OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: HISTORIA Emotivo homenaje póstumo en Ujué al historiador...

HISTORIA
Emotivo homenaje póstumo en Ujué al historiador Jimeno Jurío
El Consistorio abre una muestra sobre la villa con fichas del etnógrafo

CARMELO ARMENDáRIZ - Ujué

Coincidiendo con el segundo de los cinco conciertos organizados dentro del Tercer Ciclo de Música Coral de Ujué, en el día de ayer la Asociación de Amigos de Ujué Uxue Zaleak rindió un sencillo y emotivo homenaje póstumo al historiador artajonés José María Jimeno Jurío. La viuda del homenajeado, Elena Aranguren, y su hijo, Roldán, recibieron una placa conmemorativa, un ramo de flores y una insignia con el anagrama de la asociación, de la que Jimeno Jurío fue uno de los impulsores de su creación hace seis años.


Jimeno Jurío ha sido uno de los mejores historiadores que ha tenido Navarra, a pesar de que nunca tuvo una cátedra de Historia"
PATXI SALABERRI
FILóLOGO
Pasadas las 12.30 horas, en el interior de la basílica Santa María la Real de Ujué se inició el concierto interpretado por la coral Tubala Uxoa Abesbatza de Tafalla, bajo la dirección de Arturo Goldaracena. Cerca de 300 personas llenaron al completo los bancos colocados en el templo y disfrutaron de un concierto variado y ameno que se desarrolló durante 45 minutos. Las 23 voces de la coral Tubala Uxoa, compuestas por once hombres y doce féminas, interpretaron, en una primera parte, ocho piezas de polifonía religiosa, las dos primeras, del siglo XVI y las restantes del siglo pasado. En la última de ellas, titulada Earth Prayer, además de llevar la batuta Arturo Goldaracena, utilizó en algún momento de la obra el clarinete, mientras otra de las voces, Rosa Zufiarre, acompañaba con el piano.

En la segunda parte, la coral interpretó dos piezas del folclore vasco Kantuz Xanli, además de cuatro composiciones suramericanas, como Te quiero, Ojos brujos, Ausencia y Son de la loma. La actuación concluyó con una prolongada ovación por parte del público asistente.


Un emotivo homenaje

En ese momento, varios miembros de la Asociación de Amigos de Ujué, encabezados por su presidente Mikel Burgui, entregaron a Elena Aranguren y a Roldán Jimeno una placa, un ramo de flores y la insiginia de la asociación. En la placa, que llevaba grabada el anagrama de la asociación se podía leer la siguiente dedicatoria: La Asociación de Amigos de Ujué 'in memoriam' a José María Jurío, amigo cofundador. Uxue Zaleak Jose Maria Jimeno Jurio bere kideari izquierda onez. La coral Tubala Uxoa también quiso sumarse a este homenaje e interpretó, fuera de programa, la popular canción vasca querido nun zira, sabedora de que era una de las piezas más admiradas por Jimeno Jurío. Arturo Goldaracena, que dedicó esta canción al homenajeado, la hizo extensiva a "todos aquellos que están sufriendo estos días los rigores de la guerra de Irak".