no funcionan el reloj, la campana, la iluminación interior de la torre, ni la luz de gálibo para seguridad aérea. Asimismo, se da la circunstancia de que "el pararrayos fue uno de los objetos que se movieron para hacer el acceso a la torre durante las obras de restauración", dice la asociación, y , curiosamente, el impacto del rayo fue a parar "a unos tres metros de ese pararrayos".

Más pararrayos La Asociación de Amigos de Ujué pide que se valore el estado de los dos pararrayos que quedan en el pueblo, ya que anteriormente hubo cuatro más, y "si es necesario se coloquen más a fin de que los bienes y las vidas de la población estén aseguradas".

Asimismo, lamenta la previsible degradación del conjunto en el invierno que ahora comienza "a causa del estado de los tejados que hace tiempo debían estar arreglados y no se han querido arreglar, y de esos desperfectos ocasionados por el rayo en zonas recién restauradas". Finalmente, recuerda que "aun habiendo dinero para gastar en Ujué, en mayo se interrumpieron las obras".

Noticia publicada en el Diario de Noticias el día 21 de octubre de 2004.